En noviembre de 2021, Denis Beau, vicegobernador del Banco de Francia, participó en un coloquio sobre los retos de la regulación financiera organizado por la escuela de negocios IEA Paris en la Universidad de la Sorbona. En su intervención, Beau habló de los desafíos relacionados con el euro digital, indicando algunos problemas que esta moneda podría generar en el sistema bancario.
Una de sus preocupaciones era la posibilidad de que se pudiera producir un incremento de las conversiones de los depósitos bancarios en divisas digitales. Ello, según Beau, afectaría a la rentabilidad de los bancos y a su capacidad para financiar la economía. Como solución, proponía limitar la cantidad de MNBC (en castellano, Monedas Digitales de los Bancos Centrales) acumulables por los ciudadanos.
En esa misma línea indicada por Beau, recientemente el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra han anunciado que, en sus respectivos planes para desarrollar sus propias divisas virtuales, contemplan una cantidad máxima de euros y libras digitales que puedan ser acumulados por los usuarios.
Cantidad máxima de euros digitales. El pasado 24 de enero, Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, fue entrevistado por el periódico alemán Handelsblatt. En la entrevista, el economista italiano anunció que habrá una cantidad máxima de euros digitales acumulables por los ciudadanos cuando la divisa virtual sea implementada.
Forma de pago, no de inversión. Panetta respondió así a la cuestión acerca de la posibilidad de que, en caso de crisis económica, los usuarios puedan convertir los depósitos en euros digitales, agravando así la situación económica. Con este límite, el Banco Central Europeo busca evitar que el euro digital pueda generar riesgos en la estabilidad financiera. Además, es una manera de dejar claro que la intención del organismo es que la divisa europea virtual sea una forma de pago complementaria con el efectivo, no de inversión.
¿Límite en 3.000 euros? Si bien el economista italiano reconoció que el BCE no ha determinado ninguna cantidad máxima concreta, sí mencionó una cifra. Lo hizo al hablar sobre las posibilidades del uso del euro digital a nivel global: “(…) Pero incluso si limitamos la acumulación a 3.000 euros por persona, eso podría generar tensiones financieras en los sistemas financieros domésticos de algunos países fuera de la zona euro”.
Panetta repite cifra. En este sentido, es preciso señalar que Panetta ya mencionó esa cantidad en un discurso pronunciado en Bruselas en junio de 2022 acerca del euro digital y la evolución del sistema financiero. Por lo tanto, hay motivos para pensar que ese pueda ser, finalmente, el límite marcado por el BCE.
Reino Unido sigue el mismo camino. Por su parte, el Banco de Inglaterra comunicó el pasado 7 de febrero que se encontraba en consultas con el Tesoro británico acerca de una posible creación de la libra digital, la cual podría ser utilizada en los pagos diarios de los hogares y negocios, tanto de forma física como on-line. Funcionaría como un método de pago complementario al efectivo.
Mismo temor, misma solución. Además, los depósitos bancarios de los usuarios podrían ser intercambiables por libras virtuales. En este sentido, para evitar riesgos “como la rápida conversión de depósitos bancarios en libras digitales”, durante la primera fase se establecería un número máximo de monedas digitales reunidas por cada persona. El Banco de Inglaterra añadió, asimismo, que esta medida podría ser modificada en el futuro.
Entre 10.000 y 20.000 libras. A diferencia del Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra ha sido más concreto en cuanto a la cantidad máxima de libras digitales que podrían ser acumulables. “Proponemos un límite entre 10.000 y 20.000 libras por individuo como equilibrio entre la administración de los riesgos y el amplio apoyo para el uso de la libra digital”, afirmó Jon Cunliffe, vicegobernador del Banco de Inglaterra, en un discurso pronunciado el pasado 7 de febrero.
Bancos Centrales 2.0. El futuro pasa por las monedas digitales. En Europa ya se están llevando a cabo pruebas piloto para probar el euro digital y en Estados Unidos se inició una prueba en noviembre de 2022 para testar el dólar digital.
Aún así, de momento solo los bancos centrales de un puñado de países, entre los que se encuentran Bahamas o Nigeria, emiten divisas digitales. En unos años parece que serán más.
Imagen: Unsplash
Ver 30 comentarios