Poco a poco vamos por fin dejando atrás esa regla no escrita que parecía dictar que los PCs portátiles tenían que venderse con 8 GB de RAM por narices. Cada vez vemos más equipos con configuraciones de 16 GB, pero la cifra se queda pequeña al ver lo que se ha sacado de la manga Samsung.
Este fabricante, líder en semiconductores y memorias, ha anunciado el desarrollo de módulos DDR5 de 512 GB, una cifra realmente notable que no obstante solo sirve para darnos envidia. Estos módulos están destinados a centros de datos y de supercomputación.
Vislumbrando un futuro con PCs y portátiles de 512 GB y 1 TB de RAM
Estos módulos están desarrollados con la tecnología HKMG (High-K Metal Gate), que ya se usó en módulos de memoria GDDR6 para gráficas en 2018 y que ahora comienza a aplicarse a módulos de memoria DRAM.
Gracias a esta tecnología es posible reducir fugas energéticas y mejorar el rendimiento: consumen hasta un 13% menos de energía y logran transferencias de hasta 7.200 Mbps. Todas esas prestaciones la destinan de forma clara a los centros de datos y centros de supercomputación que necesitan cantidades inmensas de memoria para hacer frente a sus necesidades de cálculo.
Cada uno de estos módulos usa ocho capas de chips DRAM de 16 Gbits, lo cual hace que cada una de ellas tenga una capacidad de 128 Gbits (o 16 GB). Las prestaciones de estos módulos permiten que en total se puedan manejar anchos de banda de 57,6 GB/s en un único canal, pero además serán compatibles con la futura arquitectura 'Sapphire Rapids' de los futuros Intel Xeon.
Esa arquitectura hace uso de un controlador de memoria de ocho canales DDR5, lo que significa que podríamos ver sistemas con varios "teras" de memoria y velocidades de transferencia de 460 GB/s.
¿Cuándo llegará algo así a nuestros PCs y portátiles? Nuestros equipos siguen de momento anclados en módulos DDR4, pero atentos porque se espera que en 2022 AMD presente su microarquitectura Zen 4, sucesora de la actual Zen 3.
Se rumorea que esa microarquitectura dará soporte a módulos de memoria DDR5, lo que planteará ese primer paso para que en un futuro no muy lejano tengamos accesos a PCs y portátiles en los que contar con 512 o 1 TB de RAM quizás no sea nada descabellado.
Vía | Engadget
Ver 21 comentarios