La inteligencia artificial ha puesto patas arriba el panorama tecnológico. Hay tres empresas que han sabido moverse particularmente bien: Nvidia, que incluso ha superado a Apple en bolsa; OpenAI con su transición de organización sin ánimo de lucro a compañía y Microsoft, con su enorme inversión sobre los creadores de ChatGPT. Estas tres empresas ahora van a ser investigadas en una causa antimonopolio, según informa el New York Times.
Una investigación antimonopolio contra los grandes ganadores de la IA. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, junto a la Comisión Federal de Comercio (FTC) han alcanzado un acuerdo para iniciar una investigación antimonopolio contra las tres compañías nombradas, en relación a su papel en la industria de la inteligencia artificial.
Por el momento no se ha anunciado públicamente esta investigación. Debido a su previsible gran impacto, las autoridades estadounidenses están preparando el terreno con precaución.
Nvidia no tiene rival. El papel del Departamento de Justicia será analizar si Nvidia es un monopolio. Son los grandes beneficiados del auge de la IA, pues sus chips son extremadamente solicitados. Desde Tesla hasta Google, pasando por la propia Microsoft. Las H100 y las H200 no tienen rival. La Justicia quiere analizar las consecuencias de esta situación y a qué se debe la enorme ventaja de Nvidia.
El acuerdo entre Microsoft y OpenAI en el punto de mira. Por parte de la FTC, su papel será analizar el acuerdo entre OpenAI y Microsoft. Según describe Reuters, OpenAI era una empresa sin ánimo de lucro, pero Microsoft invirtió 13.000 millones de dólares en el 49% de la subsidiaria con ánimo de lucro. Esta transición de un estilo de compañía a otra y el rol de Microsoft en este cambio preocupa a los reguladores.
OpenAI ya se enfrenta a decenas de demandas. ChatGPT ha utilizado contenido con copyright y por ello se enfrenta a múltiples demandas. Unas quejas en las que Microsoft también ha sido incluido. Mientras tanto en Europa también está siendo investigado por las principales organizaciones de protección de datos.
Solo quieren hablar del futuro, pero esta investigación analizará el pasado. Nvidia pone el foco en los robots, OpenAI solo se preocupa de cuándo se alcanzará la AGI y Microsoft está aprovechando la IA para reforzar su posicionamiento como empresa de software. Lo que esta investigación de Estados Unidos quiere esclarecer no tiene que ver con los planes de estas tres compañías para los próximos años.
En juego está ver si para llegar hasta aquí lo han hecho impidiendo que la competencia pudiera hacerles frente. Un caso en el que ahora se está trabajando y del que posiblemente acabaremos hablando mucho durante los próximos años.
En Xataka | Google empieza su juicio antimonopolio: el desafío más grande para una 'Big Tech' en décadas
Ver 9 comentarios