Acabar con el plástico de un sólo uso no es tarea fácil. A lo largo de los últimos años diferentes regulaciones a lo largo y ancho del mundo han comenzado a restringir o directamente prohibir su uso. Ejemplo de ello es la Unión Europea o el plan de China. Así pues, tras la llegada de las pajitas de plástico, el siguiente paso parece ser acabar con las botellas de plástico. Coca-Cola experimentará con una de papel a partir de este verano.
Según ha anunciado la compañía, tienen un prototipo de botella biodegradable que saldrá al mercado en los próximos meses. Mediante la venta limitada de una bebida local de Hungría, esperan ver cuál es la viabilidad de utilizar una botella de papel para vender sus bebidas.
El plan para acabar con la botella de plástico
Vender bebidas en envases de papel es en realidad algo común, lo podemos ver en zumos o leche en tetra-brick. Sin embargo, las bebidas carbonatadas requieren de un trato más especial, de ahí el esfuerzo en realizar esta "botella de papel" por parte de Coca-Cola.
La nueva botella de papel de Coca-Cola en realidad ni es del todo de papel ni es del todo de Coca-Cola. Desarrollada en colaboración con The Paper Bottle Company, esta botella está compuesta de materiales que se pueden reciclar fácilmente como el papel. Si esto es del todo cierto yr entable se sabrá tras la prueba prototipo en Hungría, donde venderán un par de miles de unidades con la bebida AdeZ.
La botella cuenta con un material biodegradable similar al cartón que actúa como embalaje para mantener los líquidos del interior y protegerlos del exterior. Para evitar el desgaste por culpa de los líquidos, está recubierto con un plástico reciclable que es el mismo que también se utiliza en la tapa de la botella.
Coca-Cola enfatiza que se trata de una prueba piloto. Según cómo reaccione la botella al mundo real y cómo sea acogida por parte de los consumidores, adaptarán la idea en el camino. Es decir, no es la botella final que veremos en todas las bebidas de Coca-Cola, ni siquiera está claro si es la solución para acabar con las botellas de plástico.

Sea como sea, teniendo en cuenta que Coca-Cola es uno de los mayores distribuidores del mundo, es desde luego interesante que de este paso. El plástico es uno de los mayores problemas en nuestro ecosistema, tanto que hasta "llueve plástico". Otras soluciones para acabar con él también han surgido en la logísitca y hay quien busca reciclarlo directamente mucho más rápido mediante el uso de enzimas.
Ver 33 comentarios
33 comentarios
Adrián
Y si esto se generalizara, disminuiríamos la contaminación por plásticos, pero aumentaríamos la deforestación, yo creo que el bonito vidrio de toda la vida sería mejor
m0w
las pajitas de papel son la mayor aberracion diseñada por el ser humano.
A parte, por supuesto, de que buena parte del co2 se separa del liquido al circular la bebida carbonatada a traves de un material muy irregular y poroso.
donpepeperez
Me parece bien, aunque lo mas sustentable es tomar agua del grifo.
enique
Botellas retornables de vidrio y plasticos, maquinas expendedoras y que cada quien cargue sus botellas personalizadas, la solucion es simple pero insisten en materiales que contaminan en su fabricación masiva.
vodor
Si guardas cosas como la cocacola, que en latas cuando caduca se nota un poco el sabor a aluminio (si has tomado suficientes cocacolas como para notar la diferencia), casi mejor que usen vidrio…
Gustavo Woltmann
Tema complicado cuando las latas se pueden reciclar y el vidrio también.
tatomaradieguemerida
Siendo una empres danesa comprendo su emoción, Pero esto sólo debería implementarse en Polonia, Suecia, Alemania, Dinamarca y Noruega, ya que el resto de países sí harían una deforestación tremenda, en sus países, en África, en Indonesia o en Brasil, como se ha venido dando hasta ahora en la demanda de madera.
Tetzu
Vamos que han hecho el cuerpo de cartón para darle la forma y el resto es como una bolsa de plástico con tapa, solo que esa bolsa en vez de ir suelta estará adherida al cartón. Como dicen abajo, un tetrabrik pero sin aluminio. Mejor el aluminio de ahora o el vidreo.
davidv01
No lo sé Rick....
Parece mejor invertir en las enzimas para degradar el plástico, y no depender más de los árboles. Los bosques han de talarse para "cultivar" los árboles para estas plantaciones. No recuerdo el nombre del árbol, pero crece "rápido", y se van rotando los lotes. Pero igual es bosque que hay que talar.
Igual que con los biocombustibles y la energía de biomasa.
gustavocopelmayer
Me alegra mucho esta noticia. La idea de acabar con el uso del plástico (tan contaminante) es muy buena. Algo que hace unos años cualquiera podría pensar de imposible, ya está en marcha y espero que pronto se extienda por todo el mundo porque ayudaría muchísimo a disminuir los residuos, ya que se podría utilizar para otro tipo de objetos. - Gustavo Copelmayer, director de desarrollo.