2024 ha sido un año de transición hacia la presencialidad. Muchas empresas han incrementado el número de días que sus empleados deben trabajar desde sus oficinas, e incluso han apostado por un modelo 100% presencial como el adoptado por Amazon.
Un estudio reciente de la Universidad de Pittsburgh reveló que estas políticas han desencadenado una rotación de personal inusualmente alta entre las empresas del S&P 500: la de los empleados mejor cualificados.
El talento no quiere ir a la oficina. Los investigadores analizaron el comportamiento de tres millones de empleados que trabajan en 54 empresas que participan en el Índice S&P 500. Entre sus conclusiones, los autores destacan la correlación entre la renuncia de los empleados de alta cualificación y el endurecimiento de las políticas de retorno a las oficinas en esas empresas.
"Estos resultados son coherentes con el hecho de que las empresas pierden a sus mejores talentos y a sus empleadas y enfrentan mayores dificultades para atraer talento después de las órdenes de regreso a las oficinas. Nuestro estudio destaca la fuga de cerebros como un costo significativo de los mandatos de vuelta a la oficina, incluso para las empresas más grandes del mundo", explicaron los autores del estudio.
La contratación se estanca, la rotación se dispara. Analizando el perfil en LinkedIn de más de tres millones empleados de esas empresas, los investigadores descubrieron que el cambio a un modelo más presencial en las empresas también tenía efectos negativos en sus procesos de contratación.
Tras la implementación de estas políticas, el tiempo para cubrir las vacantes de los puestos que dejaban los empleados mejor cualificados, se incrementó de media un 23%. Por otro lado, la tasa de contratación se redujo un 17%. Es decir, las empresas no llegaban a reemplazar nunca al empleado que había renunciado. Esto refuerza la percepción de que las empresas enfrentan mayores dificultades para atraer nuevo talento tras reducir la flexibilidad laboral.
La vuelta a la oficina como muestra de poder. El estudio concluye que todos los inconvenientes que plantea la vuelta a la oficina no hacen más que dañar a la empresa, por lo que aseguran que el motivo real tras esta medida no es la mejora en la productividad. "Los gerentes usan el mandato de vuelta a la oficina para tomar poder y culpar a los empleados por el bajo rendimiento", concluyó el informe.
Otro estudio de los investigadores Mark Ma y Yu Ye Ding para la Universidad de Pittsburgh publicado hace un año, llegaba a una conclusión similar en este aspecto. En él se descartaba una caída en la productividad en aquellas empresas que habían estado trabajando en remoto, y no se apreciaba mejora alguna tras volver al modelo presencial.
Muchos lo sospechaban, Elon Musk lo confirmó. Una encuesta realizada por la plataforma de software empresarial BambooHR, reveló que el 18% de los gerentes reconocía haber utilizado las políticas de retorno a las oficinas para "deshacerse" de parte de la plantilla forzando su renuncia y ahorrarse su indemnización por despido. El 37% reconoce que la jugada no les salió del todo bien.
Elon Musk no ha sido tan discreto como los gerentes, y ha declarado abiertamente en un artículo del WSJ que, desde el nuevo departamento Doge que dirigirá junto Vivek Ramaswamy, se prohibirá el teletrabajo para todos los funcionarios, y así provocar "despidos voluntarios" para reducir el número de funcionarios.
Algunos empleados optan por ignorarlas. Un informe de octubre publicado por la plataforma de empleo Resume Builder revela que, aunque el 78% acata las órdenes de regreso a las oficinas de su empresa, uno de cada cinco empleados admite no cumplir con estas reglas.
Además, más del 50% de los encuestados aseguró que renunciaría si su empresa impusiera el cumplimiento estricto de estas medidas. Estas cifras subrayan un cambio cultural donde la flexibilidad laboral ya no es vista como un beneficio, sino como una expectativa a tener en cuenta a la hora de postularse para un nuevo empleo o como un punto positivo a la hora de considerar un cambio de empleo.
En Xataka | Al cabo de este año uno de cada tres jóvenes habrá cambiado de trabajo: no es nada personal, solo es salario
Imagen | Unsplash (Marvin Meyer)
Ver 6 comentarios