Las eléctricas ya no podrán cambiarnos de comercializadora sin permiso: el cruce de CUPS ya no es excusa

Electricas
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Soñando con ovejas eléctricas. Estudié física, pero desde hace más de una década me dedico a escribir sobre móviles, imagen, privacidad y economía digital. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Hay ciertas prácticas que deberían estar perseguidas, pero hasta ahora nadie las había impedido. Es el caso del problema conocido como el cruce de CUPS; un fallo que utilizaban las compañías eléctricas para cambiarnos de comercializadora de la luz sin nuestro consentimiento.

Hoy la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado una resolución vinculante donde obliga a implementar una serie de medidas. Endesa, Naturgy, Iberdrola y Holaluz son las compañías eléctricas a las que la CNMC acusa de este problema.

Las denuncias por estos cambios "erróneos" de comercializadora aumentaron un 360% en 2021, según apunta la CNMC y durante el primer semestre de 2022 continuaron creciendo. Ahora han decidido aplicar nuevas medidas para poner fin al 'cruce de CUPS', que supone el 31% de las reclamaciones de los cambios sin consentimiento.

El cruce de CUPS es todo un problema

A partir de ahora, las compañías eléctricas estarán obligadas a solicitar la confirmación de los datos de los consumidores, en caso de que detecten discrepancias en la información.

Serán las compañías de la luz quienes tendrán la obligación de comprobar y descartar que existe un cruce de CUPS, cuando haya un posible corte de suministro o cambio. Las compañías deberán mostrar de forma clara y separada al cliente el trinomio titular-dirección del punto de suministro-CUPS, para que así no haya confusión y quede claro que el CUPS pertenece al cliente correcto.

Y otro cambio es que ya no servirá con hacer un cambio de comercializadora sin consentimiento. En el caso de que haya un problema con los datos, la compañía comercializadora responsable deberá reponer el punto de suministro al comercializador previo. Nada de cambiarlo sin permiso ni consentimiento.

El cruce de CUPS se producía principalmente cuando la compañía de la luz asigna erróneamente el CUPS de otro cliente. Esto es un importante problema, ya que los consumos que se le aplican son los de la otra persona. El consumidor que pierde su CUPS habitual puede enfrentarse a cortes de suministro y de hecho desconoce parte del proceso, ya que deja de constar como titular en la distribuidora.

Endesa, Naturgy, Iberdrola y Holaluz dispone de un mes a partir de ahora para poner remedio al problema del cruce de CUPS o se enfrentarán a sanciones. Según datos de la CNMC, Endesa es la compañía que más cruces de CUPS hizo en 2021 y 2022, el 29%.

En Xataka | Cambiar tu tarifa de luz: qué mirar, cómo comparar y qué necesitas para cambiar y pagar menos

Comentarios cerrados
Inicio