Ikea ha escogido Oslo y Madrid como los dos únicas ciudades en los que se estrena Preowned. Esta es la nueva plataforma del gigante sueco para impulsar la venta entre particulares. Un Wallapop de los muebles en el que podremos comprar algunos de sus productos por menos de la mitad de lo que costaban en PVP.
Ambas ciudades han sido escogidas para realizar las primeras pruebas con la plataforma hasta final de año. Si se completan con éxito, se mantendrá el objetivo de ampliarla a todos los países en los que tienen presencia.
"Preowned significa "de segunda mano". En IKEA ponemos a tu alcance esta nueva plataforma en la que, si lo deseas, te puedes poner en contacto con otros particulares para comprar y vender tus artículos IKEA de segunda mano. La plataforma está impulsada por un proveedor de servicios llamado Archive. IKEA no se hace responsable de ninguna de las actuaciones y de la relación que pueda establecerse entre los particulares, incluso a través de esta plataforma."
IKEA se lava las manos. Lo primero que nos dice IKEA al consultar el FAQ es que no se hacen responsables de ninguna de las actuaciones llevadas acabo en su plataforma. Esta está gestionada por Archive, un gigante que se encarga de proveer este servicio.
Una de las consecuencias inmediatas es que, al igual que en otras plataformas como Wallapop o Milanuncios, no se permiten cambios o devoluciones. Según Ikea, esto se debe a las circunstancias únicas de cada artículo y al hecho de que IKEA no es el vendedor de ningún producto en preowned.
En el caso de que paguemos un producto y no esté en buen estado, podremos reportar un problema antes de que pasen 48 horas tras la compra. Tendremos que subir fotografías del producto, así como detalles con los que no estamos conformes, y recibiremos un reembolso.
Si ya no quieres adquirir el artículo o si no ha sido correctamente descrito por el vendedor, puedes cancelar tu reserva en cualquier momento haciendo clic en el botón "Cancelar" que está en la sección "Historial de pedidos" de tu perfil. Serás reembolsado automáticamente.
Estos son los tres escenarios en los que IKEA permite la devolución:
- Daños significativos no declarados
- Artículo incorrecto o faltante (o faltan partes del artículo que no han sido indicadas en la publicación)
- No es un producto IKEA auténtico
"Tu solicitud de reembolso debe incluir una descripción de por qué crees que tu compra debería ser reembolsada y fotos que respalden tu petición. IKEA evaluará la solicitud de reembolso. Si se aprueba, el reembolso se emitirá a tu método de pago original. Puede tardar hasta 7 días en aparecer en tu cuenta."
Solo para madrileños. Por el momento, IKEA preowned solo funciona en Madrid. Y, no, no puedes pagar un producto y pedir el envío. Al menos si quieres formalizar la compra desde dentro de la plataforma.
Tendremos que quedar con el vendedor y recoger nosotros mismos el mueble, no hay opción de que nos los traigan a casa. Este es uno de los aspectos en los que más atrás se queda preowned frente a otras plataformas de segunda mano, aunque nada nos impide contactar mediante la app y cerrar la compra fuera de ella.
El estado de los productos. Si queremos subir un producto a IKEA preowned, su estado debe ser, como mínimo, aceptable -con algunos pequeños desperfectos-. En concreto, estos son los tres estados que veremos en la app.
- Como nuevo: sin signos de uso, sin arañazos ni roturas, o aún en su embalaje.
- Bueno: pequeñas señales de uso, pero el artículo ha sido bien cuidado.
- Utilizado: se ha usado mucho con defectos visibles, pero sigue siendo funcional.
Las pruebas de preowned se extenderán hasta el mes de diciembre, fecha en la que se evaluará y decidirá cuáles son los próximos pasos.
Imagen | IKEA
Ver 2 comentarios