Peter Wennink, el director general de ASML, se ha embarcado en una cruzada que persigue atenuar el impacto que están teniendo las sanciones de EEUU a China en las cuentas de su compañía. Actualmente esta empresa neerlandesa es el fabricante de equipos de litografía más importante del planeta. Y lo es debido a que es el único que ha conseguido poner a punto los equipos litográficos de ultravioleta extremo (UVE) que ya están empleando TSMC, Intel y Samsung, y que con toda probabilidad también utilizarán en el futuro Micron, SK Hynix y GlobalFoundries.
El mercado chino es muy importante para ASML, por lo que es comprensible que Wennink haga todo lo que está en su mano para defender los intereses de su compañía. De hecho, durante las últimas semanas ha estado inusualmente activo en los medios de comunicación. Según sus previsiones sus ventas netas crecerán al menos un 25% comparadas con las que obtuvo en 2022, y en cierta medida estos buenos resultados se amparan en su rendimiento en el mercado chino.
Sin embargo, ASML no puede vender a las empresas de este país asiático todos sus productos. Actualmente tiene prohibido entregar a las compañías chinas tanto sus equipos de litografía UVE como sus máquinas de ultravioleta profundo (UVP). Y en el futuro con toda seguridad no podrá venderles sus equipos UVE de alta apertura (EUV High-NA), que son los más sofisticados y caros que tiene (cada uno de ellos costará aproximadamente 300 millones de dólares, el doble que un equipo UVE de primera generación).
Las nuevas prohibiciones de EEUU van a dañar las cuentas de ASML
El próximo 16 de noviembre entrará en vigor un nuevo paquete de sanciones que persigue poner fuera del alcance de China, Rusia, Irán y otros países afines algunos semiconductores y equipos de litografía que hasta ahora estaban siendo comercializados legalmente en estos mercados. NVIDIA y ASML son dos de las empresas que van a verse afectadas de una forma más profunda por estas prohibiciones. De hecho, a partir de ese día la compañía que dirige Peter Wennink presumiblemente tampoco podrá vender en el mercado chino su equipo de litografía TwinScan NXT:1980Di.
A partir del próximo 16 de noviembre ASML no podrá vender en China su equipo de litografía TwinScan NXT:1980Di
Esta máquina no es tan avanzada como los equipos UVE más sofisticados que fabrica ASML, pero, aun así, permite producir a gran escala circuitos integrados muy capaces. Este es precisamente el motivo por el que la Administración estadounidense ha decidido ponerla fuera del alcance de China.
Como cabe esperar, estas nuevas sanciones van a tener un impacto perceptible en las futuras cuentas de resultados de ASML. De hecho, hay algo muy relevante que merece la pena que tengamos en cuenta: China es el tercer mercado más importante para esta empresa. Solo lo superan Taiwán y Corea del Sur.
Según Peter Wennink, durante el tercer trimestre de 2023 el 46% de los ingresos de ASML procedió de China. Podríamos asumir que esta cifra tan holgada es el resultado del apetito de los fabricantes chinos de semiconductores por hacerse con nuevos equipos de litografía antes de que EEUU los incluya en sus sanciones, pero el director general de ASML lo ha negado.
Wennink defiende que no se trata de un pico de la demanda; esta cifra responde, según él, a la solicitud de tecnologías maduras de fabricación de chips por parte de las empresas chinas. Además, este ejecutivo no ha dejado escapar la oportunidad de vaticinar qué impacto tendrá el nuevo paquete de sanciones de EEUU en sus cuentas: ASML perderá aproximadamente el 15% de sus ventas en China cuando las últimas prohibiciones entren en vigor el 16 de noviembre.
Imagen de portada: ASML
Más información: SCMP
En Xataka: EEUU prepara un bloqueo tecnológico total a China, Rusia e Irán. NVIDIA va a pagarlo caro
Ver 16 comentarios