"Es la primera vez que veo algo tan grande", decía a Xataka una vecina ante el incendio del monte Naranco, a las puertas de Oviedo. No se equivoca. Aunque 2022 fue el año con más hectáreas quemadas de lo que llevamos de siglo, la virulencia con la que se está quemando España en 2023 es increíble. Y estamos en marzo.
En cuestión de pocos días, se ha generado un incendio de sexta generación en Castellón, Asturias ha acumulado más de 100 incendios activos y el comunidades como Galicia, Cantabria o Castilla León se preparan para un fin de semana negro (si las lluvias no llegan pronto).
Así, la pregunta es inevitable: ¿Por qué arde el monte? ¿Quién está quemando España?
El mito de los pirómanos. En 2007, la Fiscalía de Medio Ambiente puso en marcha una investigación para estudiar el perfil psicosocial de los incendiarios forestales en el país. Aunque sabemos que más del 80% de los incendios tienen una causa humana, solo se logra identificar al causante en un 17% de ellos. Eso limita el alcance de la investigación, no hay duda; pero, aun así, nos permite sacar algunas conclusiones.
Gracias al trabajo de la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil y a la Universidad Autónoma de Madrid, sabemos que solo el 4% de los incendios esclarecidos se debieron a trastornos mentales. En este sentido, es sorprendente que el imaginario público se centre en los pirómanos (personas que sufrirían un trastorno del control de impulsos relacionado con la provocación de incendios y la atracción por el fuego) cuando estos solo serían una pequeña parte de ese 4%.
Sospechosos habituales. En la misma línea que con la piromanía, hay causas que suelen discutirse mucho a nivel público, pero tienen un impacto mucho menor del que podría parecer. Hablamos de incendios provocados por fumadores y hogueras o barbacoas (3,29%), rayos (4,92%), delincuentes para distraer a la policía (0,25%) o ritos pseudoreligiosos y sectarios (0,04%). Las tramas económicas y urbanísticas también salen a relucir a menudo, pero las causas relacionadas con la modificación del suelo (0,37%) también tienen un impacto limitado.
Entonces, ¿quién quema el bosque? Según los datos de la Guardia Civil, el 62% de los incendios se debieron a imprudencias graves. Del resto: el 10% se debió a la obtención de un beneficio, el 5% a venganzas o conflictos sociales y el 4% vinculado a trastornos mentales que ya hemos comentado. Hay, además, un 19% de los casos en los que no se pudo determinar la motivación del fuego.
Como señalaba la Fiscalía, "llama la atención que en la mayoría de imprudencias y de incendios cometidos por obtención de beneficio estuvieron implicadas prácticas tradicionales inadecuadas (quemas agrícolas y ganaderas)". De hecho, si nos vamos a los informes sobre incendios forestales que elabora el Ministerio de Transición Ecológica, podemos comprobar que los datos son incluso más claros.
Un elefante en medio de la habitación. Según el último informe, el 28,07% de los incendios de la última década se han debido a negligencias y accidentes, mientras que 52,70% fueron intencionados. Muchos más de la mitad de las negligencias están vinculadas directamente a la actividad agrícola, ganadera o forestal. Y dentro de los intencionados, nos encontramos que el 37,85% se debe a la quema agrícola ilegal y abandonada o el 29,99% quema para la regeneración de pastos.
Es decir, los datos oficiales parecen claros. Hablamos mucho de pirómanos, delincuentes y tramas urbanísticas, pero todo parece indicar que el problema está en otro sitio: en las prácticas agrícolas, ganaderas y forestales (sobre todo, las tradicionales). Y esto es un enorme problema porque negar esta realidad nos dificulta encontrar soluciones.
Mucho más que un problema ambiental. No hay duda de que el cambio climático, la desertificación y las largas sequías están poniendo contra las cuerdas la masa forestal del país. Como señalaba Víctor Resco de Dios, profesor de Ingeniería Forestal en la Universitat de Lleida en RTVE, "la temporada de incendios se está alargando entre uno y dos días por año". Pero no nos equivoquemos, no es solo un problema ecológico o ambiental.
Es un problema político: una cara más de la 'España Vaciada'; de cómo todas esas comarcas despobladas y carentes de un modelo productivo o de futuro pueden hacer frente a unos cambios ecológicos, económicos y sociales que vuelven obsoletas (y peligrosas) prácticas que llevan arraigadas décadas. No es una tarea fácil, pero nos va media España en ello.
Imagen | Erok Can/Demiroren Visual Media/ABACA
Ver 39 comentarios
39 comentarios
Usuario desactivado
Pues normal y en gran medida gracias a nuestro amado gobierno que no deja de crear leyes absurdas por gente que no ha pisado el campo o el monte en su vida.
Antes tenías un plantación de tomates, recogias los tomates y las plantas las arrancabas, las amontonabas y las quemabas en tu terreno, controlando el fuego. Ahora con las normativas medioambientales no lo puedes hacer, porque te meten una multa. ¿Qué hacen algunos? Se las llevan a otro sitio que suponen seguro, las queman y se largan, porque si se quedan y aparece el seprona, les cae multa, así que no hay nadie controlando el fuego.
Lo mismo con los montes, antes podías ir al monte y recoger las ramas secas del suelo para tener leña gratis. Ahora si lo haces y te pillan, te cae multa, así que todos los montes llenos de ramas secas por el suelo.
Lo mismo con el ganado, que antes podían pastar libremente y comerse las plantas y matorrales que iban creciendo, creando cortafuegos, ahora no se puede y se terminan secando cuando cumplen su ciclo vital.
Tambien prohiben talar arboles en tu propio terreno, hay gente regando arboles con lejía para que se mueran, pudran y así poder quitarlos, otra opción es que sean victimas de un incendio.
Ahora nos preguntamos cómo puede ser que arda media España a la mínima... Han conseguido reducir el CO2 producido por quemar unas tomateras, o que 4 grillados rompan ramas de arboles en lugar de recogerlas del suelo para tener leña, a cambio de quemar hectareas y hectareas de monte. ¡Bravo! Necesitamos mas leyes medioambientales, que todavia quedan montes por quemar.
netmejias
Vale, ahora voy a contar los graves incendios que se han producido en Gran Canaria y Canarias.
El incendio más grave fue el de 2007, de casi 19.000 hectáreas lo produjo un trabajador forestal para no quedarse sin trabajo. Ardió gran parte de la isla.
Otro, en 2019, de 10.000 ha y fuera de capacidad de extinción durante varios días lo produjo una torre de alta tensión que hacía contacto con la torre de alta tensión de la heredad de aguas de Arucas y Firgas a la que le habían advertido de la falta de mantenimiento. Gracias además al ejército, que por primera vez intervino en Canarias con los hidroaviones vertiendo agua de mar no fue a más. Ardió por ejemplo el 80% de la superficie del municipio de Artenara.
Otro, también en 2019 días antes que el anterior lo produjo un jubilado cortando una puerta con una radial. Cuando estaba prohibido su uso.
Más de una década llevan produciendose incendios en la zona de Cazadores, Municipio de Telde, cada vez que se dan las condiciones de humedad temperatura y viento, por la noche, algún incendiario prende fuego. A este no lo han cogido.
En la Isla de La Palma un alemán que vivía desde hacía tres meses en medio del campo en una vivienda abandonada. Perdió fuego al papel higiénico que había usado en la letrina artesanal que había montado y la arrojó ardiendo al campo. Murió un trabajador forestal intentando apagar el fuego de 5000 he que el alemán había provocado.
Curiosamente el Volcán de la Palma no produjo un un gran incendio forestal. Y los pinos canarios de la zona de la erupción se están regenerando. El pino canario aguanta el fuego, sobre todo cuando son fuegos de copa, que son de rápida propagación.
Suerte no tuvo el pino más grande de Gran Canaria, el de Pilancones, de 50 metros de alto, 15 de diametro de copa y 401 años. El daño que produjo una hoguera de unos jovenes en su tronco que lo debilitó y el posterior incendio de de 2007 acabó tumbando el pino.
Actualmente se puede ver su troco en el hall de la sede del Cabildo de Gran Canaria.
alioramus
Si en unos meses vemos molinillos o granjas solares, ya sabemos quienes son los culpables
vilani
Tan solo tienen que hacer una ley que obligue a regenerar y forestar lo quemado al 100% sin posibilidad de hacer nada en todo el terreno arrasado.
Algo tan simple es algo que nuestros inútiles politicos nunca harán.
Hay demasiados interese en contra de solucionar el problema de los incendios en España. La única manera de que los incendios terminan es que no quede nada por quemar. En el momento España sea algo parecido al desierto del Sahara, los incendios terminaran.
eduardoalonso2
Si todos los que tienen penas menores de cárcel se usasen para limpiar los montes en vez de estar en la cárcel sin más, no haría falta una gran inversión para la limpieza de montes. No obstante y que nadie se ofenda pero si doy con los causantes los meto al propio monte. Muerto el perro se acabó la rabia. La maravilla que tenemos en el norte deshecha por 4 interesados o zumbados, es triste 😔💙💛
Miguel
HsDLGP
lfs3360
Aquí desde Asturias a unos 15Km de Oviedo, zona rural. Desde ayer jueves el olor en el ambiente es el de madera quemada. El miércoles la primera noticia en los periódicos de la región era el medio centenar de fuegos. Al día siguiente ya eran un centenar. Hace bastante más calor del que debería para estas fechas pero ni es agosto ni hay tormentas eléctricas, así que estos incendios no son por motivos "naturales".
Estamos todavía en el mes de marzo y centenares de incendios, temperaturas entre veinticinco y treinta grados y el embalse de los Alfilorios que abastece a la ciudad de Oviedo al 75% de su capacidad, la menor en 45 años. El futuro es esperanzador.
luci69
Un dato. Para muestra un botón.
Abantos, ohhh qué pena decía alguno mientras hacia cuentas.
Hoy recalificado.
juaner
Para una cosa buena que tenemos en Asturias y le pegan fuego, panda de bastardos.
asdfer
Los pirómanos son enfermos que disfrutan viendo como se queman las cosas.
Normalmente los que provocan los incendios tienen otros intereses detrás, no se les puede llamar pirómanos porque no lo son.
vicaliege
No sé si es que la redacción es mejorable, o la ensalada de cifras presentadas no ayuda, pero es difícil enterarse de algo leyendo este artículo. Especialmente la primera parte del mismo.
leonblackjack
Claro que la queman.
En algun lado hay que meter los proyectos eólicos.
Que ingenuos somos en esta sociedad y en este país sobre todo ..
nahald
Hacen una tramitación ambiental exprés para acelerar las renovables en Asturias, sin trámites para la evaluación ambiental. Y ahora tenemos 120 incendios focalizados en esta comunidad. Cambio climático lo llama Pedro. Negacionismo, si ves algo raro.
ultraverse
BBC/CNN/DW:
"Los pirómanos son rusos. Tenemos la evidencia.. pero no la podemos mostrar por razones de Seguridad Nacional"
imf017
Si yo supiese quiénes son los pirómanos, al día siguiente habría un montón de esquelas en los periódicos o mejor aún, casos de gente desaparecida.
Iría a la cárcel con la cabeza bien alta.