Si bien el tiempo va a ser cálido en la mayor parte del país, la interacción entre la corriente en chorro polar y la corriente subtropical va a dejar su impronta en el noroeste del país, donde las rachas pueden acercarse a los 100 km/h y las temperaturas ponerse por debajo de los -10ºC.
Las corrientes en chorro, protagonistas. La corriente en chorro polar se encuentra soplando sobre el noroeste del país, muy cerca de la circulación actual de la corriente en chorro subtropical. Estas corrientes, pese a circular por capas relativamente altas de la atmósfera pueden interactuar no solo entre ellas sino también con la orografía del terreno.
Esta interacción podrá causar precipitaciones, pero principalmente traerá fuertes rachas de viento en todo el norte del país. Rachas de viento que podrán causar tolvaneras y cuya intensidad irá migrando de oeste a este conforme las secciones de las corrientes en chorro que se encuentran próximas la una a la otra avancen en esa dirección.
¿Qué implica esto? Hoy martes se prevé que se alcancen rachas de entre 80 y 100 km/h con tolvaneras en Chihuahua Durango, y rachas de entre 60 y 80 km/h con tolvaneras en Baja California y Sonora. Además, podrían darse olas de dos a tres metros de altura en la costa occidental de Baja California.
Tres días con nieve. El meandro del frente polar traerá también a partir del miércoles una vaguada polar que contribuirá al frío en la zona noroeste. Vendrá acompañado de precipitaciones intensas para ese mismo día en el norte de la Baja California y Sonora, precipitaciones que serán puntualmente intensas al norte de Baja California y Sonora.
Las temperaturas mínimas caerán por debajo de los -10ºC a partir del jueves en las zonas montañosas de Sonora y Chihuahua, y se encontrarán por debajo de los -5ºC en zonas montañosas de Baja California y Durango.
La combinación entre frío polar y precipitaciones traerá nieve esta semana. Esta nueve podrá aparecer entre hoy en el extremo noroeste y el jueves, cuando se desplazará hasta el estado de Chihuahua siguiendo a la vaguada polar.
Sucesión de frentes fríos: se acerca el 37. Mientras el frente frío 36 se desvanece al noreste del país, el siguiente frente se acerca por el oeste. El frente frío número 37 entrará en el país el miércoles, acompañando a la vaguada polar y a la zona de interacción entre los chorros polares. Se espera que este frente frío abandone el país ya el viernes.
Estabilidad el resto del país. La situación será muy distinta en buena parte del país, que disfrutará de unos días más cálidos y estables, en buena parte gracias al sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera. Este anticiclón causará, eso sí, rachas moderadas de viento sur en algunas zonas como Tamaulipas, Veracruz, Istmo de Tehuantepec, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La combinación entre aire húmedo del pacífico y este sistema anticiclónico podrán dejar también lluvias aisladas en el centro y sur del país.
Imagen | SMN, Conagua
Ver 2 comentarios