Ya hablábamos hace poco de cómo el coste por gigabyte se había reducido de forma significativa en las unidades SSD en los últimos años, y esa evolución de la tecnología irá a más en los próximos años. Tendremos unidades cada vez más rápidas y cada vez más competitivas en precio en un sector que podría hacer olvidar a los discos duros tradicionales más pronto que tarde.
Es lo que parece si uno hace caso de las estimaciones de Toshiba, que ha publicado una singular diapositiva en el evento Flash Memory Summit en el que los fabricantes de memorias nos muestran sus avances. Según los responsables de esta firma, Toshiba dispondrá de unidades de 128 TB (terabytes, chicos, no gigabytes) dentro de tres años.
Llega la tecnología QLC
Una de las bases de ese logro será el uso de la tecnología Quadruple Level Cell que permitirá 4 bits por célula de datos, mientras que hoy en día se hace uso de las tecnologías TLC (Triple Level Cell) o 3-bit MLC (3-bits Multi-level Cell). Con esa opción es posible aumentar la densidad de datos y a eso se sumarán las tecnologías de fabricación que permitirán también mejorar esa integración de más y más chips para el almacenamiento de datos.
El anuncio de la tecnología QLC ha sido una sorpresa para los asistentes a ese evento, ya que hasta la fecha los obstáculos técnicos para lograr ese tipo de célula habían sido difíciles de superar. Aún así algunos dudan del futuro de una tecnología que tiene también desventajas: el aguante de las unidades es menor ya que las células se descastan con mayor rapidez, y puede que el rendimiento en lecturas y escrituras no pueda competir con sus alternativas.
Aún así es posible que estas unidades se conviertan en una alternativa mucho más atractiva a los actuales discos duros de gran capacidad: superarán todas sus prestaciones y podrán ser perfectos para el archivado de grandes volúmenes de datos. Si necesitamos rapidez también tendremos SSDs cada vez más veloces, así que el futuro, de nuevo, es brillante para estas unidades.
Vía | DigitalTrends
En Xataka | Toshiba anuncia memorias 3D NAND aún más densas, esto se anima
Ver 14 comentarios