Este mes de marzo será recordado como el marzo más lluvioso, llegando a tener las reservas hídricas en un 65,8%, según el MITECO. Sin embargo, no es una buena noticia para la energía solar que ha caído por primera vez en tres años.
Los datos. Según los informes de la Red Eléctrica Española (REE), en lo que llevamos del mes de marzo, la generación solar ha alcanzado un 11% total, lo que supone una disminución con respecto al año 2024 (13,9%) y el año 2023 (12,8%).
No obstante, la producción de energía solar con respecto a los meses anteriores tenemos en febrero un 14,6%, mientras que el año pasado fue del 12%. Por su parte, a comienzos de este año empezamos con un 9,5% de generación fotovoltaica y en las mismas fechas en 2024 estuvo en un 8,4%. Si queremos una imagen más amplia desde 2023, los datos muestran que la producción solar de enero está aún más baja con un 7,26% y en febrero con un 9,84%. En resumen, la subida porcentual de estos años se ha visto mermada por la gran cantidad de precipitaciones en este mes de marzo.
Las intensas lluvias. Llevamos un par de semanas que es difícil ver el sol y parece que se puede llegar a extender aún más. Por este motivo, una de las fuentes limpias más perjudicadas ha sido la fotovoltaica. No obstante, otro tipo de renovables han salido más que beneficiadas con esta lluvia y viento: la eólica e hidroeléctrica.
Sistemas favorecidos. Por un lado, la energía eólica no tiene la misma capacidad que la fotovoltaica, pero cuando se trata de condiciones meteorológicas adversas quien le come el terreno a los paneles solares son los aerogeneradores. De hecho, los datos en tiempo real de la REE muestran que la eólica está generando un 46% de energía eólica frente a un 12% de la solar (estos datos pueden variar, ya que se están tomando al momento de escribir este artículo).
Por otro lado, como mencionábamos más arriba sobre la reserva hídrica total, esta situación ha permitido que la energía hidroeléctrica haya alcanzado en lo que llevamos de mes un 17,5%. Sin embargo, aún no ha superado al año pasado cuando logró un nivel del 21,5% de producción eléctrica, más de cuatro puntos porcentuales superiores.
Entonces, ¿cómo va a estar mi factura de la luz? A pesar de que la energía solar siempre había sido clave para el mix energético, esta vez la aportación tanto de la eólica como de la hidroeléctrica pueden suponer un pequeño alivio para los consumidores. Sin embargo, como ha denunciado la OCU hay otros factores que encarecerán la factura de la luz, como el precio del gas y los peajes eléctricos.
Imagen | Flickr
Ver 7 comentarios
7 comentarios
approved101
Cierto, pero a cambio me ha dejado los paneles limpios como una patena.
basabelbasa
Parece que, pase lo que pase, en Xataka siempre encuentran la manera de darle un giro negativo a cualquier noticia. Si hay sequía, es un problema; si llueve, también es un problema. Es evidente que el crecimiento de la energía solar se verá beneficiado a largo plazo, con o sin lluvias.
xevi.lopez.79
Ya, pero no contáis que la eólica va a full y que la hidráulica aún más y durante mucho seguirá por lo acumulado
Amarillismo de libro, solo ver la parte negativa de las cosas
fenecillo
El problema de la luz entre otras cosas es el 21% de IVA, pese a que la UE recomienda bajarlo al 5%, parece que en este caso el gobierno no considera se deba converger ni que la energía sea un bien de primera necesidad.
Me han concedido este año el bono social por discapacidad, no sin muchas trabas por parte de la administración e Iberdrola. El resultado es que tras el descuento pago la misma factura que ya pagaba el año pasado cuando el IVA era del 5%, para que nos hagamos una idea del sablazo de impuestos que hay
thorquemado
Cada vez me planteo más seriamente instalar un generador eólico en casa ...y la ventolera que se lleva escuchando de forma casi ininterrumpida desde hace semanas aquí me anima bastante a hacerlo.