Zoom se convirtió en uno de nuestros mejores aliados durante el confinamiento. Nos permitió estar presentes en reuniones de trabajo, clases virtuales y en muchos otros ámbitos. Pero, pese a la postura optimista de la compañía, la popularidad de las videoconferencias no iba a durar para siempre. Este jueves, después de haber experimentado un enorme crecimiento durante la pandemia, Zoom ha anunciado despidos.
La firma estadounidense recortará el 15% de su fuerza laboral, por lo que prescindirá de unos 1.300 empleados. La medida, según explica en un comunicado de prensa, es producto de “la incertidumbre de la economía global”. De esta forma, Zoom se une a una larga lista de compañías que han efectuado despidos durante los últimos meses, entre las que se encuentran Amazon, Google, HP, IBM, Meta, Microsoft o Spotify.
Otro signo de ‘sobrecontratación’
Como decíamos a finales del año pasado, los despidos masivos entre las grandes compañías tecnológicas estaba revelando un problema de fondo. La sobrecontratación, sumada al complejo panorama económico mundial, han desatado una tormenta perfecta con aires de recortes de personal. En el caso de Zoom, la empresa triplicó su plantilla para atender la enorme demanda de sus productos de videoconferencias.
Y claro, no se trataba únicamente de mantener el servicio funcionando, sino de mejorar la experiencia para atraer a nuevos usuarios y mantener a los existentes. Desde el cifrado de extremo a extremo y su propia pantalla de 27 pulgadas con tres cámaras y varios micrófonos, hasta pizarras como las que hay en la reuniones físicas y una alianza con Facebook. En enero de 2020, Zoom tenía 2.500 empleados. En enero de 2022, el número de había elevado a 6.800.
Pero las videollamadas entraron en un declive natural con la vuelta a la normalidad. Las acciones de la compañía, según datos de Google Finance, cayeron un 40,67% en el último año. Sin embargo, tras el desafortunado anuncio de los despidos, los títulos de la empresa subieron aproximadamente un 9,85%. Se trata de un movimiento de mercado que, por extraño que parezca, no es inusual.
Como señala Money.com, como los recortes de personal tienen que ver con la reducción de costes, un anuncio de recortes, en ocasiones, puede alentar a los inversionistas. Ahora bien, también puede producirse el efecto contrario. Los grandes despidos suelen revelar dificultades del negocio, lo que en este caso se traduciría en desconfianza y en una depreciación de las acciones de la compañía en cuestión.
Volviendo al caso de Zoom, su fundador y CEO, Eric Yuan, admitió este martes ciertos desaciertos en su administración y anunció que recortará su salario en un 98% y rechazará su bono. Otros ejecutivos también reducirán su salario en un 20%. “Soy responsable de estos errores y las acciones que tomamos hoy, y quiero mostrar responsabilidad no solo con palabras sino con mis propias acciones”, ha expresado el empresario.
Imágenes: Yiyang | Chris Montgomery