No es un misterio que los océanos están llenos de basura y plásticos que acaban ahí tras su uso en tierra firme. De hecho, hay auténticos basureros en algunos lugares del globo como en el Pacífico. The Ocean Cleanup es una organización que se creó con el propósito que su propio nombre indica: limpiar el océano. Pero como dice el dicho, más vale prevenir que curar, así que últimamente han decidido capturar los plásticos directamente de los ríos antes de que lleguen a aguas abiertas.
La historia de The Ocean Cleanup es prometedora pero no por ello exenta de polémica. Tras años de desarrollo y millones de dólares invertidos fue finalmente en septiembre de 2018 cuando pusieron en práctica su idea. Se trataba de una gigantesca estructura flotante de 600 metros de largo para atrapar plásticos. Una especie de red que barre los plásticos de la superficie oceánica.

Funciona, funciona demasiado bien. La red gigante ha estado recogiendo plásticos y en el Pacífico y The Ocean Club ha presumido de su logro. El problema es que como decíamos, funciona demasiado bien. La red no solamente ha estado atrapando plásticos y desechos, sino también la vida marina que flota en la superficie de los océanos.
Un filtro desembocaduras de ríos
Dice The Ocean Cleanup que han estado desarrollando esta idea desde 2015. Según han calculado, el 80% de todos los plásticos que acaban en los océanos provienen de apenas 1.000 ríos de todo el mundo (aproximadamente el 1% de los ríos del mundo). Su objetivo es frenar la entrada de plástico en los océanos mediante estos ríos tan contaminantes. ¿Cómo? Con una especie de filtro en la desembocadura de los ríos.

The Interceptor es el nombre que reciben estos filtros de The Ocean Cleanup (las redes de los océanos se llaman The System). Son en líneas generales un centro de reciclaje flotante que recoge toda la basura posible que acaba en los ríos. Para ello se coloca cerca de la desembocadura del río justo en el medio del cauce. Dos redes colocadas a cada lado del río y la corriente del agua dirigen la mayor cantidad posible de basura directamente a la plataforma flotante.
La plataforma simplemente va recogiendo la basura que llega mediante una cinta mecánica y la deposita en contenedores. Una vez los contenedores están llenos un barco externo viene a recogerlos para vaciarlos en tierra firme y que la plataforma pueda seguir recogiendo más plásticos.

The Ocean Cleanup hace hincapié en que el sistema de The Interceptor no impide la circulación de barcos y sobre todo fauna marina. Esto se debe a que el sistema está abierto y sólo dirige los objetos que flotan por el río por la corriente del mismo. De momento han instalado estas plataformas en Jakarta (Indonesia) y en Klang (Malasysia). Los dos próximos serán en la delta del Mekong en (Vietnam) y en Santo Domingo (República dominicana)
Más información | The Ocean Cleanup
Ver 14 comentarios
14 comentarios
d__
importante contar que el creador fue un joven de 16 años, Boyan Slat.
pererecuda
Maravilloso. OJalá existieran más iniciativas como esta. Da gusto leer una notcia de estas de vez en cuando.
peusreia
Genial, con gusto lo recibimos aquí en la República Dominicana.
Gustavo Woltmann
No conocía de su existencia pero la verdad es que me parece una idea muy curiosa y parece muy bien desarrollada. También sería interesante saber cómo funciona el reciclaje (si es que existe) en ciertos países.
noseponada
Deberían aplicar ese sistema desde ya en todos los países.
forky
"Tras años de desarrollo y millones de dólares invertidos fue finalmente en septiembre de 2018 cuando pusieron en práctica su idea."
Años... Podrias indicarnos cuanto tiempo hace?
Seria genial dar mas detalles!
TOVI
Cuando hay islas de plástico flotando en el mar mas grande que paises... ese barco se queda en nada, pero lo bueno de todo esto es la iniciativa
Usuario desactivado
Pues eso está muy bien, pero creo que el trabajo de tratamiento de aguas residuales de algunos países es muy mediocre o de plano malo, y eso que , como acá en México, todos pagamos el tratamiento de aguas residuales en el recibo de agua potable, pero de todas maneras nuestros ríos están que dan asco, por lo que es más bien cosa de desidia del gobierno
manu962
Me parece una pésima idea. Cada vez que se habla de poner redes en los cursos de agua, miles de peces, tortugas y otras especies perecen enredadas en ellas. Que se recoja la basura está bien, pero nada de usar redes. Tampoco ese sistema es eficaz, pues de poco sirve recoger la basura de un lado si no cesan de arrojarla por otro. Eso significa que se han malgastado miles de millones de dólares y no sirve de nada. Todo porque no se han aplicado mis recomendaciones, que realmente sí atacan al origen, o sea, antes de que la basura llegue a los cursos de agua. Hasta que eso ocurra, viviremos entre la basura.