La consecuencia más inesperada del cambio climático: Andalucía y Cataluña ganando la partida al cinturón del café

  • El aumento de temperatura media del planeta está provocando que podamos cultivar café en zonas insospechadas

  • Sicilia lo intentó hace 100 años, Canarias tomó el relevo y, ahora, Andalucía y Cataluña quieren entrar en este mercado

Cafe españa
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si te gusta una buena taza de café, seguro que en algún momento te has preguntado de dónde viene. Empezamos viendo eso de "café arábica" o "café robusta", pero al final eso es la especie o variedad y terminamos preocupándonos por el país de origen, el cultivo, el grado de tostado y que sea lo más natural posible. Si es tu caso, seguro que has escuchado que la inmensa mayoría del café viene del cinturón del café, ya que es la zona que cumple con las condiciones óptimas para el cultivo de los cafetos.

Sin embargo, cada vez más estamos viendo plantaciones en zonas muy alejadas de esa zona idílica. ¿El motivo? El cambio climático está ganando la batalla al cinturón del café, y hay quien busca aprovechar la situación.

Cinturón de café. Brasil, Vietnam y Colombia son los tres mayores productores de café. En esos países es donde tenemos la mayor concentración de cafetos —que son las plantas del café— y el tostado se realizará en cualquier otra parte del mundo, pero los granos verdes salen, principalmente, de esos países. También son importantes otros como Indonesia, Honduras, Etiopía, India, Uganda, México o Guatemala.

Y todos los países tienen un par de cosas en común. La primera es que en su mayoría son países en vías de desarrollo, por lo que el café es una industria fundamental para su economía. La segunda es que todos están en el llamado cinturón del café, que se encuentra entre el trópico de Cáncer y el de Capricornio.

El café Canario. En líneas generales, los cafetos necesitan altitudes de entre 500 y 2.100 metros sobre el nivel del mar, climas tropicales, temperaturas templadas que alternen ciclos húmedos y secos y suelos húmedos y ricos en minerales. También se agradece la sombra de otros árboles, generalmente frutales que dan tintes de sabor a los granos de café.

Hay zonas que no están directamente en ese segmento privilegiado, pero que desde hace años cultivan café. España en esto tiene experiencia, y un ejemplo es el café de Agaete. Agaete es un municipio al noroeste de Gran Canaria que está en un valle, rodeado por montañas y de plantaciones de plataneros, mangos o naranjos. Y es aquí donde, desde hace décadas, se cultiva la variedad typica (de las más antiguas del café arábica).

No tienen una producción que permita la exportación al por mayor, pero sí lo suficiente como para poder visitar el municipio y llevarte a casa una bolsa de este café de especialidad que es único.

cinturón del café El cinturón del café

Y el peninsular. El café de Agaete tiene mérito, pero al final la zona está cerca del cinturón y las condiciones son ideales. Lo curioso es que ya estamos cultivando café en Andalucía. Y más raro aún: en Cataluña. Empecemos por Andalucía, ya que hay un agricultor en Almuñécar que se ha propuesto hacer el mejor café de Europa. Tras algunas pruebas y plantaciones fallidas, tiene unos 120 cafetos que pretende ampliar a una hectárea.

En el municipio catalán de Sant Vicenç de Torelló ocurre algo similar. Una pareja está logrando sacar adelante 5.000 cafetos. Esto se ha conseguido tras años de prueba y error, pero también tras un proceso de selección y adaptación genética de los cafetos. El objetivo de esta plantación es el de producir 7.000 kilos de café a partir de los siete años de las plantas, y el año que viene empezarán con las catas para profesionales del sector.

También en Sicilia. Es algo que, hasta hace no mucho, era extraño en nuestro territorio. Un ejemplo es el de Sicilia, donde ya plantaron cafetos hace un siglo con la intención de tener café europeo 100% hecho en Italia, pero con unas plantas que cada invierno morían debido a las bajas temperaturas. ¿Qué ha cambiado? El aumento de la temperatura media global.

Ahora, esas plantas sicilianas están creciendo fuera del control de sus cuidadores y ese aumento de temperaturas debido al cambio climático es lo que está permitiendo que las plantas de café empiecen a resistir durante todo el año (no sin ayuda, como los invernaderos) en zonas de Andalucía y Cataluña, del mismo modo que ahora producimos frutas tropicales en España. Puede que estemos cambiando las reglas del juego debido al cambio climático, pero ganar la batalla al cinturón del café oculta un motivo nada halagüeño.

Imagen | Adrián Cerón

En Xataka | Cuánto cuesta una taza de café en cada país del mundo, explicado en un fantástico mapa

Inicio