Aunque la situación de Vodafone en España no es la que al Grupo le gustaría, el operador no cesa en su empeño por lanzar nuevos servicios en nuestro país. En las últimas semanas, de hecho, ha empezado a comercializar energía y ha estrenado un seguro de salud. Ahora ha confirmado, además, que España es el país elegido para centralizar el desarrollo de su plataforma de datos global.
Con ello, Vodafone refuerza su apuesta por España en su transición digital, una apuesta que el año pasado le llevó a inaugurar un centro de I+D+i en Málaga (el Vodafone Innovation Hub). El objetivo de esta nueva plataforma, asegura el operador, es ayudar a crear nuevos productos y servicios digitales para sus clientes. Y para ello, ya ha fichado a más de 70 ingenieros.
Procesará unos 50 terabytes de datos al día

El año pasado, Málaga ganó un concurso internacional al que se presentaron siete ciudades de cinco países para acoger el centro europeo de excelencia de I+D+i de Vodafone. Según las previsiones iniciales de la teleco, el Vodafone Innovation Hub supondría la creación de más de 600 puestos de trabajo (de los cuales ya se han incorporado más de 200) con una inversión de 225 millones en cinco años.
Ahora, España vuelve a ser el país elegido por Vodafone, pero en este caso, para centralizar la nueva plataforma de datos integrados y sistemas distribuidos de la compañía, que está basada en Google Cloud. Esta plataforma de datos global procesa en la nube grandes cantidades de datos para proporcionar soluciones de inteligencia empresarial, productos y servicios personalizados en los 11 mercados en los que opera Vodafone.
Según el operador, esa gestión de los datos de mercado unificando fuentes facilitará el lanzamiento simultáneo de nuevos productos y servicios para sus clientes en todo el mundo. También le permitirá ajustar sus nuevos servicios de conectividad mediante funcionalidades de red inteligentes para particulares y empresas (como un aumento repentino de velocidad de banda ancha).
La nueva plataforma tiene capacidad para procesar alrededor de 50 terabytes de datos al día y ya ha logrado identificar más de 700 casos de uso. Con ellos, según la compañía, Vodafone podrá desarrollar "de forma inminente" nuevos productos y servicios, reducir los costes y simplificar las operaciones, entre otras ventajas.
Vodafone ya ha contratado para esta plataforma a 70 ingenieros de software especializados en datos, desarrollo y técnicas de análisis que trabajan en su mayoría desde Madrid. Ellos serán los encargados de migrar las plataformas locales, así como las soluciones de inteligencia empresarial y analítica a la nueva plataforma “Nucleus”.
En lo que respecta a la privacidad, Vodafone asegura que todos los datos generados en los mercados en los que opera "se guardan y se procesan en las instalaciones Google Cloud pertinentes de acuerdo a los requisitos, legislación y normativas locales". También aplican los permisos de los clientes y "rigurosos" procesos de seguridad y privacidad.
Ver 6 comentarios
6 comentarios
vilani
Estuve en Vodafone muchos años, desde que se llamada AIRTEL, al final tuve que largarme por su descontrol.
Cobraban lo que les daba la gana, cuando les daba la gana, te incluían cosas que tu no habías contratado, y mil errores mas pero que siempre les favorecía a ellos.
No volvería a Vodafone aunque me prometieran un servicio gratito de por vida.
the_aviator
Me sorprende que todavía no estén en bancarrota. Hace falta ser muy valiente para contratar algo con estos usureros que no dudan en exprimirte hasta el último céntimo.
twikzer
vodafone no ha apostado por españa, solo le ha salido mejor de precio