Amazon endurece sus condiciones de trabajo híbrido. Algunos empleados tendrán que mudarse para ir a la oficina

Oficina Amazon
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

2023 está siendo un año muy convulso en cuanto a condiciones de trabajo ya que las empresas están intentando volver a la presencialidad en las oficinas de antes de la pandemia, pero con empleados que ya se contrataron en remoto durante las limitaciones de movilidad. Es un complicado encaje en el que los empleados no acostumbran a ser los beneficiados.

Del trabajo remoto al trabajo híbrido. Amazon fue una de las grandes tecnológicas que no dudó en enviar a todos sus empleados a casa cuando las autoridades sanitarias decretaron las limitaciones de movilidad y, durante los dos años posteriores, incorporó nuevos empleados a su plantilla como trabajadores 100% en remoto.

En febrero de 2023, el CEO de la multinacional, Andy Jassy, envió una circular pública a sus empleados en la que les pide retomar el trabajo presencial a partir de mayo. Los empleados que ya trabajaban en las oficinas de Amazon antes de 2020 no tuvieron mayores problemas para reincorporarse e incluso salían beneficiados con la flexibilidad que les aporta el trabajo híbrido. Sin embargo, el mayor problema lo tienen aquellos empleados que fueron contratados en remoto y ahora deben acudir a oficinas que se encuentran alejadas de sus lugares de residencia.

La reubicación de los empleados. Amazon es una gran multinacional con oficinas en las principales ciudades del mundo. Sin embargo, cuando contrataron a nuevo personal en remoto no tuvieron en cuenta su lugar de residencia. Tal y como informaThe Wall Street Journal, para cumplir con los planes de retorno a las oficinas, a estos empleados se les reubicará en la oficina más cercana posible pero es probable que tengan que mudarse cerca de las oficinas centrales para cumplir con su jornada presencial de tres días a la semana como ha ocurrido en otras compañías.

Según la empresa, equipos más cohesionados. En declaracionesa Bloomberg, una representante de Amazon afirmaba que, con la adopción de la nueva política de trabajo híbrido, la dinámica de trabajo había cambiado. “Hay más energía, colaboración y conexiones desde que trabajamos juntos al menos tres días a la semana, y hemos escuchado esto de muchos empleados y las empresas que rodean nuestras oficinas”.

Las declaraciones van en la línea de lo que ya adelantaba hace algunos meses el CEO de la compañía afirmando que, a la larga, la vuelta a la oficina bajo un modelo de trabajo híbrido sería beneficioso a largo plazo.

Primero despidos, después traslados. Las nuevas medidas que obligan a mudarse a algunos empleados de la compañía a poblaciones cercanas a las oficinas asignadas por Amazon vienen a subir el nivel de descontento de la plantilla del gigante del e-commerce. La compañía fundada por Jeff Bezos ha tenido que hacer frente al descontento de una plantilla que ha organizado varias huelgas para reclamar mejores condiciones laborales y se ha enfrentado al despido de más de 27.000 empleados en todo el mundo en varias rondas.

En Xataka | Hay una carrera entre las empresas por captar al mejor talento. Son buenas noticias para el teletrabajo

Imagen | Unsplash (Alex Kotliarskyi)

Comentarios cerrados
Inicio