Publicar un libro es hoy más fácil que nunca, pero si quieres que tu libro se conozca la plataforma Goodreads se ha convertido en un gigante de las recomendaciones literarias. ¿Cuál es el problema? Que ese gigante está contaminado debido al ya extendido problema del 'review bombing' o bombardeo de reseñas falsas.
Así lo confirman diversos autores que cuentan cómo tras publicar sus libros reciben amenazas de estafadores en las que les avisan: o les pagan cierta cantidad de dinero, o hunden sus libros con críticas terribles y calificaciones mínimas. En Goodreads —propiedad de Amazon— aseguran tímidamente que tratan de lidiar con el problema, pero ni siquiera toman medidas básicas para minimizarlo.
Un viejo problema con (muy) difícil solución
Muchos autores, especialmente aquellos independientes que están empezando, tenían en Goodreads una excelente opción para darse a conocer. La plataforma nació como una comunidad que permitía crear reseñas sobre libros y dejar puntuaciones que luego ayudaban a sugerir otros títulos que leer a cada miembro de esa comunidad.
Para esos pequeños autores darse a conocer en Goodreads era por tanto una forma estupenda de difundir su trabajo, pero la plataforma que Amazon acabó comprando en 2013 por 150 millones de dólares se ha convertido en una red social con el mismo problema que la mayoría de redes sociales: está contaminada con usuarios tóxicos que están logrando que la idea original se ha corrompido.
Le ocurrió por ejemplo a Beth Black, que tras avisar en los foros de Goodreads de que pronto publicaría su nuevo libro, recibió un mensaje escrito todo en mayúsculas:
"O CUIDAS DE NUESTRAS NECESIDADES Y REQUISITOS CON TU CARTERA O ARRUINAREMOS TU CARRERA DE AUTOR. PÁGANOS O DESAPARECE DE GOODREADS POR TU PROPIO BIEN".
Como reconocía Black, "para que un autor consiga algún tipo de éxito, se nos dice que tenemos que lograr numerosas reseñas. Para escritores poco conectados, eso crea la ansiedad de encontrar críticos que escriban esas reseñas. No quieres que esas reseñas vengan solo de familia y amigos. Eso es bonito, pero no te va a conseguir un porvenir".
Goodreads se ha convertido en el sitio en el que lograr esas reseñas. Con 120 millones de miembros en todo el mundo, esta plataforma se ha convertido en absoluto referente a la hora de encontrar y recomendar libros.
Algunos directivos de editoriales tradicionales explican cómo Goodreads es "un mal necesario". Así la definía Erin Stein, de la editora Imprint, que añadía que "es algo con lo que me gustaría no tener que lidiar, pero es una parte clave de la industria".
I wouldn't normally ask this, but MANHUNT has been subjected to a small-scale review bombing ahead of its actual release, and if a few dozen of you or so were willing to level out the playing field I'd be very appreciative.https://t.co/6uVemLZ88b
— Gretchen Felker-Martin (@scumbelievable) June 12, 2021
El problema para editoriales y autores (y por extensión, para los lectores), es que es difícil fiarse de Goodreads, sobre todo cuando un gran conjunto de autores están siendo extorsionados con la amenaza de que si no pagan llenarán de malas críticas sus libros en Goodreads.
Muchos de ellos tratan de que esos problemas salgan a la luz en redes como Twitter, pero otros muchos lo debaten en los foros internos de Goodreads sin obtener apenas respuesta de la plataforma.
Gosh, Goodreads appealing for information to help investigate a number of bad faith actors who are operating a reviews-based extortion scam on authors. pic.twitter.com/kyXt4ekQyE
— Heleen Kist_ author (@hkist) August 1, 2021
Algunos autores como Patrick S. Tomlinson afirman que aunque el problema es difícil de resolver, la plataforma podría introducir algunos mecanismos básicos para minimizarlo. Amazon tampoco ha hecho comentarios sobre el asunto, y la plataforma tiene como sabemos su propio problema con las reseñas falsas.
Este autor destaca que en la plataforma "ni siquiera necesitas verificar tu correo electrónico [al crear una cuenta]. Puedes crear una docena de cuentas falsas cada día, y luego ir y bombardear las críticas de cualquier libro o cualquier autor que quieras. Incluso algo tan simple como requerir la verificación del correo electrónico limitaría este problema de forma notable".
Vía | Time
Ver 4 comentarios
4 comentarios
vikingogenio
Un sistema de ranking con solo votos positivos soluciona la mitad del problema.
reiizumi
Difícil solución, aunque es cierto que debería confirmar el e-mail (añadir captchas y los típicos sistemas de seguridad de hoy en día), esta confirmación tampoco sirve de mucho, ¿cuánto tiempo se tarda en construir un e-mail en GMail? minutos, y ya no hablemos de los e-mails temporales que puedes llegar a automatizar su creación.
Se habla mucho del uso de IA para detectar este tipo de cosas, pero cada vez veo más la IA como un mago, la gente lo asocia con magia y no es el caso, programar una IA para realizar un trabajo tan sumamente complicado puede ser imposible, ya que primero tienes que plantear qué quieres que haga la IA.
Quizás construir un algoritmo que genere una lista de las frases cortas y largas más utilizadas, de ahí analizar si estas pueden ser consideradas un copy&paste o no, más fáciles de detectar en las largas, pero no tanto en las cortas.
Con estos datos, detectar de dónde proceden los comentarios que son similares, generando una lista de IPs y detectando su procedencia, comparando nombre de usuario y e-mail por si hay parecidos, viendo la cantidad de comentarios escritos, la puntuación de estos y los tiempos de actividad (cuándo se registró, qué veces ha iniciado sesión, cuándo a escrito un comentario, ...).
Si tienes un usuario que solo pone comentarios negativos y sus frases coinciden entre sí o con otros usuarios que están haciendo lo mismo, quizás tengas un positivo aquí.
Con todos esos datos, puedes "empezar" a deducir, incluso a banear usuarios y comentarios, pero estamos hablando de un trabajo inmenso, quizás meses o años, y mejor no hablamos de dinero.