El Mundial de Fútbol en Brasil ha terminado y ahora sólo nos queda ver al futuro, cuatro años nos separan de Rusia 2018 y ocho largos años de Catar 2022, pero parte de la magia de esa espera está precisamente en conocer más esa cultura, los avances y los anuncios de las próximas sedes mundialistas.
A finales del año pasado, Catar anunciaba el diseño del primer estadio que estarían construyendo para el mundial, ahora tenemos más información de este estadio así como el anuncio del segundo, ambos mostrando un increíble diseño futurista pero enlazado a las tradiciones del país árabe.
Estadio Al Wakrah
El primero en anunciarse fue el nuevo estadio para el municipio de Al Wakrah, una de las ciudades portuarias con mayor tradición en el país, misma que se encuentra ubicada a sólo 15 kilómetros de la capital, Doha. El diseño del estadio hace alusión a un dhow que es un barco de pesca usado en la región.
La capacidad será de 40 mil espectadores y una vez terminado el torneo será posible desmontar la parte superior para así reducir la capacidad, así mismo, contará con lo último en tecnología para eficiencia energética, como paneles solares y una planta para reciclar toda el agua usada en el riego de la cancha y los sanitarios. Su construcción dará inicio en las próximas semanas.
Estadio Al Bayt
Recién anunciado, es el segundo de los seis estadios que se piensan construir para el Mundial del 2022, estará ubicado en la ciudad de Al Khor y el diseño emula la carpa de una casa de campaña, misma que es usada por los habitantes en la región para asentarse en el desierto. Y con ello piensan darle la bienvenida a los turistas e invitados especiales como muestra de hospitalidad y tradición, además de que será la sede de una de las semifinales.
Pero aquí no sólo se tratará de un estadio, sino de un complejo de entretenimiento, que tendrá a su alrededor restaurantes, una pista para montar bicicleta o caballo, campos de recreación con juegos para los peques y hasta para jugar fútbol si así se desea. La capacidad será de 60 mil espectadores y al igual que el estadio Al Wakrah, será modular, pudiendo desmotar la parte superior para dejar la capacidad en 32 mil asientos, lo curioso, es que una vez terminado el mundial, la parte que se retirará será donada a diversos países como parte del "legado del desarrollo internacional del fútbol"
Aunque afirman que ambos estadios, así como los próximos, están regulados por el estándar de Bienestar de los Trabajadores buscando que su construcción no cobre vidas humanas hay que recordar que este punto es el más polémico alrededor de la concesión del mundial a Catar: se han denunciado más de 900 muertos y una estimación de llegar 4000 con la organización negándolo.
Este artículo se ha actualizado para recoger la polémica de las muertes en la construcción de estadios.
Vía | Business Insider En Xataka | La primera ciudad con temperatura controlada estará en Dubai
Ver 29 comentarios