La drástica bajada del valor de bitcoin no solo afecta a los inversores, sino también a los mineros. Esto ocurre especialmente en China, donde el bajo coste de la electricidad permitía seguir realizando esta actividad con beneficios.
Esa realidad ha cambiado con las últimas caídas del valor de esta y otras criptodivisas, y se están comenzando a compartir vídeos en los que parece que los grandes centros de minería de bitcoin están desconectando cientos de máquinas especializadas para recortar el gasto energético e intentar llegar así a un equilibrio de costes y beneficios que ahora mismo es más difícil que nunca alcanzar.
La minería no sale a cuenta ni para los grandes ahora mismo
Lo cuenta Dovey Wan, cofundadora de Primitive Ventures, que explica cómo en algunos centros de minería bitcoin están retirando parte de sus máquinas especializadas en minería bitcoin para evitar males mayores. Según sus palabras "muchos mineros están minando con pérdidas con los actuales precio, y ahora es más económico desconectarlos y sacarlos del rack para reducir el coste en electricidad y los gastos operativos".
BRUTAL: this is what’s happening now in a China based mining site .... 😨😨 pic.twitter.com/gcN4lVTyBt
— Dovey Wan 🦖 (@DoveyWan) 20 de noviembre de 2018
La situación está afectando sobre todo a aquellos mineros que no tienen máquinas e instalaciones propias y dependen de otros que "las custodian", pero la situación es problemática para unos y otros.
Máquinas como los Antminer S9 (en la imagen de portada) se están vendiendo en el mercado de segunda mano para reciclarlos, y según las actuales tasas de dificultad de minado y producción es mejor desconectarlos si el precio llega a los 3.800 dólares, una cifra que no parece lejana puesto que ahora mismo el valor de un BTC es de algo más de 4.600 dólares según CoinMarketCap.
El coste de la electricidad tampoco está ayudando: en China es la época seca, lo que hace que las centrales hidroeléctricas ya no produzcan electricidad tan barata. "Algunos propietarios de los centros de minería más importantes dicen que han estado operando con pérdidas durante los últimos 3 meses", explica, y la situación no parece ser fácil en un mercado que tiene poco que ver con el optimismo que se vivía hace un año.
Vía | Dovey Wan en Twitter
Ver 62 comentarios