Cuando nos hablan de aerogeneradores, por lo general, pensamos en parques eólicos, como el que se está construyendo en Noruega, con sus enormes aspas moviéndose al unísono por el viento. Este concepto es correcto, pero no el único. En el futuro podríamos ver otro tipo de aerogeneradores situados en medio de nuestras ciudades.
Investigadores de la Universidad de Estambul junto a una compañía llamada Devecitech han desarrollado unos aerogeneradores verticales de tamaño pequeño que, según prometen, funcionan con tanto con viento natural, así como también por el generado por el movimiento de los vehículos que transitan por las carreteras.
Aerogeneradores en medio de la carretera
Estos nuevos dispositivos, que buscan aprovechar la energía renovable del viento, han sido denominados como ENLIL. A diferencia de los aerogeneradores tradicionales, poseen unas pequeñas aspas en su interior que no distraen a los conductores. Además, tienen un pequeño panel solar en la parte superior para ayudar a generar energía.
La compañía asegura que cada ENLIL puede generar suficiente energía eléctrica como para abastecer a dos hogares turcos durante un día. Y también señalan que se han ocupado de otros aspectos, como la durabilidad, prometiendo una vida útil de 20 años, y la facilidad de montaje, mantenimiento y reparación.
Estos dispositivos también cuentan con otros añadidos tecnológicos. Una serie de sensores ubicados en su interior pueden medir la temperatura, el viento, la humedad y el nivel de CO2 del ambiente. Los datos arrojados por estos podrían ser utilizados para, por ejemplo, estudiar el impacto ambiental en las ciudades.

La idea resulta, sin dudas, resulta muy interesante, pero todavía tiene un largo camino que recorrer. Devecitech ha ganado el primer premio en el Mercedes Benz Turkey Start Up Competition y ha sido destacada en la reunión Goal Setting, pero sus aerogeneradores son prototipos que han sido probados en algunas zonas de Estambul.
Devecitech todavía debe completar la etapa de desarrollo de desarrollo e investigación de sus productos, lo que puede hacer que la versión final de estos tenga un aspecto o características diferentes. El paso siguiente será conseguir inversores para construirlos en gran cantidad y crear un plan de comercialización. Con el tiempo sabremos si logran tener éxito.
Super ofertas disponibles hoy
Monitor LG LED IPS UltraWide FullHD
LG 34WL500-B 34" LED IPS UltraWide FullHD HDR FreeSync
Ordenador portatil Gigabyte G5
Gigabyte G5 KC-5ES1130SD Intel Core i5-10500H/16GB/512GB SSD/RTX 3060/15.6"
Tarjeta gráfica MSI GeForce RTX 3060 VENTUS 2X
MSI GeForce RTX 3060 VENTUS 2X OC LHR 12GB GDDR6
Ver 10 comentarios
10 comentarios
tfd
¿Esto no lo publicasteis hace unos años? Que recuerde se instaló y fue un fracaso en cuanto a energia generada
lokihappydog
Eso es más viejo que cagar agachado. Luego funcionaban faltas por que tenían corriente de ambas partes y a eso se le suma el viento natural. A ver si salís de las cavernas
hast
Esta es la sección: Publicado hace años ?
elgyby
Pero esto ya existe de hace 5 o 6 años, amigo.
Usuario desactivado
Esta noticia es más vieja que las pesetas
josebe1
Excelente sistema ya probados en otras partes del mundo.
Esta comprobado que funciona para generar mucho dinero al controtista y politicos de turno.
Faltaría más q no lo puedan probar en su país para comprobar tal efectividad
frkwot5
Pero son ineficaces en Españistan, la DGT no permite ir a la suficiente velocidad para generar viento. A lo mejor cuando volvamos al burro y al caballo, se pueda generar algo por los vuelos de las moscas