Intel tiene una bala en la recámara. Una bala capaz de ayudarle a competir de tú a tú con TSMC

  • El nodo 18A ya tiene la madurez necesaria para entrar en producción a gran escala en 2025

  • Intel comenzará este año las pruebas preliminares que persiguen fabricar circuitos integrados en el nodo 14A

Intel Ap
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La posibilidad de que Intel acabe troceada y sus fábricas de semiconductores pasen a formar parte de la infraestructura de producción de TSMC está encima de la mesa. Como os explicamos hace dos días, este productor de circuitos integrados taiwanés y el diseñador de chips estadounidense Broadcom están interesados en hacerse con dos partes fundamentales de Intel. TSMC está preparando una oferta que le permitiría controlar las plantas de fabricación de circuitos integrados de Intel con el propósito de desarrollar su infraestructura de fabricación más allá de las fronteras de Taiwán.

Por otro lado, Broadcom también está preparando una oferta para hacerse con las divisiones de diseño de circuitos integrados y comercialización de Intel. En cualquier caso, si finalmente prospera la iniciativa de TSMC tropezará con toda probabilidad con la oposición del Gobierno liderado por Donald Trump. Actualmente resulta poco probable que la Administración dé el visto bueno a la compra de una división tan importante de una compañía estadounidense por una empresa extranjera.

Se están alzando voces discordantes dentro de Intel

Ben Sell, vicepresidente de desarrollo de tecnología de Intel, confirmó a finales del pasado mes de septiembre que el nodo 18A ya tiene la madurez necesaria para entrar en producción a gran escala en 2025. Y también aseguró que se beneficiará de los recursos que han sido reasignados desde el nodo 20A. En el escenario actual el nodo 18A va a ser el auténtico protagonista. De hecho, y esto es realmente importante, Intel ha confirmado que recibirá un máximo de 3.000 millones de dólares en el marco del programa 'Chips and Science Act' para fabricar de una manera fiable semiconductores para el Gobierno de EEUU.

El nodo 18A es la mejor oportunidad que tiene Intel para retomar el rumbo y mejorar su competitividad

El nombre de este plan, "Enclave seguro", refleja uno de los requisitos exigidos por la Administración: los chips deben producirse en la más estricta confidencialidad. Y, como podemos intuir, estos circuitos integrados se fabricarán en el nodo 18A. Definitivamente esta tecnología de integración es la mejor oportunidad que tiene Intel para retomar el rumbo y mejorar su competitividad. De hecho, dentro de la propia compañía se están alzando voces que reclaman a la junta directiva un poco de paciencia para dar a este nodo la oportunidad de colocar a Intel en la senda de la recuperación.

Esta declaración de Joseph Bonetti, gerente principal de programas de ingeniería de Intel, expresa muy bien esta visión: "Líderes de Intel, junta directiva de Intel y Administración de Donald Trump, por favor, no vendan ni cedan el control de Intel Foundry a TSMC justo cuando Intel está tomando la delantera tecnológica y empezando a despegar. Sería un error terrible y desmoralizante". Bonetti sostiene, además, que Intel no está rezagada frente a sus competidores, y que los avances que están logrando sus ingenieros en el terreno de la producción de chips son muy importantes.

En la coyuntura actual no cabe duda de que la tecnología de integración 18A es la mejor baza de Intel para recuperar la salud, pero es importante que no pasemos por alto que sus técnicos llevan ya más de un año calibrando y ajustando sus primeros equipos de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y alta apertura fabricados por ASML. Intel los tiene en su planta de Hillsboro (EEUU). Las primeras pruebas con esta máquina presumiblemente las realizaron a finales de 2024, y en 2025 comenzarán las pruebas preliminares que persiguen fabricar circuitos integrados en el nodo 14A. Suena emocionante. Seguiremos la pista a esta máquina muy de cerca para manteneros al tanto de todos los avances.

Imagen | Intel

Más información | Tom's Hardware

En Xataka | Bill Gates ha radiografiado Intel. Y su diagnóstico es abrumadoramente certero

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información