China se rebela frente a las sanciones que prepara Países Bajos. Acusa a EEUU de estar detrás de todo

  • El Gobierno de Países Bajos está dispuesto a prohibir la exportación a China de más equipos de ASML

  • El Ministerio de Comercio chino acusa a EEUU de coaccionar a Países Bajos para que endurezca sus sanciones

Asml Ap
13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La semana pasada el clima de tensión que sostienen EEUU y Países Bajos a un lado, y China al otro, parecía haberse relajado un poco. Reinette Klever, la ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo de Países Bajos, declaró que en adelante la Administración de la que forma parte tomaría todo el control de las exportaciones de los equipos utilizados en la fabricación de semiconductores, especialmente de los producidos por ASML.

En la práctica esta declaración de intenciones implica que EEUU no intervendrá en las relaciones comerciales entre China y Países Bajos. Sin embargo, acaba de producirse un nuevo giro de los acontecimientos. Y es que el Gobierno de este país europeo ha anticipado que está preparando nuevos controles de exportación sobre dos equipos de litografía de ASML que todavía están llegando a China. El propósito de la Administración de Países Bajos es alinear el alcance de sus prohibiciones con la estrategia de EEUU.

China ha respondido

ASML nunca ha podido vender a sus clientes chinos sus equipos de litografía más avanzados, las máquinas de ultravioleta extremo (UVE). Y desde el pasado mes de enero tampoco ha podido entregarles sus equipos de ultravioleta profundo (UVP) más avanzados, entre los que se encuentra el TwinScan NXT:1980Di. Lo que se está planteando el Gobierno de Países Bajos ahora es controlar la exportación de dos equipos UVP más: los modelos 1970i y 1980i, ambos fabricados por ASML.

El Ministerio de Comercio chino ha declarado que el Gobierno de Xi Jinping está insatisfecho con la decisión que ha tomado su homólogo de Países Bajos

Para los fabricantes de semiconductores chinos no tener acceso a dos equipos de litografía UVP más es un problema. Y lo es debido a que actualmente estas son las máquinas de fabricación de chips más avanzadas con las que pueden trabajar. Como cabía esperar, el Gobierno chino no ha tardado en responder. De hecho, hace apenas unas horas un portavoz del Ministerio de Comercio chino ha declarado que el Gobierno de Xi Jinping está insatisfecho con la decisión que ha tomado su homólogo de Países Bajos.

"Con el propósito de mantener su hegemonía mundial durante los últimos años EEUU ha coaccionado a varios países para obligarles a endurecer las medidas de control de las exportaciones de los semiconductores y los equipos de fabricación de chips. China se opone firmemente a estas prácticas", sentenció el portavoz del Ministerio de Comercio chino poco después del anuncio de hizo el pasado viernes el Gobierno de Países Bajos.

Es más que evidente que el Gobierno chino sospecha que EEUU está detrás de las nuevas sanciones que está preparando la Administración de Países Bajos por mucho que esta última haya declarado hace apenas tres días su total independencia a la hora de definir su estrategia comercial. Reinette Klever ha justificado la decisión del Gobierno liderado por Dick Schoof alegando que los controles de exportación adicionales que está preparando sobre los equipos de litografía de ASML responden exclusivamente a la defensa de la seguridad nacional de Países Bajos. Veremos si ASML tiene algún margen de maniobra para suavizar este nuevo paquete de sanciones.

Imagen | ASML

Más información | Reuters | SCMP

En Xataka | Japón quiere recuperar el liderazgo como fabricante de equipos de litografía. Y tiene un plan para acabar con el monopolio de ASML

Inicio