La delicada situación que atraviesa el mercado de las memorias viene de lejos. El precio medio de los módulos de memoria DRAM se redujo un 20% durante el primer trimestre de este año si lo comparamos con el que tenían en el último trimestre de 2022, según la consultora TrendForce. Y desde entonces ha continuado cayendo de forma casi constante. A los usuarios esta coyuntura nos beneficia, es evidente, pero para los fabricantes de chips de memoria es un problema.
Y lo es debido a que reduce perceptiblemente sus beneficios. Este comportamiento del mercado de las memorias está estrechamente ligado a la demanda global de ordenadores y smartphones, que no está atravesando ni mucho menos su mejor momento de forma. Si nos ceñimos al mercado del PC podemos fijarnos en que durante el primer trimestre de 2022 las unidades distribuidas cayeron alrededor de un 5%, y la pendiente continuó inclinándose hasta cerrar el año con una caída aproximada del 20% frente al mismo periodo de 2021.
El año en curso no empezó mejor. De hecho, IDC vaticinó a principios de septiembre de 2022 que la crisis del mercado del PC se agudizaría en 2023 y los primeros síntomas de recuperación no llegarán hasta 2024. Esto es precisamente lo que está sucediendo, y los fabricantes de chips de memoria están presenciando cómo sus ingresos son inferiores a los que estimaban antes de que esta recesión arreciase como lo está haciendo. Si se venden menos ordenadores y menos smartphones necesariamente se venderán menos memorias DRAM. Y si se venden menos chips de memoria se acumula el stock y los precios caen.
Samsung y SK Hynix van a recortar aún más su capacidad de fabricación de chips DRAM
En esta coyuntura la estrategia por la que suelen optar los fabricantes para controlar el exceso de stock y frenar la caída de los precios consiste en reducir drásticamente la producción. Esto es, precisamente, lo que decidió hacer Samsung a partir del segundo trimestre de este año. Esta compañía surcoreana es el mayor fabricante de chips de memoria del planeta, y, según la consultora Statista, cerró el tercer trimestre de 2022 con una cuota de mercado del 40,7%, lo que la sitúa a una distancia cómoda de la también surcoreana SK Hynix, con un 28,8%, y la estadounidense Micron, que tiene una cuota del 26,4%.
Samsung y SK Hynix acaparan el 40 y el 29% respectivamente del mercado de las memorias DRAM
La filial de Samsung especializada en la fabricación de semiconductores es la principal fuente de ingresos de esta compañía, y cerró el primer trimestre de 2023 con una caída de los beneficios de nada menos que 3.400 millones de dólares al compararla con la cifra del mismo periodo de 2022.
Es evidente que es muchísimo dinero, por lo que es razonable que las personas que toman las decisiones en esta empresa decidiesen reducir drásticamente la producción de chips de memoria con el propósito de frenar la sangría. SK Hynix siguió el mismo camino con la esperanza de que juntas lograsen equilibrar la oferta y la demanda. Al fin y al cabo, como hemos visto, son los mayores fabricantes de chips DRAM del planeta.
Pese a todo, los ejecutivos de estas dos compañías son optimistas. Según DigiTimes Asia confían en que los precios de las memorias comiencen a recuperarse antes de que concluya 2023, pero, curiosamente, han decidido sostener los recortes de fabricación durante el segundo semestre del año en curso. Esta medida nos indica que, a pesar de que son optimistas, a corto plazo prevén que el mercado mantendrá la inercia de los últimos meses, por lo que los precios de las memorias seguirán sin subir.
Dadas las circunstancias los usuarios podemos preguntarnos si es un buen momento para ampliar o renovar la memoria de nuestro PC. Sí, por supuesto que lo es. Nada parece indicar que a corto plazo los precios de los chips DRAM vayan a subir, pero a medio plazo es probable que sí lo hagan.
Imagen de portada: Valentine Tanasovich
Más información: DigiTimes Asia
Ver 15 comentarios
15 comentarios
ricardouriluriel
Se olvidan decir que los precios habían subido el año anterior a cantidades desorbitadas, y por tanto sus beneficios eran estratosféricos debido a la excusa de la falta de producción.
Usuario desactivado
Inflaron los precios y ahora se tienen que comer los chips con mayonesa.
Que se j odan.
Eagle
Y yo todavía con mi i7 del 2013 y 8 GB de RAM, y me sigue yendo fenomenal todo.
Desde luego, conmigo se arruinan.
nekmo
O una de dos. O la competencia responde sin subir los precios, o estamos en una práctica monopolística, y en tal caso espero que les caiga una buena multa.
innova
Siempre se les puede quemar o inundar una fábrica por "accidente", y ya tienen la excusa para subir precios.
De todas formas habría que decir que simplemente han dejado de ganar Tanto como antes, no que tengan pérdidas.
Pero claro reducir benéficios es una palabra tabú para las empresas.
chandlerbing
De bajar precios nada.
Si ya producieron deben vender porque el mercado nunca para y al venir nuevos SSD, tarjetas graficas y RAM por mas que no quieran vender tendrán que bajarles el precio al quedar ya desfasadas.
macuesto
Ya no hay terremotos, inundaciones o visitas alienígenas para tener excusa de subir precios hasta donde huelen las nubes?
reyang
El precio estaba demasiado elevado años antes, por lo que ahora los precios son mas coherentes y si no venden las unidades o hay exceso de las mismas es normal que recorten la produccion.
Esto no es tan cuestionable, como si lo es lo que ha hecho Nvidia que para mantener los precios altos de sus tarjetas recorta la producción, no por que hay exceso en las tiendas, si no para seguir cobrando un alto precio por sus tarjetas gráficas.
luismorales4
No pasa nada se las venden a china en el mercado negro y listo.
xeienar
Osea, que han vuelto los precios de antes de la psicosis del covid y ahora ya no tienen esa cantidad masiva de beneficios que tuvieron.
No es como si toda la industria supiera que esto iba a pasar, claro. Y no me extrañaría que destruyesen stock para mantener los precios.
Pero eh, que hay que cuidar el medio ambiente y los países donde se sabotean las tierras raras, que son muy escasas y de difícil extracción, pobre planeta.