El verano dispara el teletrabajo y genera un problema para millones de españoles: velocidades de conexión pésimas

Teletrabajar En Verano
17 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si hay una época del año que invita a la flexibilidad horaria esa es el verano. El aire acondicionado es el único elemento que mantiene a muchos cerca de la oficina, pero con los niños de vacaciones y la conciliación a flor de piel se impone el modelo de teletrabajo desde el pueblo, la playa o desde donde sea. ¿El principal problema? La falta de cobertura y las velocidades de conexión pésimas que todavía tienen en muchos lugares del país.

En verano se dispara el teletrabajo. El teletrabajo cobra especial importancia durante los meses de verano, sobre todo en aquellos casos en los que el empleado tiene hijos a su cargo y se complica la conciliación familiar por las vacaciones escolares.

El operador DE-CIX y la consultora Alpha research han elaborado una encuesta que refleja que el 43,8% de los españoles tiene intención de teletrabajar durante este verano. Dentro de este porcentaje, los hombres son los que más apostarán por el trabajo en remoto con un 48,9%, frente al 38,7% de mujeres que seguirán trabajando en remoto durante los meses de verano.

Los jóvenes a la cabeza del teletrabajo en verano. Si diferenciamos por rango de edad, los jóvenes son los que mayor predisposición tienen a trabajar en remoto durante los meses de verano. El 48,4% de las personas que tienen intención de teletrabajar en verano tienen entre 18 y 29 años.

La mayoría de ellos se encuentran ubicados en receptoras de turismo, como Murcia (60 %) y Comunidad Valenciana (51 %) o que tradicionalmente son el origen del turismo de esas regiones como Madrid (56 %).

Los problemas de conexión. 4 de cada 10 empleados que ha mostrado su disposición a teletrabajar en verano afirma que su principal preocupación son los problemas de conexión en su destino. El 66,7% teletrabajará compartiendo los datos desde su smartphone, aunque el 47,3% lo hará solo en ocasiones puntuales ya que prevé contar con una conexión Wi-Fi.

Aun así, salir de la zona de confort del router de su casa para teletrabajar supone un riesgo y el 69,4% de los encuestado se muestra preocupado por la mala conexión que puede encontrarse en las zonas rurales. Esto es especialmente relevante en las zonas de la España vaciada donde las zonas de cobertura se reducen y la velocidad comienza a ser un problema para teletrabajar.

Menos productividad. Estos problemas de conexión pueden afectar gravemente a la productividad en estos meses ocasionando problemas durante videollamadas o al subir archivos a los servidores de la empresa obligándoles a emplear más horas para conseguir el mismo trabajo.

Esto vendría a empeorar todavía más lo problemas de productividad que, según II Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia, España ha bajado su nivel en 4,38 puntos con respecto a 2022. Mantener la productividad puede ser uno de los principales puntos de fricción en las empresas a la hora de permitir el teletrabajo durante las vacaciones dado que, precisamente, aumentar la productividad es uno de los argumentos de las grandes tecnológicas para volver a las oficinas.

La hoja de ruta para evitarlo. La cobertura de redes y garantizar una velocidad de conexión aceptables se ha convertido en un pilar para frenar la despoblación de la España vaciada y darles herramientas para ganar competitividad sumándose el tanto del trabajo en remoto.

El objetivo es alcanzar un mínimo de 100 Mbps en todo el territorio nacional antes de 2025 y los datos que tenemos hasta ahora indican que vamos por buen camino superando ya el 90% de cobertura con banda ancha a esa velocidad. Para el resto donde por motivos de orografía no es posible el despliegue de líneas de fibra óptica, el Gobierno prevé el despliegue de soluciones de conexión vía satélite.

En Xataka | "Han confundido derechos con privilegios": el teletrabajo tiene un nuevo enemigo en España y es Ourense

Imagen | Pexels (Tima Miroshnichenko)

Comentarios cerrados
Inicio