La situación actual del trabajo en el ámbito de la tecnología es singular en España. La concentración en las grandes ciudades es extraordinaria y abunda la demanda de desarrolladores software por encima del resto de disciplinas digitales en el mundo del empleo.
Es lo que al menos apuntan desde Fundación Telefónica, donde han realizado un estudio en colaboración con Infojobs en el que revelan en qué provincias hay más demanda de empleo digital y qué tipo de empleos son los más populares. Este mapa permite conocer algunos datos interesantes de una realidad que muestra cómo Madrid es el particular centro neurálgico del empleo tecnológico en España.
Desarrolladores software al poder
Ser desarrollador software está de moda en España. Buena parte del empleo en profesionales digitales que existe en este mercado se las lleva este colectivo, aunque en realidad esa parte de programar puede que sea solo parte de las responsabilidades de estos profesionales.

El estudio de Fundación Telefónica se ha realizado con las ofertas de empleo publicadas en Infojobs y de Tecnoempleo durante los últimos 3 meses. Esas bases de datos han permitido conocer cuáles son los perfiles profesionales más extendidos en nuestro país tanto en trabajos más orientados al sector tecnológico como a profesiones no relacionadas con esos perfiles "digitales".
En el ámbito de las profesiones digitales, no obstante, los datos son sorprendentemente contundentes: prácticamente uno de cada dos profesionales digitales se buscan en la Comunidad de Madrid, y la proporción de desarrolladores software frente al resto de profesionales es extraordinaria.
A mucha distancia están por ejemplo los administradores de sistemas, desarrolladores web y multimedia, los profesionales TIC (consultores, técnicos de soporte), los desarrolladores frontend o los desarrolladores de aplicaciones móviles.
¿Qué pasa con la inteligencia artificial?
Muy por debajo está la demanda de profesiones digitales que están al alza pero cuya proporción es mucho más baja en comparación con esos perfiles destacados en popularidad. Los desarrolladores full stack -que en parte son también desarrolladores software-, los especialistas en ciberseguridad o los analistas de datos y de Business Intelligence no son perfiles demasiado demandados, como tampoco son los científicos de datos.

De hecho detalles como ese o el hecho de que no haya una categoría separada para el ámbito de la inteligencia artificial sorprenden. En ese mapa del empleo hay un apartado especial para habilidades digitales en el que se muestran cuáles son las plataformas y lenguajes de programación más demandados en esas bases de datos.
Java (con Spring Framework como entorno destacado), JavaScript, HTML y CSS son las más extendidas, pero curiosamente no hay mención específica para Python ni de C++, el lenguaje de programación más popular en plataformas de desarrollo de proyectos de IA como PyTorch o Tensorflow.
Concentración absoluta en las grandes ciudades
La demanda de estos profesionales se concentra de forma clara en los grandes núcleos urbanos. Madrid es como decíamos absoluta protagonista en ese mapa de empleo, y por ejemplo allí se contabilizan cerca de 25.000 puestos de desarrollador software frente a los 8.000 de Barcelona, los 2.500 de Málaga -probablemente el caso más sorprendente de crecimiento-, los 2.000 de Sevilla, Vizcaya o Valencia o los 1.200 de Asturias.
Aquí tenéis el diagrama de Científico de Datos: https://t.co/gc2BTECpxs . Otra cosa que no ayuda es el tipo de clasificación. Se mezclan categorías generalistas (Desarrollo de Software) con otras más específicas . 1/N
— Jorge Barrachina (@NTKOG) 1 de diciembre de 2019
Las proporciones bajan de forma clara en las provincias con menos población, y por ejemplo Zamora, Palencia, Cuenca, Soria o Teruel cuentan con unas pocas decenas de profesionales digitales según datos de ese estudio. Como indicaban algunos desarrolladores en Twitter, los colores del mapa son algo confusos y también la leyenda, donde por ejemplo se muestra la diferencia entre los 75.000 profesionales que se buscan en Madrid según esas plataformas de anuncios de empleo y los de la segunda categoría, ">300" de varias provincias españolas.
Aún así los datos permiten tener esa perspectiva más o menos general de cómo está la demanda de empleo en España en lo referente a las profesiones digitales. Es cierto que hay mezcla de categorías más generalistas con otras más específicas, pero lo que parece más clara es esa concentración de la demanda de empleo tecnológico en Madrid y, en menor medida, Barcelona.
Ver 28 comentarios
28 comentarios
buclefor
Curioso que un tipo de trabajo que puede realizarse desde prácticamente cualquier parte con conexión a Internet, donde más concentrado está el trabajo es en las grandes ciudades. No aprendemos...
capitansevilla
Y el COBOL?, donde esta el COBOL???
david6757
A mí me cansa que la gente me diga que estoy forrado xk soy programador, y que mínimo debo cobrar unos 2000 euros...en España y por regla general un programador no gana tanto dinero como para q la gente se quiera meter a programar por dinero y condiciones.
kano01
Hoy en día, de montar una SW-Factory, me iria a teruel ... en medio del triángulo Barcelona Madrid Valencia, bien comunicada y con infreaestructura.
Ir a buscar trabajo de sw o a ejecutar un proyecto a madrid es un puto suicidio ... se está convirtiendo en un agujero negro que todo lo absorve.
javierlozano
En Madrid o Barcelona, cualquier empresa decente de desarrollo de SW o consultoria tecnica, tiene salarios de entrada de 24K sin experiencia. A partir de ahi y como te muevas, es normal estar en 35k en un plazo de 4-5 años.
flashmcarthur
Eh, que hay 4 programadores en plantilla, esos te van a formar, entre sus horas para montar la plataforma y mantenimiento.
Es el típico timo de las formaciones, en la que te inundan a documentación y que te lo curres solito, eso si, luego me pagas que las horas googleando y copy-paste de esos documentos son de oro.
sanj
Lo que yo echo también de menos, y que otros países sí que están impulsando, son las iniciativas tipo 'Programación para todos', para que haya más gente con nociones de programación que, llegado el caso, les guste el tema y decidan seguir formándose de manera más profunda y profesionalizada en ese ámbito.
Es decir, falta extender la iniciación a la programación en la educación en colegios, institutos, etcétera, además de 'bootcamps' y más iniciativas similares.
Si no, seguiremos siendo un país que se agarra "como un clavo ardiendo" al turismo y los servicios, y ¡no podemos vivir sólo de eso!
Falk
Es verdad que hay más ofertas en Madrid y Barcelona por lo que dice el artículo. Pero hay vida más allá, todo depende de la tecnología en la que te centres.
Lo que sí llega a ser ridículo es el hecho de que en Madrid y Barcelona se gana el doble. Entiendo que los sueldos sean más altos pq la vida es más cara, pero no es el doble de cara que en el resto de España.
palamos2000
estudia fortran me dijeron, es el futuro me dijeron...