Aunque ya hemos visto como algunas marcas de productos tecnológicos han presentado dispositivos capaces de tomar la alimentación de forma inalámbrica, como por ejemplo estos televisores totalmente inalámbricos de Haier, también hemos observado como, de momento, es una tecnología que aun está algo verde como para convertirse en un estándar viable y asequible.
Emisores grandes para potencias contenidas y que deben estar a una distancia relativamente cercana del receptor es el mayor problema, pero parece que el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) sigue avanzando, y anuncia nuevas mejoras de su tecnología inalámbrica conocida como WiTricity
Aunque siguen trabajando en la reducción del tamaño del emisor, prometiendo que podrá instalarse en dispositivos móviles, los principales avances que se están produciendo están relacionados con la eficiencia de esta tecnología, que según el MIT, mejora considerablemente cuando se usa para cargar varios dispositivos al mismo tiempo.
El equipo de investigación ha comprobado, que alimentar dos dispositivos a la vez, que individualmente podrían recibir menos del 20% de la energía potencial del emisor, aumentabala considerablemente la eficiencia total, que subió a más del 30%. Esto es debido al rebote de las ondas, que contribuyen a reforzar el campo magnético que se utiliza. El equipo asegura además, que la eficiencia debe seguir aumentando a medida que se agregan más dispositivos, pudiendo llegar a un límite teórico del 100%.
Por otro lado también comentan que cantidad de potencia transmitida en el último experimento fue del orden de 100 watios, pero aseguran que puede multiplicarse fácilmente, hasta el punto de ser suficiente para alimentar varios dispositivos típicos del hogar a la vez, tales como lámparas, ordenadores o televisores.
Se podría abastecer con energía a una habitación de tamaño medio, y alimentar a una docena de dispositivos a la vez
Yo, que personalmente creo que los cables deberían de haber desaparecido hace mucho tiempo ya, veo muy interesantes estos nuevos avances, y sin duda estoy deseando que se convierta en algo cotidiano. ¿Quedará mucho? Esperemos que no.
Ver 59 comentarios
59 comentarios
Maledictum
Ya me veo al vecino usando sus aparatos electrónicos a costa nuestra.
elalexel
Nuevos avances??? pero alguien sabe aun quien era Nicolai Tesla?? no si toda su investigación en corriente alterna inducida parece haber caido en saco roto desde que la compro el Pentagono...
esto es mas viejo que el rascar (de mediados del siglo 20) y encima funcionaba a una mayor escala abasteciendo a ciudades enteras de forma que la electricidad fuera gratuita y de facil acceso para todos.
si tesla levantara la cabeza...
Miguel Arévalo Nogales
Chicos, chicos... un poco de calma por favor.
No digo que no haga falta estudiar sus posibles efectos nocivos sobre la salud, pero de ahí a lo que se está diciendo...
Los teléfonos móviles por ejemplo. Vamos a ver, asumiendo que la onda tenga capacidad ionizante (que por su frecuencia diría que no, aunque es "bastante" alta), ¿sabéis cual es la intensidad con la que esa onda llega a nosotros? Vamos a echar unos cuantos cálculos, ¿os parece?
Tenemos una antena A, de una altura H=5m, supongamos la antena encima de un edificio de viviendas, supongamos además que la onda no es direccional (es decir, que se transmite con igual intensidad en todas direcciones).
Los vecinos más afectados son los que hay justo debajo, voy a ignorar la capacidad de absorción del tejado y demás aislantes (ja!).
La intensidad cae con el cuadrado de la distancia, es decir:
Ir = Io / H^2
Para esa antena de 5m, suponiendo que durmamos en el techo, estaríamos recibiendo (Ir, Io Intensidad Original):
Ir = Io / 25.
Vale, ahora pensemos en un móvil, que también emiten, y en las mismas frecuencias. Lo tenemos pegado a la cabeza, es decir, distancia al cerebro... ¿10cm? ¿os parece? Mismo cálculo.
Ir' = Io' / 0.1^2
O lo que es lo mismo:
Ir' = Io' / 0.01 -> Ir' = 100 * Io'
Es decir, en un caso la intensidad recibida es 1/25 de la inicial, en el otro es 100 veces la inicial. Supongamos que Io e Io' son iguales (no los son, pero queremos comparar).
25 * Ir = (1/100) * Ir' -> Ir = (1/(100 * 25)) * Ir'
Ir = (1/2500) Ir'
Es decir, para que la intensidad recibida por una antena sea igual a la intensidad recibida por un móvil la intensidad de origen de la antena debe ser 2500 veces mayor que la del móvil...
Por favor, basta de mitos.
Referente a la noticia, y enlazando con el tostón de arriba, como veis la pérdida de energía es considerable, me gusta mucho más el concepto de "alfombrillas de recarga", superficies que son capaces de inducir una corriente en un dispositivo, de forma que se pueda recargar.
sansa
Esto es un sueño si se consigue. En un mundo cada vez más inalámbrico, el depender del cable para la recarga es sinceramente un atraso.
Ahora bien, si las ondas electromagnéticas de equipos electrónicos y teléfonos móviles ya se supone que pueden ser perjudiciales para la salud, este tipo de tecnologías no parece que vayan a ser una excepción.
Espero que se hagan los análisis pertinente para que la tecnología avance en eficiencia y en inocuidad
Derubens
Pues yo soy de los que espera que quede bastante para este tipo de tecnologías, nos van a cocinar en salsa. Hay que ser conscientes de la cantidad de energía que tienen esos campos electromagnéticos y las consecuencias para la salud, un campo electromagnético de 100W o más no es una tonteria
46516
Aparte de la salud como han comentado los compañeros, a mi lo que realmente me preocupa es la perdida de energia. El tema energia sostenible me parece mucho mas importante que el poder prescindir de cables (*sight* con lo que mola!)
No tengo prisa por esto, ya lo retomaremos cuando tengamos las fusion fria :-P
vuhaya
Sobre el tema salud querría hacer un apunte. No tengo ni idea, pero intuyo que el peligro para la salud, desde el punto de vista de tumores y demás, tendrá que ver sobre todo con la capacidad ionizante de la onda (es decir, la capacidad de romper enláces atómicos y, por ende, alterar las células). Para que una onda sea ionizante tiene que tener una energía elevada, es decir, una frecuencia alta y una longitud de onda baja. Si vamos avanzando en el espectro electromagnético de menos a más frecuencia, vemos que lo que más solemos utilizar es la onda eléctrica (60 Hz), seguida de la onda radio AM (1000 Hz = 1 MHZ), onda radio FM y TV (aproximadamente 100 MHZ), teléfonos móviles (en Europa entre 900 y 1800 MHz), microondas (2450 MHz) y mucho más allá el rayo X médico (más de 1.000.000 MHz). Se considera radiación ionizante aquella del orden de 10^17 Hz a 10^24 Hz, intervalo en que encontramos desde los rayos X a los destructivos gamma (a partir de 10^20 Hz). Como véis, muy muy lejos de lo que solemos utilizar y se considera como "seguro".
Con esto quiero decir que transportar energía en forma de onda, si se hace bien, no tiene por qué ser más nocivo para la salud que lo que nos viene por naturaleza, de hecho os recuerdo que desde que el mundo es mundo estamos constantemente bombardeados por todo tipo de radiaciones, y aquí seguimos. Por ejemplo, los rayos cósmicos procedentes del espacio profundo, que pese a la capa de ozono son partículas altamente energéticas; o sin ir más lejos, los rayos ultravioleta del Sol.
adri.c
Ah, una cosa, Manolo Toledo (editor):
En el final de la noticia: "Yo, que personalmente creo que los cables deberían de haber aparecido hace mucho tiempo ya, veo muy interesantes estos nuevos avances..."
creo que te has tragado un des-aparecido, ¿no?, jeje, porque hablando de cosas inalámbricas... ¿que pintan los cables de por medio?
Usuario desactivado
pienso que esto debe tener su punto negativo ,,,,en algún lado en materia de salud o de fallos en los dispositivos ¿como es posible enviar tanta energía sin dañar la salud o interferir en aparatos cercanos como marcapasos o electrónicos que no tengan el dispositivo?
frajedo
Excelente... Pero... Salud? No voy a decir mas, todos ya lo han dicho
48406
Solo quiero comentar un pequeño tema, soy informático y con un colega siempre hacemos la coña de "Las wifis y las impresoras son el cáncer de la informática" puesto que es lo que mas problemas causa siempre, pues bien, a mi me falla con frecuencia la wifi en casa con el portatil, y lo reiniciando el ordenador se me arregla, ahora bien, ¿que haremos cuando la lampara no nos funcione? no podemos reiniciarla... ¿la sacamos fuera de la habitación y la volvemos a entrar?
Personalmente lo veo como una buena idea para por ejemplo, poner en una sala comun, como por ejemplo bares que tienen acceso a wifi, pues por que no poner esto y así dar soporte energético, o por ejemplo en las aulas, pero para casa lo veo que deberemos esperar algo más...
gochiestrella
sin mencionar la salud (que ya esta muy mencionada) hablemos de los gastos.
en la actualidad tengo problemas con el internet por que mis vecinos se conectan a mi red.
no me imagino a todos mis vecinos conectandose a la electricidad de mi casa de forma inalambrica, eso tiene que ser una factura altisima. o al menos que las lamparas esten bajo una clave wep o wpa. :P
parevalo
Pues señores esto ya lo inventó Faraday! con su magnifica torre que quería suministrar electricidad a distancia. Y este tipo de tecnología se basan fundamentalmente en lo mismo que los transformadores y no tiene porque ser perjudicial porque utilizan a bajas frecuencias y si fuera perjudicial, los mismos cables que tenemos todo el mundo por las paredes lo serían porque es como una antena gigante que emite a 50 hz.
La unica pega que tiene esta tecnología es la eficiencia energética, que supone un retraso en los tiempos "ecológicos" que corren hoy en día.
Saitonrock
Ya que estamos que pongan puntos WiTricity por las ciudades y con una bici eléctrica, coche eléctrico todavía como que no :(, ir a todos lados sin estar recargando xDDDD
papizagga
Woooooow.... Ojala se pongan las pilas con este tipo de tecnologias.... seria como un sueño hecho realidad. >
dummyindie
A nosotros lo vemos bastante interesante pero siempre que no sea nocivo para la salud.
Fjchamo
yo particularmente creo que no es demasiado bueno tener demasiadas ondas pululando cerca por cuestiones de salud, llamadme escéptico.
mariomunoz
Después de todos los comentarios que veo sobre la salud y la eficiencia de la transmisión y demás, solo he visto uno que se preocupa de que puedan "interceptar" nuestra electricidad igual que alguien se conecta a nuestra wifi. Creo que sería un problema importante que habría que contemplar con detenimiento. No tengo ni idea de la teoría a la hora de transmitir energía inalámbricamente, pero quizás (puede que sea una barbaridad lo que digo...) se pudiese configurar el emisor para emitir esa electricidad a una determinada frecuencia, y cada receptor se tuviese q configurar a dicha frecuencia para poderla recibir. Aún así siempre podría estar el listillo que fuese cambiando su receptor para dar con alguna frecuencia cercana, o que saliese algún tipo de scanner de frecuencias para detectarlas. No sé, quizás hubiese alguna otra forma parecida a lo que hacen los dispositivos bluetooh que solamente conectan con otro que previamente haya introducido su contraseña. Debido a que el emisor no radiaría esa electricidad linealmente hacia otro dispositivo directamente, ese sistema no es válido evidentemente, ya que no hay forma de que el emisor evite mandar electricidad a un dispositivo concreto, pero puede que surja algún sistema similar... Supongo que es algo que tienen que pensar bien.
delta_4792
Quisiera recordar con lo de las perdidas de energia que los cables tambien tienen su resistencia y si este sistema no daña a la salud y se puede hacer a gran escala seria un ahorro importante en materiales que son muy caros
ionly4game
Lo que mas me preocupa de esto es si tiene algun efecto en las personas...
kenny.kaffeko
disculpen, quiza me equivoque pero que nikola tesla no habia propuesto la idea de la alimentacion inalambrica hace como 100 años atras y hasta ahora le vienen haciendo caso!. parece que tenia razon despues de todo quiza la vayamos a necesitar.
Gluck
Epico
dankel
Y esto no es pejudicial para la salud? las ondas electromagneticas? creo que seria un desperdicio de energia ya que estas ondas se disparaaran por todos lados y muchas de estas no llegaran a cumplir su fin dsperdiciandose i derrochando energia no kreen?
aps
Tema vecino que se aprovecha de mi emisor de witricity: se puede ir variando la frecuencia , o la forma de la onda, o la fase. Si se quiere hacer algo para que el vecino no se beneficie de nuestro emisor de witricity, se puede hacer). Y sobre posibles efectos en la salud, pues en teoría a bajas frecuencias y con poquita energía no habría problema (100W ya me parece mucho para un campo inducido cercano, si la distancia es de varios metros no hay problema). Es cierto que los cables de electridad guían potencia a 50Hz / 60Hz y digo guían porque la energía no va por dentro, va en los alrededores del cable, y de momento no hay mucho problema con este tipo de energia. Realemente no me imagino el horno, la lavadora o el secador en modo witricity, pero móviles, televisiones, consolas y portátiles si, resumiendo, el salón inalambrico pero la cocina no.
47931
Interesante propuesta, pero creo que el futuro va más hacia la alimentación de dispositivos a través de PoE (Power over Ethernet)
CrazyBoSS
Perdonad mi ignorancia, pero esto no dispararía el consumo eléctrico? Es que estés usando o no la energía emitida se desperdiciaría en el aire... que opinais vosotros?
salu2!
48577
A ver... estamos constantemente rodeados de radiacion electromagnetica de diferentes frecuencias... es necesario colocar un "source coil"?.. no seria suficiente hacer que los dispositivos obtuviesen energía de la radiación electromagnética que ya existe en el ambiente?...
manooloiu
ala!!!Mas radiaciones para el cuerpo!!!eran pocas....
jomiojeda
Yo creo que forrando de plomo las habitaciones periféricas del hogar, evitaríamos los robos.
Y sobre el efecto en las personas, me parece más que una duda razonable. Aún no sabemos exactamente cómo y de qué manera nos influyen las radiaciones actuales. Sí, no estamos muertos... pero estaríamos mejor sin ellas? Es muy posible. Enfermedades como la depresión y un largo etcétera han tenido una curva de crecimiento en los últimos años.
Una onda tan potente por lo menos debería ser bien probada antes de implantarse como un estándar.