Elon Musk ha vuelto a romper todos los esquemas. Su fortuna, ha alcanzado los 429.200 millones de dólares según la lista de millonarios en tiempo real de Forbes, convirtiéndose en la primera persona en superar el hito de los 400.000 millones de dólares de riqueza acumulada. Sin embargo, más llamativo que el hecho de lograrlo en sí mismo, es que lo ha logrado en un tiempo récord gracias a la revalorización explosiva que han tenido sus empresas tras la noche electoral que daba la victoria a Donald Trump.
Un hito sin precedentes en la historia financiera. El despegue financiero de Musk ha sido meteórico. Justo antes de las elecciones presidenciales, Elon Musk registraba una fortuna de 237.000 millones de dólares. El millonario ha conseguido duplicar su fortuna en menos de dos meses, catapultándola hasta los 429.200 millones de dólares que registraba la pasada noche el índice de Forbes.
Este crecimiento patrimonial ha venido impulsado por una serie de eventos que tienen como eje vertebrador la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, y la posterior designación de Jared Isaacman, un cercano aliado de Musk en su aventura espacial, como director de la NASA. Este último evento, en particular, ha fortalecido a SpaceX, principal proveedor de servicios espaciales para la agencia, al tiempo que simplificaba las regulaciones para los lanzamientos espaciales.
SpaceX: la joya de la corona. El evento decisivo que ha catapultado definitivamente la fortuna de Musk ha sido la reciente valoración de SpaceX, que ahora asciende a 350.000 millones de dólares, un 60% más que su última valoración pública. Este hito se alcanzó gracias a una reciente transacción en la que empleados de SpaceX vendieron acciones, permitiendo la entrada de nuevos inversores. Este hito fue comentado por el propio Musk desde su red social, donde escribió el mensaje: "Lo realmente loco de esto es que casi ningún inversor quería vender acciones ¡incluso con una valoración de 350.000 millones de dólares!".
En realidad, SpaceX no es una empresa participada como sí lo es Tesla, por lo que el cálculo de su valor se realiza a través de valoraciones y estimaciones con auditorías externas. Como Elon Musk aclaraba en su mensaje, SpaceX recompró participaciones a sus empleados para permitir la entrada de algunos nuevos inversores, que valoraron al alza el valor de la empresa. Cabe recordar que Elon Musk posee el 42% de la compañía, por lo que este incremento implica que su porcentaje en SpaceX ya vale 147.000 millones de dólares.
Una posición privilegiada para SpaceX. Esta nueva valoración coloca a SpaceX como la startup no cotizada más valiosa del mundo, superando incluso a ByteDance, la empresa matriz de TikTok.
No obstante, más allá de las cifras, esta valorización refleja la confianza del mercado en el futuro de SpaceX, que se ha visto reforzada con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump y con el nombramiento de Jared Isaacman al frente de la NASA, así como la expectativa de reducir las regulaciones en materia aeroespacial que estaban lastrando los planes de Musk para poner rumbo a Marte.
Tesla y xAI también se suman al éxito. No obstante, SpaceX no es la única razón de que la fortuna de Musk haya crecido como la espuma. Tesla también tiene mucho que decir al respecto. La empresa de vehículos eléctricos lleva semanas batiendo récords en sus valoraciones bursátiles.
Esta bonanza bursátil no solo ha impulsado el valor de la compañía, sino también ha aportado la friolera de 50.000 millones de dólares al patrimonio neto de Musk desde que Donald Trump cantó el alirón.
Grok y X se suben al carro. Por otro lado, xAI, la empresa de inteligencia artificial fundada por Musk, también está en alza. El valor de xAI se ha duplicado en tan solo unos meses gracias al incremento en las inversiones, demostrando que el sector de la inteligencia artificial sigue siendo un potente motor para la generación de riqueza.
Incluso X, la red social adquirida por Musk para usarla como altavoz durante la campaña electoral, ha registrado una ligera frenada en su caída libre. Fidelity Investments, uno de sus principales inversores en la compra de la red social, ha anunciado que incrementará su participación en X. El anuncio se produjo tras mostrar una valoración algo más alta que la que el fondo de inversión presentó en septiembre en la que se indicaba que X había perdido en torno al 75% de su precio de compra.
La conexión política y el crecimiento financiero. A nadie se le escapa el hecho de que la cercanía de Musk a Donald Trump también ha jugado un papel crucial en este período de auge para su patrimonio. Según publicaba CBS, el recuento final estima que Elon Musk donó unos 277 millones de dólares durante la campaña electoral, una suma que representa poco menos que el 0,063% de su riqueza. Estas contribuciones no solo fortalecieron su relación con el nuevo presidente electo, del que se ha autoproclamado "first buddy", sino que también aseguraron un entorno favorable para sus empresas.
Tras las elecciones, Musk se ha convertido en una figura clave en el círculo cercano de Trump, acompañándolo en eventos como el lanzamiento de un cohete en la base de SpaceX. Este vínculo parece haber beneficiado sus intereses, ya que la nueva administración está impulsando reformas regulatorias que podrían facilitar el crecimiento de sus negocios.
Imagen | Wikimedia Commons (Oficina del Presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson)
Ver 10 comentarios