En medio de dudas y una gran escrutinio regulatorio, PayPal está anunciado su retirada de la Libra Association, que es la organización sin fines de lucro que se formó en junio de este año para echar a andar Libra, la criptomoneda con la que Facebook busca dar un giro al sistema monetario y económico internacional.
PayPal no sólo abandona su puesto, también retira su apoyo a Libra de forma oficial, aunque no especifica razones concretas para haber tomado esta decisión.
Libra y su creciente incertidumbre
En declaraciones a la CNBC, PayPal mencionó:
"Hemos decidido renunciar a una mayor participación en la Libra Association en este momento, y continuar centrándonos en el avance de nuestra misión existente y en los profesionales de negocios mientras nos esforzamos por democratizar el acceso a los servicios financieros para las poblaciones desatendidas. Seguimos apoyando las aspiraciones de Libra y esperamos que continúe el diálogo sobre las formas de trabajar juntos en el futuro. Facebook ha sido desde hace mucho tiempo un valioso socio estratégico de PayPal, y seguiremos colaborando con Facebook y prestándole apoyo en diversos aspectos."
Esta información surge precisamente en un momento en el que Libra está enfrentado serias preocupaciones por parte de los órganos regulatorios, así como de algunos de sus socios. De hecho, ayer el Financial Times afirmaba que PayPal se estaba distanciando del proyecto debido al creciente escrutinio regulatorio.
La información apuntaba a que PayPal estaba preocupada por la falta de atención que habían prestado desde Facebook, esto tras las reacciones que había levantado Libra en todo el mundo, así como serias dudas acerca de cómo la plataforma combatirá actividades ilícitas, como el lavado de dinero.

Hace unos días el Wall Street Journal también informaba de una posible deserción por parte de Visa, MasterCard y Stripe, actuales miembros de Libra Association, quienes también habían expresado su preocupación ante Facebook y su falta de claridad en cuanto a las formas de blindar Libra para otras actividades como el terrorismo y el mismo lavado de dinero.
La salida de PayPal no significa que Libra no vaya a seguir adelante, aunque ahora mismo el proyecto está en pausa hasta que se resuelvan las dudas regulatorias. Lo que hay que destacar que PayPal fue desde un inicio uno de los grandes impulsores de este proyecto, de la mano de Visa y MasterCard. De hecho, David Marcus, actual responsable de Libra y Calibra, fue un ex presidente de PayPal antes de llegar a Facebook.
Ver 11 comentarios
11 comentarios
cefalopodo
Los impulsores eran Visa, Mastercard y PayPal. Sin duda iba a ser buena para los ciudadanos de a pie ...
Chizko
Que muera este monstruo, que apunta a controlar y especular la generación de dinero a base de datos cruzados que proporcione información privilegiada a unos selectos para sus grandes inversiones, evasiones, etc...
juanduran
Tiene mucha lógica, no entiendo como paypal iba a apoyar lo que sería su mayor competencia.
Cufloc
¡Vaya! Otro proyecto/negocio de Mark Zucks del que se va la gente, como Oculus, Whatsapp e Instagram.
Qué cosa más curiosa, ¿No os parece?
zivenx
Era de esperar.. y en las próximas semanas irán abandonando el proyecto más empresas....
fernandopopocaortiz
A Paypal podría pasarle como a Yahoo
pacobitcoin
Es evidente que no a muchas empresas le haga gracia proyectos como estos, de que libra salga al mercado, ocasionara que empresas intermediarias como en este caso paypal pierdan valor y uso.... sabiendo las comisiones que cobran ellos, de que salga Libra adelante es una ruina y ellos no son tontos que para morderse su propio rabo...
Saludos,
heybitcoin.net