Renfe ha presentado la "Alta Velocidad Inteligente" o EVA, una versión que parece querer adaptar el AVE a los nuevos tiempos y que comenzará a operar en 2019 entre Madrid y Barcelona.
Como revelan en EuropaPress, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentaba la nueva variante 'low cost' del AVE que planteará precios entre un 20 y un 25% inferiores a los actuales y que estará especialmente orientado a los jóvenes.
Renfe ante el reto del viaje integral de puerta a puerta
En el vídeo del anuncio podemos ver cómo los nuevos trenes tendrán vagones con un diseño en el que las mesas de trabajo (u ocio) son la norma: butacas enfrentadas y una mesa por medio para poder trabajar gracias a esa ambición de contar con unos trenes "100% conectados".
De hecho en el proyecto se habla de que cada tren dispondrá de WiFi y de grupo de WhatsApp para compartir transporte en destino entre los viajeros, y que además está orientado a ser sostenible y sin que el papel sea protagonista: la identificación biométrica podría ser la alternativa a los tradicionales códigos escaneados en papel o, por supuesto, en nuestros móviles.
Otro de los elementos de este proyecto es el concepto "puerta a puerta" que permitirá contratar todo el trayecto desde un extremo a otro.
No solo incluyendo el billete de tren, sino también el del medio de transporte que utilicemos para llegar a destino: metro, autobús, taxi coche de alquiler —no se habla específicamente de ningún servicio—, o tren más cercanías, por ejemplo. Es lo que Renfe llama "billete integrado".
Precios más económicos según distintos escenarios
EVA también plantea otra diferencia frente al AVE tradicional, y esa es la de su precio, que podría ser sensiblemente más económico según el tipo de viajero con promociones y, por ejemplo, descuentos para grupos.
Renfe también está trabajando en una aplicación móvil que permitirá obtener toda la información del trayecto, incluyendo lugares por los que pasa el tren haciendo uso de "realidad aumentada" —aquí no hay datos sobre su alcance y requisitos—, además de información sobre hoteles y actividades de ocio en destino.
La idea de Renfe es la de ofrecer además espacios para familias o los llamados "coches de silencio" en los que los usuarios podrán dedicarse a trabajar, estudiar o descansar con tranquilidad.
Se estima que Renfe estrene esta versión económica del AVE actual "con una oferta de cinco frecuencias diarias por sentido y transportar así 1,05 millones de pasajeros anuales".
AVE destinará tres Talgo S102 de Alta Velocidad a prestar estos servicios que entrarán en vigor en el primer trimestre de 2019 y que se gestionarán desde la estación de El Prat de Llobregat.
Aunque inicialmente esos trayectos se podrán disfrutar entre Madrid y Barcelona se espera que en 2020 se extienda a otras líneas de Alta Velocidad.
Vía | EuropaPress
En Xataka | El AVE cumple 25 años: así era en 1992 y así es ahora
Ver 27 comentarios