La lista de las personas más ricas del planeta se mueve al son que marcan las cotizaciones en bolsa de sus empresas. Larry Ellison, fundador de Oracle, escaló hasta el tercer puesto en la última revisión del ranking de mayores fortunas de Forbes. No obstante, más que su gran fortuna, estos movimientos revelan cómo se mueven las fortunas en función de las tendencias que mueven los mercados.
La tercera mayor fortuna del planeta. Oracle es una de las empresas que se está beneficiando del tirón de la inteligencia artificial ya que proporciona la infraestructura de servidores que necesitan estos modelos generativos.
Esto ha hecho que la cotización de Oracle haya subido un 45% en lo que va de año, encumbrando la valoración de la acción de la compañía por encima de los 116 dólares. Con ello, su fundador ha alcanzado el tercer puesto de la lista de los más adinerados del planeta, con un patrimonio estimado de 152.000 millones de dólares. Esto lo sitúa por encima de Jeff Bezos con un patrimonio estimado de 149.000 millones de dólares.
La IA y los eléctricos están de moda y eso es muy rentable. El puesto que ocupan los millonarios en los listados que cuantifican su patrimonio queda muy ligado a la deriva de sus inversiones. Si dan con la tecla correcta, sus beneficios se disparan y ascienden varios puestos de golpe en la lista.
Como fundador, la mayor parte del patrimonio de Larry Ellison proviene de Oracle y del soporte que la empresa está brindando al desarrollo de la inteligencia artificial. Sin embargo, cuenta con una segunda entrada de fondos muy potente que proviene de la inversión de 11.000 millones en acciones de Tesla. En total, su patrimonio ha crecido un 4% desde el último recuento.
Fortunas por tendencia. Basta con echar la vista atrás en el historial de estos rankings de las personas más ricas del planeta para hacer una radiografía de los avances industriales de la humanidad en el último siglo.
Si a mediados del siglo pasado estos rankings estaban dominados por fortunas basadas en el petróleo, la construcción o las navieras, el cambio de siglo impulsó la apuesta por la tecnología haciendo millonarios a Bill Gates y Steve Jobs entre otros pioneros en los sistemas informáticos.
Con Bill Gates todavía en la pugna por los puestos más altos, tomaron el relevo los fundadores de Google, las pujantes redes sociales con Mark Zuckerberg como principal representante, y el comercio electrónico con Jeff Bezos como abanderado.
La IA toma el relevo en Wall Street. Tras un dominio de casi una década en la cúspide, el accionista mayoritario de Amazon cedía su puesto al siempre polémico Elon Musk, que irrumpía con fuerza al volante del fabricante de vehículos que ha cambiado la industria de la automoción.
Sin embargo, al controvertido millonario se le escapó una oportunidad de oro: la inteligencia artificial de la mano de OpenAI, y con ella la siguiente gran tendencia que está haciendo escalar muchos puestos a otros millonarios.
Jensen Huang da el salto con Nvidia. El auge de la inteligencia artificial, todavía en sus primeros compases, ya está dejando pingües beneficios en sus principales artífices. Jensen Huang, CEO de Nvidia, es uno de ellos gracias al excelente rendimiento en tareas de procesamiento para la IA de los chips que fabrica la compañía que dirige.
De hecho, según el mismo ranking de Forbes que ha situado al fundador de Oracle como la tercera persona más rica del mundo, coloca al CEO de Nvidia en el puesto 36 con una fortuna estimada de 36.800 millones de dólares, experimentando un crecimiento de 1.340 millones de dólares. La mayor subida de todo el ranking por debajo del top 10.
En Xataka | Detector de ChatGPT: 9 servicios y apps para saber si un texto ha sido generado por la IA de OpenAI
Ver 7 comentarios