En un cajón. Ese ha sido el resultado del primer gran pulso que el campo europeo le ha echado a Ursula von der Leyen: con la propuesta estrella de la Comisión de reducir en un 50% los pesticidas metida en un cajón.
A pocos meses de las elecciones europeas y con medio continente paralizado por las protestas, la Comisión intenta aplacar a "la bestia". No obstante, si tratamos de entender qué ha pasado, veremos que no lo va a tener fácil.
Tenemos que hablar de los pesticidas. Debía ser junio de 2022, cuando Stefan de Keersmaecker, portavoz de la comisión, presentó las líneas maestras de una iniciativa legislativa que vendría a resolver los problemas que tenía la normativa vigente en materia de pesticidas.
A juicio de la Comisión, las normas actuales eran demasiado débiles y se habían aplicado de forma muy desigual. Y cada día que pasaba éramos más conscientes del problema que entrañaba eso. Sobre todo, si tenemos en cuenta que existe "una evidencia científica muy clara de que se necesita reducir el riesgo de usar pesticidas".
Por eso, aunque los Estados Miembros se encargarían de modular sus objetivos nacionales, la Comisión propuso una reducción general del 50% en el uso de los plaguicidas químicos antes de 2030. De hecho, en zonas sensibles (como las de Natura 2000, pero también parques urbanos, jardines de colegios o centros deportivos) la prohibición sería total.
Un visitante inesperado: la guerra. Hay que reconocer que el anuncio no llegaba en el mejor momento. Meses antes, el 24 de febrero de 2022, Rusia había invadido Ucrania y las consecuencias de la guerra se hicieron notar rápidamente en todo en mundo. Especialmente, en el mundo agrícola europeo que veía como los costes de producción (energía, riego, fertilizantes, mano de obra...) se disparaban y entre los consumidores que veían cómo la situación internacional tensionaba y los precios no dejaban de subir.
Para diciembre de 2022, los países ya estaban con la mosca detrás de la oreja. Se solicitó un análisis del impacto que todo esto podía tener en el campo y, aunque la evaluación parecía descartar ningún riesgo para la seguridad alimentaria del continente, no pareció convencer a mucha gente. En noviembre de 2023, el Parlamento votó en contra de la iniciativa.
Vía muerta. Ese mismo 22 de noviembre, la eurodiputada verde Sarah Wiener, la ponente del proyecto, reconoció que éste estaba "muerto" y que era "muy improbable" que saliera adelante antes de las elecciones de 2024. Y pocos días después, tras una reunión de los ministros de agricultura de la Unión, voces como las del alemán Cem Özdemir enterraban más la propuesta al mostrar su oposición a la estrategia de Bruselas.
¿Entonces? ¿Qué significa realmente el movimiento? Poco y mucho a la vez. Es cierto que von der Leyen está sacrificando una iniciativa legislativa que ya estaba amortizada, pero también es verdad que en condiciones normales no lo hubiera hecho. De hecho, con respecto a las emisiones acaban de redoblar la apuesta.
Lo importante viene ahora: al fin y al cabo, es un gesto de buena voluntad ante uno de los grupos de presión más poderosos de Bruselas (la PAC supuso en 2021 el 33,1% del presupuesto de la Unión y el sector lo sabe de primera mano).
Hablamos del inevitable choque de un mundo en pie de guerra (que ya ha dado más de un susto al establishment) y un programa de transición ecológica que, en el mejor de los casos, conllevará una brutal reconversión industrial "verde" con todos los problemas que estas han conllevado históricamente.
El gran problema de los políticos europeos. A final de cuentas, von der Leyen y su partido se encuentran (una vez más) ante lo que podríamos llamar la máxima de Juncker, la que dice que "los líderes europeos sabemos perfectamente lo que hay que hacer, lo que no sabemos es cómo ser reelegidos después de hacerlo". Lamentablemente, visto lo visto, parece que esto va seguir así más tiempo del deseado.
Imagen | Onnola
En Xataka | Glifosato: verdades y mentiras del herbicida más vendido del mundo
Ver 37 comentarios
37 comentarios
juampavaras
El tema es que esas exigencias de los pesticidas no las tienen con las importaciones de países extracomunitarios. Y resumir que protestan solamente por los pesticidas no hace nada mas que confirmar que sois un panfleto de propaganda cosa que ya se sabe pero cada vez disimuláis menos
andresdapena1981
Vamos a ver gente. El cabreo es porque un tomate cultivado en españa tiene que tener menos pesticidas y el mismo tomate importado de Marruecos puede entrar a la UE con los mismo pesticidas (El tomate y Marruecos son para ejemplo, antes que me digan que Marruecos no produce tomates). No hay que ser muy brillante.
Tienen toda la razón, los dejan desnudos frente a la competencia de fuera de la unión.
nada
Entonces, el que haya agricultores cabreados (les doy la razón en casi todo), pero por culpa de la presión que meten ahora, vayamos a seguir con la misma cantidad de pesticidas (que está sobradamente demostrado que son malos), ... ¿está bien?
Resumiendo, agricultores algo menos cabreados, consumidores europeos, hasta las trancas de pesticidas en los productos.
No sé si alegrarme o no... :(
desiree2012
Al igual que para los pesticidas, la UE debería volver a pensar su política sobre los vehículos eléctricos. y sus repercusiones nefastas para la industria del automóvil en Europa.
Entre ellas, su grave impacto sobre el empleo, el aumento de nuestra dependencia con China y EEUU, las inversiones necesarias en las redes de distribución, etc.
No es difícil imaginar lo contentos que deben de estar los chinos ante la bisoñez de nuestros euro-parlamentarios.
¿Cuando se van a concienciar estos sobre el hecho que ya no somos el ombligo del mundo?
Yllelder
Lo de siempre, un político toma una decisión sin buscar una alternativa a las consecuencias.
Así también gobierno yo un país.
vilani
"los líderes europeos sabemos perfectamente lo que hay que hacer, lo que no sabemos es cómo ser reelegidos después de hacerlo"
Una frase que resume todo sobre esta gente, saben lo que hay que hacer "igual que todos nosotros", pero no lo hacen porque pesan mas sus sueldos y sus puestos que hacer las cosas bien para la ciudadanía.
antoniocanarias
Poneis un titular falso.
O no habeis entendido nada, o es intencionadamente sectario.
nakasone
"Los líderes europeos sabemos perfectamente lo que hay que hacer, lo que no sabemos es cómo ser reelegidos después de hacerlo."
¿Y por qué ser reelegido pesa más? Qué clase de parásito político tienes que ser para importarte más la reelección que hacer lo que tú mismo dices que es lo correcto. Hazlo y, si no te vuelven a elegir, te vuelves a tu casa y te buscas un trabajo.
pererecuda
Vamos a ver............no entiendo nada. Tan difícil es la solución? Está claro que la solución no es prohibir absolutamente todo producto que incorpore pesticidas prohibidos en la UE. Porque....cómo coño te aseguras que los productos que vienen de fuera no llevan esos pesticidas? La UE no puede ponerse a realizar análisis de todo producto que entra en sus fronteras. Eso está claro. Por lo tanto, lo que hay que hacer para evitar la competencia desleal para nuestro agricultor, señores políticos, no es echarse para atrás en la política de prohibir pesticidas que al final van a nuestro estómago. Se trata de prohibir todo producto de fuera de la UE. Así de claro.
Demux_11
Muchas semanas que ha durado esta protesta y el redactor todavía no se entera de que esto no va de pesticidas, sino que mientras los cultivos importados vienen con toda la porqueria encima, a los agricultores de la union les imponen severas restricciones para vender sus cultivos.
albertom8
los lideres europeos saben lo que tienen que hacer?? No, no lo saben, un político lo que debe hacer es PREGUNTAR a la gente si quieren algo, informando de TODAS las consecuencias, BUENAS y MALAS, y no pintar el mundo de color rosa como si fuésemos idiota o niños de teta a los que hay que ocultarles lo malo de la vida. Ahora, cuando surgen los problemas, la gente se queja, si hubiesen sido debidamente informados y las decisiones se hubiesen tomado sopesando pros y contras, con toda la población al tanto, no nos veríamos en estas situaciones. Pero es lo que pasa cuando una elite que cree saber que es lo mejor para el populacho se dedica a legislar a sus anchas sin analizar antes las consecuencias o sin informar sobre ellas, no sea que la gente opte por no seguir a la corriente.
lobis
Solo un apunte, y por desviar un poco el tema... Creo que Alemania, y su industria química, es una gran potencia en la producción de pesticidas... Corregidme si me equivoco.
frkwot5
Yo lo que veo es mucha mafia escondida tras sindicatos.
Los agricultores de mi pueblo saben de lo suyo pero de usar whatssap y telegram ya te digo que no, mucho menos de tener tiempo y dinero para irse de tractorada... por cierto todos los tractores que vemos son de la misma marca una de la mas caras John Deere, todos iguales, todos relucientes...no te lo crees ni tu.
Y ahora se les quiere unir el otro mafioso con pulserita de España el de los camiones...jajajaja país de pandereta este
Si ellos protestan cortando carreteras, violando el derecho a la libre circulación de cualquier ciudadano, yo voy a protestar quemando cultivos ¿por que no protestan no vendiendo a los distribuidores? ¿o tirando el genero al suelo o mejor que eso que lo odio, regalando la comida a los bancos de alimentos? No eso no interesa, a la mafia no, porque lo vende en negro mientras protesta
Y luego van y dicen que se han organizado entre ellos...como cualquier manifa espontanea... esto está oganizado desde fuera
Ale
Después se quejan cuando los alimentos están caros.
jichi
mierdon europee
patadon
La esencia del problema es sencillo: el talante izquierdópata e hipócrita de los líderes europeos globalistas, tienen en común el odio profesado contra el país o la región en la que han nacido. Ursula Von der Leyen es pupila de la ultracomunista Ángela Merkel ( súbdita incondicional de Vladimir Putin), quien forzó su nombramiento como "lidereza" de la Unión Europea. A Ursula nadie la eligió democraticamente para ocupar ese cargo, pero ella se ajusta perfectamente a la agenda de la mafia de Los Verdes terroristas "ambientalistas" y con su impronta de izquierdas, pues no fue de extrañar que como ministra de defensa de Alemania, dejó al ejército alemán en la ruina, el abandono y el atraso y ahora busca repetir la misma fórmula con los agricultores europeos a los que castiga con restricciones que no se aplican a los productos importados y que cínicamente se distribuyen como "certificados". Recuerden: los siniestros o izquierdópatas no gobiernan un país, sino que se vengan de él.
Ahora intentan acabar con la autonomía e independencia alimentaria europea, de la misma manera que lo hicieron al destruir las centrales nucleares y entregarse incondicionalmente en los brazos del gas y del petróleo rusos.