Nunca antes los precios de las tarjetas Micro SD habían sido tan estupendos como hoy en día. En estas últimas semanas hemos visto tarjetas de 1 TB que rondaban los 200 euros y eran una gran oferta, pero esos precios contrastan con los que se ven en algunos comercios como eBay.
Allí es normal ver tarjetas Micro SD de 1.024 GB (1 TB) a 30 euros, y eso debería hacer saltar las alarmas de cualquiera, porque esos precios dejan claro que estas son tarjetas falsas que en realidad tienen mucha menor capacidad, menor velocidad e incluso pueden ser frágiles y acabar causando problemas allí donde las usemos. Ante el timo de las Micro SD falsas, una recomendación clara: hay que tener sentido común.
Nadie regala duros a cuatro pesetas
Hace años que vendedores sin escrúpulos hacen su pequeño agosto con este fraude, que consiste en vender tarjetas Micro SD con capacidades falsas y prestaciones también por debajo de lo que anuncian en sus ventas de productos.

La práctica es común y popular, sobre todo porque los dispositivos móviles han convertido a estas tarjetas en una forma sencilla y asequible de poder ampliar la capacidad de almacenamiento de esos dispositivos.
Sin embargo hay que estar muy atento a las ofertas demasiado suculentas, porque lo normal es que precios espectaculares no sean más que una señal inequívoca de que esas tarjetas Micro SD son un fraude.
Si uno se da una vuelta por tiendas online y echa un vistazo a los precios actuales de las tarjetas Micro SD de fabricantes como SanDisk se dará cuenta de que los precios suelen estar en una horquilla muy clara.
De hecho, podríamos considerar precios estupendos los siguientes, que hemos visto estos días en los que el Black Friday o el Cyber Monday han permitido encontrar ofertas realmente destacables con precios que rondaban los siguientes aquí indicados:
- Micro SD de 64 GB: 10 euros
- Micro SD de 128 GB: 15 euros
- Micro SD de 256 GB: 30 euros
- Micro SD de 400 GB: 45 euros
- Micro SD de 512 GB: 55 euros
- Micro SD de 1 TB: 250 euros
Puede que en algunos casos haya ofertas puntuales algo mejores, pero no espectacularmente mejores. Cuando alguien está vendiendo una tarjeta Micro SD de 1 TB (1.024 GB) a 30 euros está dejando bastante claro que esa tarjeta no va a tener esa capacidad.

Incluso versiones de ese mismo timo pueden llegar a ser más creíbles cuando vemos precios muy buenos pero que podrían ser considerados como razonables por ser de marcas menos dadas a competir en este segmento. El ejemplo de la imagen, con una teórica tarjeta Micro SD de 1.024 GB de Huawei, también huele mal.
Estas tarjetas falsas pueden funcionar una vez nos lleguen, pero si lo hacen no cumplirán con lo que prometían. Lo normal es que para empezar su capacidad sea mucho menor de la que aparece en la Micro SD, pero también podemos vernos perjudicados con velocidades de transferencia mucho menores de lo que se anunciaba.
La cosa puede ser aún peor: estas tarjetas Micro SD pueden provenir de procesos de producción deficientes y con malas calidades, lo que puede convertirlas en demasiado frágiles. El peligro está aquí en que al introducirlas en el móvil, un portátil o en una cámara de fotos luego no salgan bien y queden atascadas o acaben incluso inutilizando el dispositivo.

De hecho la velocidad de transferencia es una buena forma de comprobar si una tarjeta es sospechosa de ser falsa. Las calificaciones de velocidad de las tarjetas se basan en las llamadas clases (clase 2, clase 4, etc), que permiten determinar las velocidades de escritura que se pueden alcanzar en ellas. Si un producto muestra que es de una clase pero en la descripción aparece otra, malo.

Si compráis una de estas tarjetas podéis pasar un test rápido de velocidad con la herramienta RMPrepUSB o uno más profundo con H2testw, una herramienta gratuita que permite comprobar la capacidad real de un medio de almacenamiento.
La recomendación aquí es clara: hay que usar el sentido común. Si algo es demasiado bueno para ser verdad, es que probablemente es mentira. Para empezar, es recomendable comprar en comercios de confianza y, en caso de hacerlo en sitios como eBay, acudir a vendedores de confianza.

Los votos del vendedor en eBay son otra forma útil de identificar a posibles estafadores. En eBay es también especialmente pagar con PayPal para poder reclamar la devolución del dinero si algo va mal y efectivamente acabamos comprando una tarjeta falsa.
Así pues, ya sabéis: tened cuidado cuando busquéis una tarjeta Micro SD, porque este tipo de ofertas están por todas partes y pueden acabar atrayendo a muchos compradores por esos llamativos precios.
Ver 78 comentarios
78 comentarios
Usuario desactivado
Eso me pasó a mí con una batería, que era de 1400 mah y en la batería ponía claramente 2600 mah. Tras reclamar, me dicen con toda la cara que 2600 mah es el nombre del modelo, pero la batería era de 1400 mah. Por cierto, tenía muchos positivos, porque entre otras cosas, casi nadie se preocupa de comprobarlo.
Ahora métete en jaleos por 10 €. Solución: no compro en eBay (que se lavó las manos) y paso a Amazon.
Pues igual.
JuanAnt
El otro día instalé Wish, vi un pendrive de 8Tb 3.0 por 8 eurose inmediatamente la desinstalé.
sergio71
Lo que mas me sorprende que consideran precios razonables Micro SD de 1 tb a 250... y una de 512 Gb a 55.
Quien se compra una de 1 TB pudiendo comprar por ese valor 4 tarjetas de 512 y 1 de 256 gb?
moreorless
yo todo lo que sea kingston lo descarto. lo veo en tiendas y la mayoria son copias.
Antonio
Lo mejor de todo es que tampoco es imposible que te toque una falsa desde la tienda de Sandisk en Amazon, de acuerdo con los comentarios.
jarvislives
si tienes que comprar algo compra lo en tu tienda de barrio de confianza no en ebay y en sitios como ese y fijo que no os timaran y el producto sera de calidad y a si ayudas al pequeño comercio.
Chizko
Casos tan masivos lo de las SSD falsas, el año pasado compre en 3 oportunidades distintas, preguntando si eran falsas incluso y resultaron serlo pese a que por precio no había sospecha, al final los 128GB eran 40GB...o 200GB eran 90GB y como corrompía todo archivo de más de 20MB tuve que pedir rembolso las 3 veces, por ahí sigue una de las tarjeta tirada...lo mismo con las baterias, aunque en este caso sabía que no era original al ser de mayor capacidad, resultado, duración casi igual a compra una original de menor mah...
josemicoronil
A día de hoy eBay está bien para cosas de segunda mano y poco más. Para primera mano mejor Amazon o AliExpress. Quizá esta segunda os tire hacia atrás por ser cosas de China, pero al menos suelen ir con la verdad por delante en las tiendas que tienen buena puntuación.
jorgeescmem
Yo es que tiene años que no veo una tarjeta micro SD. Años. Recuerdo haber tenido una de 32gb creo que en el lumia 640xl, por lo tanto, como esa memoria me costó como 15€ hoy día no vería tan raro (teniendo en cuenta que la tecnología baja su precio) Una de 1tb que cueste 80 o 100.
Y si son otras personas, peor tantito.
Pequeña anécdota, mi novio me dijo que compró una memoria y que le ayudara a pasar sus fotos del cel. Pues directamente del teléfono no las copié, las moví. Y la memoria era chafa, chafisima.
2.5Gb de fotos perdidas.
No pude mirarlo a la cara en toda la noche.
netmejias
Alguien se ha aventurado a comprar una batería de teléfono de reemplazo en AliExpress y otras plataformas? Hay vendedores que hasta te borran la fecha de fabricación, batería de 2014, viejisimas.
Te venden batería usada cómo nueva, no notas la diferencia, externamente no se aprecia desgaste.
Te venden batería originales y son falsificaciones.
Te venden batería con mayor capacidad que no tienen ni la mitad.
En internet hay tantos estafadores, porque no son otra cosa, que cuesta encontrar alguien honesto.
moreorless
Si algo parece demasiado bueno, probablemente no lo sea!
nadie entro a leer el articulo sino a comentar el error del titulo.
hardgo1239
Normalmente acostumbrado que una sd económica decente(8 a 15 dolares), no muchos gigas, llegue a los 40 y hasta 80megabytes por segundo,las de estas estafas con suerte podrían llegar a los 20megabytes por Segundo de transferencia. Y solo tener sentido común con las power bank usb, parlantes bluetooth, receptores de audio bluetooth o cosas extremadamente baratas, todo tiene sus peros.
Gustavo Woltmann
Muchos vendedores se aprovechan tanto en las sd como en las baterías portables o cables de carga...
bryan_vilte
Gran articulo pero, el titulo esta mal, se entiende lo contrario de lo que se puede leer.
tombba
Siempre es bueno recordatorios puntuales de "ser prudentes", pues inevitablemente tendemos (al menos yo) a rebuscar duros a quatro pesetas.
Sea como sea, en ebay o en webs de importación suelen tener precios muy buenos respecto al comercio local. Pero hay que ser consciente que a cambio de ese buen precio deja de percibir ciertas ventajas. (Garantia menores, retrasos o incluso perdidas en los envios, etc.)
Hay que poner en una balanza el producto/precio y decidir.
La base, no obstante, es clara: Comprar en tienda cercana te da las maximas garantias pero las pagas, pagas las garantias con creces y mucho más.
Por cierto, a mi el título no me lia para nada.
Un saludo.
haroldavid92
El tema es complejo porque tal vez algunos sepan de tecnología y mas o menos sepan cuanto es el valor de un producto en internet, otro caso distinto pero muy parecido es el de los productos falsos con precios regulares que no levantan sospechas, lo único que recomiendo es comprar para aprender a comprar basarse en calificaciones y preguntar precios en 3 o 5 lugares distintos, lo de comprar al comercio local es mas de lo mismo, vivo en Colombia lo que compres en cualquier comercio callejero es chino.
Las tiendas "formales" tienen precios que son dificiles de asumir y se entiende igual pagan luz, agua y arriendo.
theexplorer
Lo que me parece un gran timo es como plataformas como Amazon invierten tan pocos esfuerzos en retirar estos productos falsos no puede ser que yo ahora mismo 04/12/2021 a la 13:08 vaya a Amazon.es escriba Micro SD de 1TB y la primera fila, o sea lo primero que ves, incluso antes de la "hecha" por Amazon (porque tienen una de 1TB AmazonBasics todo sean tarjetas falsas, las 2 primeras extremadamente claras con menos de 30€ y las otras 2 de una tal MYTECH a mitad de lo normal, alrededor de 100€ que podría llegar a ser legítimo algo así en unos meses, el problema es que esa tal MYTECH vende también de 2TB al precio que las reales venden de 1TB y teniendo en cuenta que las de 2TB aún no existen, pues son falsas las de 1 y de 2TB.
En pocas palabras me parece muy muy grave, criminal e inadmisible que te aparezcan ya no alguno, que sería grave, sino todos los productos de la primera fila falsos, y me da igual que eso sea porque sean los patrocinados como pone en pequeñito a la derecha de la fila, que revisen lo que patrocinan
Usuario desactivado
cuánto extremista en los comentarios
cabezallanosarias
Lo que es una estafa es que te pidan 200 por una tarjeta SSD de 1tb, cuando un m.2 de 1tb para pc te cuesta la mitad, y de Western digital, no marcas como funai o cosas así...
chandlerbing
Sólo hay que comprar en sitios oficiales.
Ebay ,Wish Aliexpress es un volado y es 99% seguro de que sea de imitación.
Igual hay que ser ingenuo para caer en la estafas de memorias de 512GB o 1TB por 20 pavos.
freeipad
Los de los que aquí e escribimos contra los chinos (el timo es una profesión no mal vista en ese país) seguro que intentamos ver el fútbol gratis o cosas similares.