La consola basada en Android lleva muy poco tiempo con nosotros, pero ya se empiezan a conocer algunos datos sobre su mercado de videojuegos gratuitos y de pago. Según los primeros informes, solo el 27% de los propietarios de una OUYA han pagado por algún juego de su catálogo comercial.
EL 73% restante se conforma por el momento con disfrutar de los juegos gratuitos, algo que defiende la CEO de este proyecto, Julie Uhrman en una entrevista en The Verge en la que destacó que "la monetización en OUYA es mucho mejor de lo que habíamos estimado".
Por ahora el juego TowerFall de Matt Thorson ha logrado recaudar 21.000 dólares, y es el título que más beneficios ha generado a su creador. Otros desarrolladores están ganando tan solo unos pocos cientos de dólares con sus primeras apuestas para OUYA, pero Uhrman afirmaba que aún es pronto para hacer balance.
Aún es pronto
La consola solo lleva en el mercado un mes, y los desarrolladores han tenido acceso a la misma únicamente en los pasados 6 meses. Realmente estamos encantados con lo que hemos visto hasta ahora, y lo mismo les pasa a los desarrolladores y a los jugadores.
Uhrman indicó que 13 de los 20 juegos con más ventas en OUYA habían logrado que el 8% de los jugadores pasaran de la versión gratuita a la versión de pago completa, algo que por lo que otras plataformas sociales o móviles "matarían por lograr".
Los responsables de OUYA no han indicado cuántas consolas han vendido, pero parece claro que lo que necesita la consola es un catálogo de calidad, algo que por el momento --confirmado en las pruebas que realizaron nuestros compañeros de VidaExtra-- no es una realidad.
Eso podría cambiar: ya hay 21.000 desarrolladores registrados --en marzo había 8.000-- así que la consola está generando bastante interés. Eso, unido a proyectos como "Free the Games Fund", que donará dinero (de un total de 1 millón de dólares) a proyectos de Kickstarter que ofrezcan juegos que garanticen seis meses de exclusividad para OUYA. Veremos si la iniciativa y ese crecimiento del número de desarrolladores va confirmando las posibilidades de una consola que tiene aún mucho camino por recorrer.
Vía | The Verge En Xataka | OUYA, la hemos probado
Ver 37 comentarios
37 comentarios
messiass
Sólo puede significar 2 cosas:
1.Mucha gente la quiere sólo cómo media center
2.Solo tiene juegos de mierda que a la gente no le interesa.
Apuesto por las 2.
Alberto
Normal, parte de ese 73% de usuarios todavía está esperando que le llegue xDD
Por cierto, los $21.000, que son 15.000 euros, del TowerFall ¿son ventas o beneficios? Después de impuestos y teniendo en cuenta que el equipo de desarrollo son 5 personas no debe ser muy rentable.
busgu
Corregid el "a generado"
Aparte de eso me parece que esta consola no va a llegar a buen puerto.
Rodri
A mí me parece normal. Yo no compraría ni un sólo juego hasta que la consola no llegue a casa.
Gatobus
sin juegos exclusivos que merezcan la pena, está a la misma altura que cualquiera de los mil tablet android chinos, los cuales pueden conectarse a la TV e incluso usar mandos de consola y acceder a todos los juegos del android market...
Nunca entendí las ventajas de Ouya con respecto a otros dispositivos, cuando está quedando claro que no tiene futuro como consola con juegos exclusivos, los desarrolladores, lógico, prefieren desarrollar juegos para el ecosistema android general.
elmonch
El problema, una vez mas, creo que es el precio.
Un juego para Android que cueste 15€ me parece un atraco
rsd_raul
Teniendo en cuenta que la consola se basa en la idea del Free To Play... me parecen magníficos esos números :D
Yo por ejemplo tengo la Ouya y la verdad es que algunos juegos me flipan a la par que otros son una estafa (una demo, riptide sin ir más lejos ¬¬), pero vamos, en general la compre porque me permitiría acceder a cientos de juegos indies y algunos pro que nunca jugare en mi Android por falta de tiempo o de comodidad.
Y si, trabajo les queda a tope, pero para algo que lleva en el mercado 1 mes, no esta mal.
tormescepillin
es que mas bien que como consola es un capricho para el geek que llevas dentro ,le veo mas camino como media center que como consola de juegos
SAC
si fuera un prodcuto apple seria al reves
Brayan Habid
¿Pero acaso creen que al menos el 50% de usuarios de Smartphones Android, o de WP8 o iOS han comprado apps? La cifra está más que bien.
stefan95
La gente que ha comprado la Ouya no es porque les interese como consola, sino principalmente por curiosidad, ya que es algo relativamente nuevo y económico. Como consola no supera a los smartphones/tablets, salvo por el mando.
nexus_moon
Ouya, la eterna promesa.
Va a estar en su lecho de muerte y aun van a estar diciendo "no, tranquilos, aun es pronto..."
cuco1271
podemos decir que el 27 % si han comprado, no?
maesebit
Si no conforman un modelo de negocio viable para los desarrolladores, que se vayan despidiendo de recibir software, y de que el sistema llegue a más público que los "early adopters" que ya la han comprado.
Si programar para Ouya no da dinero, sólo veremos proyectos amateur y malos que no tengan posibilidad de aparecer en otra plataforma
jusilus
Estos artículos sobre ouya son absurdos. Todo dios que pagó por ella en el kickstarter lo hizo para tener un media center o un dispositivo que emulara consolas anteriores. Es normal que no compren cosas de la tienda. Tampoco se vendían millones de juegos en el Arcade cuando salió la 360.
marc.ramirezhurtado
No creo que sean cifras porcentuales muy diferentes a lo que podríamos encontrar en en entorno de Android más tradicional, ¿cuantos de ustedes utilizan Android a diario y no han pagado nunca una app o juego? La compra no es la única vía de monetización. Yo en los años que uso Android (y tengo que decir que le saco todo el jugo que puedo) no he pagado más que el Whatsapp y por que creí que no tenía más remedio.