"La culpa fue nuestra al 100%": el máximo responsable de NVIDIA no escurre el bulto cuando vienen mal dadas

  • Un fallo de diseño ha provocado que el rendimiento de fabricación de la GPU B200 sea inferior al esperado

  • El problema ya está resuelto. TSMC y NVIDIA van a iniciar la fabricación de este chip a gran escala en breve

Nvidia Ap
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando NVIDIA dio a conocer en marzo de este año su chip B200 para aplicaciones de inteligencia artificial (IA) era evidente que tenía entre manos una auténtica bestia. Sus características son de las que quitan el hipo: 208.000 millones de transistores, arquitectura 'Blackwell' de última generación, 20 petaFLOPS máximos de rendimiento en operaciones FP4 si está acompañado de refrigeración líquida, puede trabajar codo con codo con un mapa de memoria de hasta 192 GB de VRAM y alcanza un ancho de banda de 8 TB/s.

Curiosamente, las primeras unidades del chip B200 han tardado mucho en llegar. NVIDIA ha confesado que el rendimiento de sus procesos de fabricación era inferior al esperado, lo que ha obligado a sus ingenieros a rediseñar algunas capas del chip con el propósito de subsanar un problema que ha demorado la entrega de las primeras unidades. "Nos vimos obligados a introducir un cambio en la máscara de la GPU Blackwell para mejorar el rendimiento de la producción", ha admitido NVIDIA en un comunicado.

Jensen Huang ha dado la cara

Los cambios introducidos por los técnicos de esta compañía en la máscara han funcionado. La fabricación a gran escala de este chip ya está en marcha, y presumiblemente NVIDIA ha logrado subsanar los problemas que lastraban el rendimiento de sus procesos de fabricación. Para ir abriendo boca ha publicado en su blog los primeros índices de rendimiento del chip B200. Sabíamos que iba a ser muy potente, y sí, estos primeros números reflejan que cuando llegue será sin lugar a dudas la GPU para IA más capaz del mercado, aunque lo más prudente es que aceptemos los números de NVIDIA con cierto escepticismo.

Jensen Huang ha declarado que la responsable del problema es NVIDIA y que gracias a la colaboración de TSMC han conseguido resolverlo

Lo curioso es que los problemas que han surgido durante la fabricación de los chips B200 han provocado que algunos medios de comunicación sugieran que la responsable era TSMC y que su relación con NVIDIA se había deteriorado por este motivo. Nada más lejos de la realidad. Jensen Huang ha declarado que la responsable del problema es NVIDIA y que gracias a la colaboración de TSMC han conseguido resolverlo y estar preparados para iniciar la producción a gran escala de este avanzado chip para inteligencia artificial.

"La culpa fue de NVIDIA al 100%. Tuvimos un fallo de diseño en Blackwell. Era un chip funcional, pero el defecto provocaba un bajo rendimiento [...] Los informes que describen tensiones entre NVIDIA y TSMC son falsos", ha declarado Jensen Huang. Es evidente que el máximo responsable de NVIDIA está asumiendo toda la responsabilidad del problema con la GPU B200 y quiere evitar a toda costa que TSMC salga malparada de este contratiempo. Como acabamos de ver, la producción de este chip no ha sido en absoluto pan comido para NVIDIA, pero esta empresa espera entregar las primeras unidades de esta GPU antes de que finalice este año.

Imagen | NVIDIA

Más información | Reuters

En Xataka | Huawei quiere devorar a NVIDIA en el mercado chino. Para lograrlo trabaja en una nueva GPU para IA

Inicio