OPPO y Nokia han anunciado un acuerdo de licencias cruzadas que cubre patentes esenciales relacionadas con las tecnologías móviles y 5G. El pacto pone fin al conflicto europeo que había acabado con las operaciones comerciales de OPPO en países como Francia y Alemania.
En un comunicado, el fabricante asiático asegura que ambas partes resuelven los litigios pendientes en todas las jurisdicciones, aunque los términos del acuerdo, como sucedía hace unas semanas al pactar Honor y Nokia, son confidenciales.
Qué estaba pasando con OPPO en Europa. El cinco de agosto de 2022, un tribunal de Manheim, Alemania, determinaba que OPPO no podía vender ningún teléfono en el territorio germano. El motivo de la disputa era un acuerdo de licencia cruzada 4G y 5G que no llegaba a resolverse, con una tarifa por su uso que algunos fabricantes asiáticos como OPPO consideraban desproporcionada.
El conflicto acabó en los tribunales, aludiendo Nokia que OPPO usaba sus patentes y "las vendía ilegalmente sin licencia". Desde el primer momento OPPO consideraba como "temporal" la interrupción de las ventas, apuntando asimismo que pese a dejar de vender teléfonos en algunos territorios, seguirían prestando servicio técnico y liberando actualizaciones de sistema.
Una primera victoria en China. Algo más de un año después, el 15 de diciembre de 2023, el tribunal de Chongqing apoyaba la petición de OPPO para establecer tasas globales relativas al uso de estas patentes 5G. El Primer Tribunal Popular fallaba así a favor de la compañía patria, poniendo fin a la guerra de patentes en China.
Las dudas seguían recayendo sobre qué sucedería en Europa, ya Nokia comunicó que apelaría la decisión y dejaba clara su postura ante el conflicto.
"Los tribunales fuera de China han confirmado que Oppo está incumpliendo sus compromisos como usuario de la tecnología de Nokia en estándares abiertos... Seguimos confiando en nuestra posición en la disputa general y esperamos resolver el asunto pronto". Nokia.
El fin del conflicto. OPPO puede respirar tranquila. A 24 de enero de 2024, Feng Ying, director de propiedad intelectual de OPPO, deja claro que ambas compañías han alzado la bandera blanca en el medio plazo.
Asegura que "OPPO sigue abogando por unos cánones razonables" y que "este pacto refleja el reconocimiento y respeto mutuos por la propiedad intelectual de cada una de las partes". Los términos del acuerdo son confidenciales, pero las palabras del director dejan entrever que se ha llegado a un pacto sobre las tarifas para el uso de tecnologías móviles.
Luz verde para el regreso a Europa. El fin del conflicto da alas a OPPO para volver a vender sus móviles estrella en Europa. Desde el OPPO Find X5 Pro no hemos vuelto a ver un buque insignia en este territorio, abriéndose ahora las puertas a que la compañía reavive la distribución europea.
Imagen | Xataka