El mercado de las memorias HBM (High Bandwidth Memory) que trabajan codo con codo con las GPU para inteligencia artificial (IA) lo lideran con claridad tres empresas: Samsung, SK Hynix y Micron Technology. Curiosamente, los chips de memoria son el motor de la economía de Corea del Sur dependiente del comercio. Y Samsung y SK Hynix son las compañías que sostienen esta industria en este país asiático. La primera de ellas tiene una cuota de mercado aproximada del 40%, mientras que SK Hynix defiende un muy digno 29%. Por detrás de ambas se sitúa la estadounidense Micron Technology, con un 26% aproximadamente.
En este escenario China representa una gran amenaza para la economía de Corea del Sur. La industria de los semiconductores en general, y la de las memorias en particular, tiene un valor estratégico para este último país, por lo que es crucial proteger la competitividad de Samsung y SK Hynix frente a sus rivales chinos. Y lo que están haciendo no es contribuir al desplome de los precios; los dos principales fabricantes de memorias surcoreanos están apostando por las tecnologías de memoria más avanzadas que existen, las HBM4 (High Bandwidth Memory 4) y las CXL (Compute Express Link), con el propósito de liderar en rendimiento y eficiencia, y, así, dominar con contundencia el mercado de los chips de memoria para aplicaciones de IA.
NVIDIA ha pedido un favor a SK Hynix
SK Hynix ha sacado pecho. Y tiene razones fundadas para hacerlo. Y es que aprovechó la celebración de un foro de innovación organizado por TSMC para dar a conocer su dominio de la fabricación de las memorias HBM. Según la propia SK Hynix su proceso MR-MUF, que, a grandes rasgos, es una tecnología que hace posible un apilamiento más rápido de la DRAM en comparación con el proceso TC-NCF que utilizan otras compañías, le ha permitido alcanzar una eficiencia 8,8 veces más alta que la de Samsung y Micron. Esto significa, sencillamente, que fabrica sus chips HBM mucho más rápido que sus principales competidores.
Samsung y SK Hynix están trabajando ya en el desarrollo de las memorias HBM4 con el propósito de catapultar su competitividad en 2025
Como podemos intuir, la velocidad a la que una compañía que se dedica a fabricar semiconductores es capaz de producir sus circuitos integrados condiciona profundamente su competitividad. Es evidente que una mayor eficiencia le permitirá abastecer con más garantías a sus clientes, especialmente en un mercado al alza como el de las memorias HBM. Además, según DigiTimes Asia, SK Hynix está fabricando a gran escala memorias HBM3E de 12 capas mientras Samsung y Micron tienen problemas con su producción. En cualquier caso, tanto Samsung como SK Hynix están trabajando ya en el desarrollo de las memorias HBM4 con el propósito de catapultar su competitividad en 2025.
Aquí es, precisamente, donde aparece NVIDIA. SK Hynix anunció en octubre que tenía la intención de entregar los primeros chips de memoria HBM4 a sus clientes durante la segunda mitad de 2025. Sin embargo, Reuters ha confirmado que Jensen Huang, el director general de NVIDIA, ha pedido a esta compañía surcoreana que adelante la entrega de las memorias HBM4 nada menos que seis meses.
Lo ha confirmado Chey Tae-won, el presidente de SK Group, por lo que es una información absolutamente fiable. ¿Por qué necesita NVIDIA con tanta urgencia los chips HBM4? Sencillamente debido a que necesita respaldar sus chips para IA más capaces con las memorias de mayor rendimiento y eficiencia energética disponibles. Y en este terreno SK Hynix tiene actualmente la sartén bien agarrada por el mango.
Más información | Reuters
En Xataka | Samsung echa el freno de mano: retrasa la construcción de sus fábricas de vanguardia de EEUU y Corea del Sur
Ver 0 comentarios