"Los que empezaron en la oficina rinden más que los que en remoto": Meta ya no quiere saber nada del teletrabajo

zuckerberg meta oficinas
27 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos días, llegaba la noticia de que Meta iba a poner en marcha otra ronda de despidos de al menos 10.000 empleados. El gigante tecnológico ha decidido emprender un rumbo diferente este año, basado en buscar la eficiencia ante todo, cancelando "proyectos de menor prioridad" y creando una estructura organizativa más plana mediante la eliminación de varios niveles de gestión. Pero lo más subrayable de esta nueva estrategia es su nueva postura ante el teletrabajo.

Mark Zuckerberg, cofundador y director ejecutivo de Meta, ha afirmado sin tapujos que los empleados de Meta que trabajan en persona "hacen más cosas". Y eso son malas noticias para sus empleados en remoto.

Un vistazo a…
FACEBOOK guarda un registro de TODAS las WEBS que visitas así puedes DESACTIVARLO

Zuckerberg abrazaba el teletrabajo. Cuando la pandemia golpeó nuestras vidas, el teletrabajo se impuso como modelo laboral en casi todo el mundo. Algunas grandes compañías como Meta o Amazon fueron de las primeras en permitir que sus empleados comenzaran a trabajar de forma remota durante el confinamiento. En 2020, Zuckerberg dijo que Facebook iba a ser la "compañía más avanzada en trabajo remoto a nuestra escala".

De hecho, Zuckerberg llevó sus políticas de trabajo flexible hasta 2021 cuando anunció que los trabajadores de todos los niveles podrían solicitar teletrabajar a tiempo completo. Pero ahora todo ha cambiado.

Cambio de planes. La pandemia ya forma parte del pasado. Y citando varios análisis internos de productividad, Zuckerberg ahora sugiere que los empleados que trabajan en persona "hacen más cosas". Concretamente, su estudio indica que los ingenieros que inicialmente se unieron a la empresa en persona se desempeñaron mejor que aquellos que se unieron de forma remota desde el primer momento. También concluye que los más jóvenes, o más exactamente aquellos que están "en una etapa temprana de su carrera", son más productivos cuando trabajan con colegas en persona durante al menos tres días a la semana.

"Esto requiere más estudio, pero nuestra hipótesis es que aún es más fácil generar confianza en persona y que esas relaciones nos ayudan a trabajar de manera más efectiva", señalaba el empresario.

La vuelta a las oficinas. Aquellas empresas que abrazaron el trabajo a distancia para continuar con su actividad están volviendo poco a poco al modelo presencial o híbrido. Algunas como Snap han reducido los días de teletrabajo y otras como Twitter directamente lo han eliminado. En España, tal y como hemos comentado en Xataka, el teletrabajo está claramente en retroceso. Y, tal y como reflejan los datos de Kastle Systems, el 50,4% de los empleados de EEUU ya acude a su centro de trabajo.

La tendencia. Pero Meta no es la única tecnológica en hablar públicamente de su preferencia por la oficina. Elon Musk envió una carta a sus empleados de Tesla diciendo que estaban obligados a trabajar presencialmente. Amazon también quiere a sus empleados de vuelta, al menos durante la mayor parte de la semana. Su CEO, Andy Jassy, también envió una circular pública a sus empleados donde argumentaba que su decisión se basa más en valoraciones cualitativas, relacionadas con la filosofía corporativa de Amazon o las propias dinámicas entre trabajadores, que en datos reales sobre rendimiento.

El conflicto. Las encuestas normalmente hablan de una división en cuanto a la percepción de este modelo laboral. Por un lado, los empresarios son más escepticos, señalando su preocupación de que los empleados son menos productivos cuando están en sus casas. Algunos directores ejecutivos, como Jamie Dimon de JPMorgan o Howard Schultz de Starbucks, se han quejado de que la cultura de sus empresas se vio afectada ya que los empleados estaban "perdiendo el arte de la colaboración" y "una conexión con una misión compartida". Los teletrabajadores, por otro lado, defienden rendir más y ser más productivos.

Huida del talento. Y, si aquellos que trabajan en remoto reportan más felicidad y conciliación laboral que sus contrapartes. Eso tiene un gran impacto en el mundo laboral. Básicamente está haciendo que las empresas que no ofrezcan esta modalidad sepan a qué atenerse. El informe salarial de Hired sugiere que una empresa que cierre las puertas al teletrabajo reduce de forma considerable sus posibilidades de encontrar talento: alrededor de un 25%.

Según el informe, el 61% de los trabajadores encuestados están abiertos al trabajo en remoto, el 32% lo consideran su única opción y apenas el 7% asegura no contemplar esa posibilidad laboral.

Imágenes: GTRES / Meta 

En Magnet | La salvación del teletrabajo puede ser la crisis económica. GitHub es el mejor ejemplo de ello

Comentarios cerrados
Inicio