La nuclear se considera energía limpia porque no emite emisiones de CO2, pero sí existe un gran debate sobre si debe considerarse energía verde, al mismo nivel que renovables como la solar o la eólica. Ahora esta discusión se ha trasladado al seno de la Comisión Europea, donde hay países que abogan por incluir la energía nuclear en la taxonomía verde y otros que quieren evitar que la energía nuclear reciba apoyos fiscales como si fuera una renovable más.
En este segundo grupo se encuentra Alemania, pero también Austria, Dinamarca, Luxemburgo y España. Ahora, los respectivos ministros de estos cinco países han emitido una carta conjunta a la Comisión Europea donde solicitan dejar fuera a la energía nuclear de las ayudas y los impuestos más bajos que tendrán las renovables. Una postura defendida por partidos políticos de diferentes signos y que tiene en Francia, el país europeo que más se apoya en la nuclear, como principal detractor.
Alemania y España envían sus dudas sobre el informe de la energía nuclear
A través de Euractiv podemos leer la carta conjunta emitida por los ministros, entre los que se encuentra Teresa Ribera Rodríguez, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
El texto expresa sus dudas sobre el informe del Joint Research Centre del pasado abril donde se concluyó que la energía nuclear tan seguro o más que las renovables. La posición de Alemania, España y el resto no de los países no es contra la energía nuclear, sino contra que esta tenga la misma consideración que la eólica o la solar.
"Nos preocupa que la inclusión de la energía nuclear en la taxonomía dañe permanentemente su integridad, credibilidad y, por lo tanto, su utilidad", expresan en la carta. "La energía nuclear, sin embargo, es una tecnología de alto riesgo, la energía eólica no lo es. Esta diferencia esencial debe tenerse en cuenta", apuntan, en referencia a los diferentes niveles de riesgo existentes entre la eólica y la nuclear, con un posible incidente que no se tuvo en cuenta en el informe.
Según las conclusiones de aquel informe, la energía nuclear era igual de segura y con un nivel de emisiones equivalente al de las renovables y por tanto estaba cualificada para incluirse en la taxonomía financiera verde del plan europeo.
"La nuclear es una energía estable, 24 horas 7 días a la semana, que puede ser aliada de las renovables, dependientes de las condiciones meteorológicas", explica Jessica Johnson, representante de la industria nuclear en Bruselas.
"Muchos ahorradores e inversores perderían la fe en los productos financieros que se comercializan como 'sostenibles' si tuvieran que temer que al comprar estos productos estarían financiando actividades en el área de la energía nuclear", alertan los ministros. "Tras de más de 60 años de uso de energía nuclear, ni un solo elemento de combustible se ha eliminado permanentemente en ningún lugar del mundo", señalan al tiempo que explican que no hay suficiente experiencia con los cementerios nucleares geológicos.
En España, la nuclear es la primera fuente de generación de energía desde hace diez años. Pese a que las renovables han batido récords, la nuclear sigue suponiendo el 22,2% en España, según datos de Red Eléctrica de España en 2020.
El pasado mes de abril, España aprobó su Ley de Cambio Climático y Transición Energética, con el objetivo que las renovables alcancen el 74%. Un cálculo para el que no incluyen la energía nuclear.
Este verano la Comisión Europea deberá alcanzar un acuerdo para ver si se incluye a la nuclear y al gas en la taxonomía verde de la Unión Europea. Por un lado están países que se basan en ella en gran medida como Francia, Hungría o la República Checa y en el otro lado hay países como Alemania o España cuya estrategia para los próximos años se basa en la eólica, la solar o la hidráulica.
Ver 206 comentarios