En los últimos años, mientras la prometida reforma del sistema eléctrico español nunca acaba de llegar por un motivo u otro, no dejan de escucharse noticias sobre cómo estamos importando energía eólica de Portugal, energía nuclear de Francia o, incluso, energía producida con carbón en plantas marroquíes. Esto, a juzgar por muchos de los debates que hemos tenidos estos meses, resulta confuso.
¿Qué papel tiene la política energética española en el consumo real del País? ¿Tiene sentido empezar a cerrar las centrales térmicas y las minas de carbón si vamos a importar la energía de las centrales marroquíes? ¿De qué sirve la moratoria nuclear que tenemos si la importamos desde más allá de la frontera francesa? ¿Tiene sentido el parón de siete años en energías renovables para comprársela a otros? En fin, ¿De dónde sale realmente la energía que consumimos? Curiosamente las polémicas acaban por dar una imagen desenfocada del asunto.
¿De dónde sale la energía que consumimos?

Para entender bien el problema, hemos de entender bien el mercado, nos dice Mario Berná de Ingebau. Efectivamente, el Mercado Ibérico de Electricidad es un mercado mayorista de energía donde se juntan todas las ofertas, las de los que la producen energía y las de los que la compran en España y Portugal. En él, grosso modo, es donde se decide qué centrales comienzan a verter energía en el sistema para compensar la demanda.
El MIBEL forma parte del mercado interior de energía de la Unión Europea. Eso quiere decir que está interconectado con nuestro vecinos del Norte. En resumidas cuentas, esto quiere decir que no siempre que sube la demanda, se encienden nuevas centrales. A veces, cuando es barato importar que producir, nos apoyamos en los países vecinos para proveer la demanda energética. Este proceso lo realiza un algoritmo (llamado EUPHEMIA) que, ateniendo a conexiones, lejanía y costo productivo, decide la energía que se mueve de un país a otro.
Esto sirve para evitar cosas como las que hemos visto hace poco en Tenerife: la interconexión nos confiere seguridad y da continuidad al suministro. Por eso, como nos explica Berná, España forma parte del mismo mercado con Francia y Portugal. "Durante el verano, nosotros nos solemos apoyar en la nuclear francesa y durante su frío invierno ellos se apoyan en nuestra red eléctrica".
A través del Estrecho

"Nuestro país - nos dice Berná - también está conectado con Marruecos por un cable de 800 MW". Esto normalmente no ha sido un problema porque, tradicionalmente, la energía era más barata en España que en Marruecos. Le vendíamos energía. Sin embargo, a medida que Europa se encarecen los derechos de emisión de CO2, las plantas de carbón marroquí se vuelven más rentables dado que no tienen ese tipo de tasas. En el último año, importar cada vez ha sido más habitual.
"Y va a serlo más a partir de ahora, hasta que se pongan medidas. Antes, cuando el carbón estaba aquí a cinco euros tonelada, era un poco irrelevante. Ahora [con las tasas a las emisiones de carbono] sube el precio del megavatio de carbón, se hace inviable y se saca del mercado", nos dice Pedro Fresco, especialista en energía y autor de 'El futuro de la energía en 100 preguntas'.
"Pero, claro, la energía que importamos de otro país que está fuera de la UE no tiene que pagar esos derechos". No obstante, el Gobierno es consciente de este problema, nos explica Fresco. "La ministra Teresa Ribera ha preguntado a Europa qué se puede hacer con esto y están buscando algún tipo de solución específica"
¿Cómo de serio es el problema?

Pequeño, sin duda. Fundamentalmente porque nuestro sistema es "autosuficiente", nos explica Berná. Fabricamos la inmensa mayor aprte de nergía que producimos. "Las interconexiones las tenemos por un tema técnico (como apoyo) y por un tema económico, pero hay que tener en cuenta que en España tenemos una potencia instalada por encima de los 100 gigavatios y los máximos históricos de demanda están en torno a 45".
En el caso español, esta sobrecapacidad tiene aún poco que ver con el crecimiento de las renovables. Fresco nos explica que "tenemos veintitantos mil megavatios de ciclos combinados de gas que se hicieron antes de la crisis de 2008 pensando que íbamos a crecer al 4 ó 5 por ciento durante toda la década siguiente. Se sobredimensionaron, esperando demandas enormes pero eso nunca llegó a pasar".
Este, además de las tasas de emisiones, es el verdadero problema del carbón nacional porque "los ciclos de gas compiten directamente con él por lo que se denomina hueco térmico", dice Fresco. "En esto el Gobierno actuó acertadamente: en lugar de poner una fecha límite al carbón, confió en que los precios lo sacarían del mercado". Y así ha sido.
Más allá de eso, la conclusión general parece ser que pese a los problemas de ajuste con Marruecos y su política de emisiones, el fuerte repunte de de energía solar 'reverdecerá' el cable de 800 MW que nos une a África (y comenzaremos a importar energía solar de Marruecos). No obstante, a medio plazo, todo esto seguirán siendo anécdotas de un mercado energético que produce lo que consume y que, por lo demás, sigue esperando su reforma.
Imagen | Matthew Henry
Ver 44 comentarios
44 comentarios
eltoloco
Importamos energía producida con viento en Portugal y con el Sol en Marruecos, supongo que será porque aquí no tenemos viento ni horas de luz suficientes.. que vergüenza.
Mikke
Con todos los respetos... esta información habría que contrastarla... si nos vamos a la web de Red Eléctrica de España, que la producción y consumo es en tiempo real hoy mismo se ha vendido mas electricidad a Francia que comprada.
Pero articulo a parte, España debe no depender de energía fósil ni enlace internacional, tenemos sol de sobra para abastecernos ( con apoyo de un sistema de reserva o de trabajo solo para cuando no haya sol ) cambiar los horarios y aprovechar mas las horas de sol nos iría mejor, quiero decir, en la mayor parte de Europa, a las 6 de la tarde solo queda abierto los bares y zona de ocio, aquí una simple frutería de barrio tiene que estar hasta las 8 con todas las luces dadas... El corte Ingles esta hasta las 10 de la noche abierto... todo esto consume muchos megawatios horas y el tema es que adaptando un poco los horarios tendríamos mas tiempo para nuestras familias, y no salir a las 8 del curro, e ir a comprar y salir del maldito carrefour a las 10.
Y sábado y domingo todo cerrado menos ocio. Es triste ver familias enteras un sábado comprando... el tiempo es lo único que no se puede comprar... porque desaprovecharlo en un supermercado cuando puedes salir a la montaña, a la playa, aunque sea a pasear, o los parques, o que el que tenga un bolsillo mejor pues al cine, al zoo... sera por actividades.
Vivir de día, dormir de noche, bueno para el bolsillo y dicho por expertos, mejor para la salud.
petgx
Madre mía, ¿Cuántos van ya? Lo dicho, como de bien tiene que pagar la patronal de productores de energía.. Es "sencillo", "energía" hay. Sólo hay que aprovecharla ;D
jdf.delafuente
La cosa se pone interesante. Las peticiones para instalar renovables en los proximos años superan con mucho la capacidad total instalada a dia de hoy, cuando solo utilizamos un 45% de ella en los picos de mayor consumo. Nos va a sobrar energia por todas partes. Mas nos vale convertirnos en exportadores. Mientras tanto, las centrales de ciclo combinado funcionando al 15% de su capacidad ya a dia de hoy, antes de la avalancha de renovables.
jsantiago
¿Tiene sentido empezar a cerrar las centrales térmicas y las minas de carbón si vamos a importar la energía de las centrales marroquíes?
Pues depende. Supongo que es una triple cuestión de ecología, de fronteras nacionales, y de trabajo local.
En Galicia se produce un 180% de la energía que consumimos en esta región. Es más, salvo en contadas excepciones, se podría producir el 100% de la energía necesaria sólo con fuentes renovables. Puede que no haya diferencia "ecológica" entre contaminar aquí o contaminar en Marruecos, pero resulta chocante tener que intoxicar a unos cuantos gallegos para producir energía para otras regiones ¿no? Por otra parte, ¿no es igual de "inmoral" gasear a los Marroquíes bajo un falso pretexto?
¿O es una cuestión de fronteras? ¿Es más lógico producir energía con carbón en Galicia para Madrid o Extremadura…, que importarla —eólica— de Portugal?
Por supuesto, podríamos hablar también de puestos de trabajo (que por supuesto forman parte de la ecuación), pero si me das a elegir entre salud o trabajo, prefiero salud.
marcdezabaleta
En España no lo hacemos bien ...
gelico
Madre mía, entonces a la hora de fijar el precio de la luz hay que tener en cuenta el sol, la lluvia, el viento, el gas de argelia, carbón marroquí, la energía nuclear de francia.....
Vamos que al final ponen el precio que les da la gana.
De todas formas todos los expertos siguen asegurando que las tarifas del mercado regulado son más baratas.
Eso si requieren de un mayor control y pequeños cambios de hábitos a la hora de usar los electrodomésticos durante las horas más baratas (yo por ejemplo utilizo https://planergetic.com y estoy notando ahorro).
dbdvch
Como usuarios y consumidores, en España ya hay opciones para invertir en la generación renovable de la energía que consumes. Por ejemplo en la cooperativa SOM Energía, con la iniciativa Generation Kwh, inversión a 25 años y energía a precio de coste. Sería interesante un artículo de este tipo analizando las opciones disponibles fuera del oligopolio energético.
gonzalocifu
No dudo que de tecnología sabéis mucho, pero de energía... las potencias instaladas (MW) dicen poco, porque dependen de las horas de funcionamiento, para empezar; el mix de producción (GWh) . Y para seguir, podiaís buscar el porcentaje de energía NETA (importación- exportación) que se trasiega a través de los interconectores (que lo tenéis en los informes de REE) y entonces veréis la (casi nula) importancia de los intercambios internacionales. En fin, ají os dejo el reto.
juan.f
Resumiendo, el titular es un clikbait en toda regla.
Mientras el gobierno español subsidia el combustible para los barcos de la pesca ilegal en Sudamérica.
SALUDETES!!
Baterinera
Lo del castor y las ayudas de Zapatero a las renovables no tienen nada que ver .
Miles de millones que pagaremos los ciudadanos , mientras nos regalan el impuesto al sol y nos ponen el término fijo más caro del mundo.
LeninCat
Tenemos reservas propias de Uranio (la segunda mas grandes de Europa) y Carbón y tenemos que importarlo...gracias Unión Europea, Felipe Gonzales y PSOE por destruir la industria minera (e industrial) de España