Vivimos en un mundo donde los recursos empiezan a plantear una problemática global. Con una población actual estimada en 7.000 millones de personas, las agricultura más tradicional empieza a quedarse corta para abastecer al mundo entero, y la técnica y tecnología existente juega un papel fundamental. Es el caso de una granja que se ha probado en Japón, y que es cien veces más productiva que los métodos tradicionales.
Lo más característico de esta granja es que está instalada en una nave y se gestiona con luz artificial. Es, pues, una granja 'de interiores' donde los LED juegan un papel fundamental: emulan la luz natural a la vez que su coste energético es ínfimo en comparación con otras tecnologías de iluminación anteriores.
Los aproximadamente 2.300 metros cuadrados de superficie son capaces de producir 10.000 lechugas diarias con un coste energético un 40% menor que en una granja tradicional. También en el riego es mucho más eficiente, gastando sólo el 10% del que se utiliza habitualmente. Y eso, me temo, porque por ahora no hay ningún sustituto al agua.
En pruebas, pero con proyección internacional
En Japón es donde se ha estado probando esta primera granja 'indoor', pero otros países como Rusia, China, Hong Kong o Mongolia están interesados en instalar sus propias tecnologías similares. La idea, maximizar la producción a la vez que se minimizan los gastos asociados y siempre necesarios.
Más información | WebUrbanist
Ver 44 comentarios