Por qué las multas de Europa a Google son tan relevantes para el futuro de tu privacidad, te lo contamos en este vídeo

  • "Lo que es ilegal offline que también lo sea online"

  • En este nuevo 'Te cuento', Ángela Blanco nos explica en vídeo la guerra entre Europa y las grandes tecnológicas

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

La Unión Europea lleva casi una década poniéndole los puntos sobre las íes a Google y las grandes empresas de tecnología por incumplir la ley. Un duelo entre dos gigantes que de fondo discute asuntos que afectan a la ciudadanía como la privacidad y el control que pueden ejercer estas empresas sobre lo que vemos.

La historia de enfrentamientos es larga y enrevesada, pero en este vídeo Ángela Blanco nos cuenta y repasa toda la contienda entre Google y Europa desde el principio.

"Lo que es ilegal offline que también lo sea online" es la máxima de la Unión Europea. Siguiendo esta idea en la cabeza, la antigua Comisaria Europea de Competencia, Margrethe Vestager, empezó a investigar las prácticas monopolísticas de Google. Hay que retroceder hasta 2015 cuando empezó la batalla.

Era solo el inicio de lo que Europa tenía preparado. Desde entonces Google ha recibido múltiples multas históricas. Pero no han sido los únicos. Amazon, Meta o Apple también han sido investigados y acusados. No se salva nadie.

Os contamos en vídeo cuáles han sido las multas más importantes, qué nuevas leyes han llegado para proteger nuestra privacidad y derechos digitales y cómo ha sido la batalla entre la Unión Europea y las Big Tech durante la última década.

Imagen destacada | Xataka

En Xataka | "A veces me pregunto si deberíamos aflojar un poco. Y la respuesta es no", Margrethe Vestager (VP Comisión Europea y Comisaria de Competencia

Inicio