El teletrabajo no está viviendo sus mejores días. Grandes empresas como Amazon o el banco JPMorgan han pedido a sus empleados que vuelvan a trabajar a la oficina cinco por semana y una de las razones que esgrimen es que así se mejora la productividad. Sin embargo, un estudio reciente de la consultora McKinsey pone en duda esta idea.
Situación de no retorno. El informe de McKinsey revela que el cambio de modelo hacia la presencialidad parece haberse consolidado en 2024, con un incremento de la vuelta a la oficina del 34%, convirtiendo al trabajo 100% presencial en un modelo de jornada laboral para el 68% de los entrevistados.
El tipo de jornada más perjudicado es, como puedes imaginar, el teletrabajo. En 2023, el 44% de los entrevistados trabajaba en remoto, frente al 17% que lo hacía en 2024. Se ha contraído en menor medida la jornada híbrida, que ha pasado del 22% al 14%.
Dónde trabajas importa poco. Los directivos parecen pensar que el teletrabajo hace que los empleados estén menos motivados y, por lo tanto, sean menos productivos cuando no están trabajando desde las oficinas de la compañía. El estudio de McKinsey revela que el lugar donde se trabaja no tiene nada que ver con la productividad.
"No hay un ganador claro cuando se trata de un modelo de trabajo que proporcione un alto nivel de experiencia y productividad a los empleados. Tanto los trabajadores presenciales como los remotos y los híbridos reportan niveles similares de intención a la hora de renunciar, al mostrar agotamiento, esfuerzo y satisfacción", aseguran los autores del informe.
La productividad no va a cambiar. Desde McKinsey destacan que los datos de productividad están más relacionados con el estado de ánimo de la plantilla, que con la ubicación desde el que trabajen. "La cantidad de esfuerzo que los empleados afirman dedicar a su trabajo es similar entre los trabajadores híbridos y remotos", destaca el informe.
McKinsey aconseja a los directivos que, en lugar de obligar a los empleados a volver a la oficina para mejorar la productividad, se centren en fomentar la colaboración, la conexión entre los empleados, la mentoría y el desarrollo de habilidades. Según la consultora, estos cinco aspectos son clave para mejorar el rendimiento en el trabajo y el bienestar de los empleados.
O satisfechos, o nada. Asimismo, los datos del estudio han revelado que, de promedio, la satisfacción de los empleados es moderada. La mayoría de los empleados de cada modelo de jornada se muestran satisfechos o muy satisfechos con el tipo de jornada que se les ha asignado. En parte, esto es debido a que en muchas empresas son los propios empleados los que eligen el tipo de jornada, o la empresa ha tenido en cuenta su situación para asignarla.
Este dato se contrapone con una intención de renuncia del 39%, lo cual se sitúa cerca de las cifras que se alcanzaron durante la Gran Renuncia con el 40%. "La Generación Z, que tiene una mayor intención de irse, en particular para los roles presenciales y remotos (45 por ciento y 51 por ciento, respectivamente)", señalan desde McKinsey.
De estos dos datos, los analistas deducen que el cambio de política ha situado a una parte de los empleados en un modelo en el que se encuentran satisfechos con la empresa o, por el contrario, se encuentran a punto de abandonarla por no estarlo.
Crear el entorno adecuado. El cambio de jornada en sí mismo no cambiará la productividad y la motivación de los empleados, pero sí lo hará, independientemente del modelo de trabajo asignado, fomentar habilidades de colaboración, conectividad, innovación, mentoría y desarrollo de habilidades personales.

"Cambiar el modelo de trabajo por sí solo no resolverá ni cambiará la naturaleza del problema a menos que las organizaciones aborden por qué sus empleados se sienten de esa manera [insatisfechos]", recuerdan desde McKinsey, señalando a esas cinco funciones como la clave para mejorar la motivación y el desempeño de las plantillas.
El problema es que la percepción de la aplicación de estas cinco prácticas clave difiere mucho entre lo que los directivos creen que están ofreciendo y lo que perciben sus empleados. La brecha es superior al 25%.
Imagen | Unsplash (Clay LeConey)
Ver 7 comentarios
7 comentarios
notelodigo1
Cuando estoy en la oficina y tengo que hablar con un compañero, tengo que levantarme, e ir a su despacho. Cuando teletrabajo, cojo el teléfono, pongo el manos libres y hablo con él mientras sigo trabajando.
En casa tengo mi impresora y escaner al lado de mi mesa. En la oficina tengo que levantarme e ir al cuarto de impresora.
Parecen cosas que se hacen en 5 minutos, pero son tareas que puedo hacer en casa mientras trabajo.
Aparte el hecho de tener que desplazarme a la oficina y volver (casa, estación, tren, oficina, tren, casa). Total, una hora en cada trayecto.
En casa puedo prepararme un té y tomármelo tranquilo mientras trabajo. En la oficina tengo que bajar a la cafetería.
Son solo unos pocos ejemplos de que es falso que en la oficina seas más productivo.
glifcolze
Antes podías estar días haciendo tu trabajo sin necesidad de hablar con nadie. Hoy es raro el día que puedes trabajar una hora seguida sin interrupciones.
Esta manía de "mejorar la comunicación" no creo que sirva para mejorar el rendimiento.
geodatan
¿McKinsey?
¿La misma McKinsey que hizo el informe en 2015 sobre "La inclusión y la diversidad en las empresas conlleva un mejor desempeño financiero "?
Pues perdonen ustedes, pero su anterior informe estaba totalmente equivocado.
Y no lo digo yo, si no el The Wall Street Journal en un extenso
>> artículo <<
Y si queréis ver el artículo sin suscribirse, aquí <<<
Así que perdonen ustedes, señores de McKinsey, pero si se han equivocado una vez, pueden equivocarse en otra. Y equivocarse en éstas cosas conlleva pérdida de puestos de trabajo. Que se lo pregunten a los ciudadanos de California y de las grandes compañías que abrazaron la inclusión y las cuotas por encima de la experiencia y el talento
netbeat
La única "productividad que mejora" es la de los favoritos y chismosos que están bajo el ala protectora de los jefes...porque los números ya llevan más maquillaje que el que se carga quien se inventó que es mejor estar en la oficina, a pesar de los resultados del teletrabajo
enlacaratelodigo
él estudio dirá lo que quiera, pero donde más sale el curro es en la oficina, no en casita con las zapatillitas puestas y ahora el cafetito con leche y ahora me hago una paja, dos y tres, voy a por el pan, etc
derechozapatillas92
Presencial es mucho tiempo perdido. Trafico, 2 hs de viaje. (Prefiero hasta levantarme antes con tal de quedarme en casa)
Mucha charla de cafe, mucha reunión innecesaria fisicamente (antes era meet, y mientras RRHH, Seguridad e Higiene, Marketing, dan su reporte, yo seguía trabajando). Mucho break para fumar, tener que ir piso por piso a buscar a un coordinaror por que se la pasa hablando o en el baño d3f3c4ndo.
Que te interrumpan por cosas innecesarias. Soporte de redes. Me pidideron que sí podía anclar las ventanas y atornillarlas. (Si era urgente, por que se soltaron, mantenimiento no respondía. Y tenemos 7 cajas distintas de herramientas. Perdí 1 hora productiva)
Me trajeron una notebook que se le cayó una taza de te (soy de redes, en serio??? ) para que urgente le saque los discos.
Te llaman por impresoras que no conectan (si, es de redes, pero en remoto jamas se desconfiguraban, en planta hay 30 impresoras de distinta antiguedad. La de recepción quería imprimir. Me pareció raro. Era tareas de los hijos para la escuela. )
Asi multiplicado por 100 la cantidad de cosas inutiles. Hay 300 usuarios finales. 8 pisos. Se redujo la productividad critica del area redes un 50%. Bestial.
Antes era hacer nuestro trabajo, y si era algo muy urgente levantabamos el ticket. Presencial pasas a ser Sysadmin, redes, soporte, mantenimiento, limpieza. 4 hs en deposito probando las impresoras para que el piso de capacitaciones tenga 3 funcionando. (Antes era todo remoto, pdf y listo).
Lamentablemente en IT, el trabajo tiene que ser remoto. Para poder hacer nuestras tareas criticas sin interrupciones (configurar los firewall, monitorear el trafico de red, generar vpn, crear y autorizar usuarios, auditorias informaticas)