El pasado mes de julio Meta daba la sorpresa y lanzaba Threads, una red social que imitaba prácticamente en todo —con algunas limitaciones— a X (antes Twitter). El servicio aprovechó los vaivenes a los que Elon Musk estaba sometiendo a su plataforma, pero no pudo desembarcar en Europa ante posibles problemas regulatorios. Ahora por fin lo hace.
Estaba al caer. Los rumores sobre una potencial llegada de Threads a los países europeos llevan semanas produciéndose, y hace apenas una semana llegaba el indicio definitivo: la web oficial de Threads.net —desde IPs españolas, por ejemplo— comenzaba a mostrar una cuenta atrás. Como apuntaba ese dato, Threads estaría disponible el 14 de diciembre a las 12:00 CEST. Así ha sido: Mark Zuckerberg lo confirmaba en su propia cuenta en el servicio justo en ese momento.
Threads en España (y Europa). El desembargo de la red social se produce por fin tras estos meses de espera en los que Meta ha resuelto los teóricos problemas que podían afectar a su despliegue en Europa, donde la RGPD ya le dio un buen susto hace unos meses. En realidad era posible usar la red social en España con "atajos", pero el despliegue ahora será al fin oficial.
Meta ya avisó: Europa se lo ponía difícil. En verano Christine Pai, portavoz de Meta, apuntaba en concreto a la "inminente incertidumbre regulatoria" en una referencia velada a la Ley de Mercados Digitales (DMA) y sus directrices sobre la recopilación e intercambio de datos. En una línea similar apuntaba el responsable de Instagram, Adam Mosseri, que hablaba en julio de "las complejidades de cumplir con algunas leyes" . En concreto, el directivo se refirió a la DMA y la Ley de Servicios Digitales.
La red va ganando fuerza. El interés inicial por Threads fue notable —X no pasaba por un buen momento en verano— , pero el ritmo de descargas bajó a partir de septiembre. En TechCrunch citaban los datos de Apptopia: las descargas el 1 de septiembre rondaban un millón, pero durante todo octubre se mantuvieron en el rango de las 400.000. A finales de noviembre las cosas se volvieron a animar, y a principios de diciembre se estaban superando las 600.000 descargas diarias. En el periodo estudiado en Apptopia (desde el 1 de septiembre hasta principios de diciembre) se produjeron 27 millones de descargas de las app móviles de X —muchas, afirman los analistas, por el "rebranding" desde Twitter—, mientras que Threads se descargó 41 millones de veces.
Pero X es (de momento) mucha X. Aún así se estima que en X hay actualmente unos 500 millones de usuarios mensuales activos. La dimensión de la red social de Elon Musk sigue siendo mucho más importante, al menos desde ese punto de vista, porque las últimas cuentas apuntan a que Threads alcanzó los 100 millones de usuarios registrados apenas cinco días después de lanzarse, pero esa cifra tardó en asentarse: no lo hizo de hecho hasta finales de octubre de 2023. Zuckerberg confirmó esa cifra de usuarios mensuales activos entonces, pero añadió que cree que la app tiene "muchas posibilidades" de alcanzar los 1.000 millones de usuarios en unos años.
Evolución constante. En Threads han ido implementando gradualmente mejoras importantes (búsquedas en inglés y español, versión web, un botón de edición, cambio de cuentas), pero hay algo que de momento no cambiará: no habrá resultados de búsquedas cronológicas porque según el post del CEO de Instagram, Adam Mosseri, "eso crearía un bucle de seguridad sustancial". La red social —ya no necesariamente tan ligada a Instagram— tiene ante sí el reto de lograr desbancar a X, algo que aun con las críticas a la estrategia de Musk ninguna alternativa —Mastodon, BeReal— ha conseguido.
Si quieres exprimir un poco más la red social, recuerda que en Xataka Basics tenemos una guía de inicio de Threads, y otro artículo con siete tips para aprovecharla al máximo.
En Xataka | Probamos Threads: la nueva red social de Meta lo tiene (casi) todo para hacerle competencia a Twitter
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