A diferencia de otros animales del desierto, las hormigas plateadas del Sahara (Cataglyphis bombycina) no le tienen miedo al sol. De hecho, precisamente cuando el sol aprieta con más fuerza, es cuando estas hormigas salen en masa a buscar comida. Es el momento en que los animales despistados sucumben al calor.
No hace falta decir, no es fácil sobrevivir en esas condiciones. Por eso, para ello, estas hormigas han desarrollado algunas adaptaciones realmente muy curiosas. La más llamativa son los filamentos plateados que les dan nombre y que utilizan para reflejar los rayos de sol.
Sin embargo, ni eso es suficiente. Los cálculos más optimistas de los investigadores señalan algo claro deberían estar muertas. Ahora, el Journal of Experimental Biology publica un artículo que nos acerca a comprender por qué no lo están: tienen una velocidad realmente prodigiosa.
La hormiga atómica(mente rápida)
Los científicos colocaron una cámara de video de alta velocidad para grabar las hormigas mientras se movían de un lado a otro. Este vídeo, una vez ralentizado, permitían ver a las hormigas coordinando sus movimientos con una precisión increíble.
Según sus datos, en plena carrera las hormigas eran capaces de cubrir 85.5cm por segundo. Eso son 47 zancadas al segundo. Algo que, como señalan los autores para usarlo como referencia, son más de 10 veces la velocidad de zancada de Usain Bolt.
Es decir, eran capaces de viajar a 108 veces su longitud en un segundo y eso es posible porque, como señala Pfeffer, investigadora de la Universidad de Ulm en Alemania, "vuelan por el aire sin tocar el suelo de un paso a otro" incluso a velocidades relativamente bajas.
Imagen | Harald Wolf
Ver 3 comentarios
3 comentarios
searcher
Impresionante lo que aun se esta descubriendo en la naturaleza!