Después de conectar a la red el aerogenerador terrestre más grande del mundo, la empresa china Sany Renewable Energy descubrió algo inesperado: sus palas están afectando el microclima local.
Descomunal. Con una capacidad de 15 MW, la turbina SI-270150 es el nuevo producto estrella de Sany para el sector onshore. Sus palas de 131 metros de longitud forman un rotor de 270 metros de diámetro, el más grande del mundo.
Por ponerlo en perspectiva, la Torre de Cristal, el edificio más alto de España, mide 249 metros. Y para los menos familiarizados con el skyline de Madrid, una comparativa clásica: cabrían tres campos de fútbol de una punta a otra del rotor.
A toda potencia. Capaz de generar hasta 56 millones de kWh de electricidad al año, la primera turbina SI-270150 alcanzó un funcionamiento a potencia nominal el pasado 16 de noviembre, un mes después de que fuera conectada a la red.
Puesto que no hay otro aerogenerador terrestre con esta capacidad en operación, Sany estableció un nuevo récord mundial con la turbina a pleno rendimiento. Lo que no esperaba era que acabase afectando al microclima local.
Efecto inesperado. Instalada en un parque eólico de pruebas en Tongyu, provincia de Jilin, al sureste de china, la enorme turbina eólica habría causado un efecto inesperado en la zona: alteraciones en el microclima cercano y los patrones locales del viento.
La hipótesis es que estos rotores producen variaciones en la velocidad del viento y, por consiguiente, en la distribución de las temperaturas de áreas cercanas. ¿Cómo afecta esto a la sostenibilidad de este tipo de aerogeneradores? No está claro, pero los científicos chinos planean seguir de cerca estos cambios para conocer el impacto que puedan tener a largo plazo.
Un año de pruebas. Entre 25 y 30 años es la vida útil que promete el aerogenerador terrestre más grande del mundo. Sin embargo, aún no está a la venta. Sany someterá el SI-270150 a más de un año de pruebas en el parque donde ensambla sus prototipos.
Este proceso incluye cerca de 2000 tests de rendimiento para verificar el diseño y la fiabilidad de sus componentes en condiciones reales. El alcance de los efectos en el microclima será una de las variables a tener en cuenta.
China vs. Europa. Con modelos cada vez más grandes y eficientes, China sigue consolidándose como líder de la industria eólica frente a sus rivales europeos. El país ya cuenta con el 65% de la capacidad eólica global y cuatro de los cinco principales fabricantes de aerogeneradores.
Mientras Sany instalaba el aerogenerador onshore más grande del mundo, Mingyang hacía lo propio en la costa con el aerogenerador offshore más grande, de 20 MW.
A pesar de su prodigiosa eficiencia, es poco probable que veamos aerogeneradores tan grandes en Europa por el desafío logístico de su transporte y las trabas para obtener permisos ambientales y administrativos, especialmente en el caso terrestre.
Imagen | Sany
Ver 6 comentarios