El tema de la adopción de energías renovables es algo que está presente en nuestro día a día, y prácticamente cada semana se conocen nuevos proyectos e iniciativas que buscan que las ciudades abandonen esa dependencia a los combustibles fósiles y se migre de forma definitiva al uso de energías limpias. Pero hay que ser sinceros, muchos de estos proyectos se quedan en buenos deseos y maravillosas ideas.
Precisamente el día de ayer conocíamos un interesante proyecto que busca aprovechar en mayor medida la energía solar para generar hidrógeno y electricidad al mismo tiempo. Y hoy nuevamente estamos ante un proyecto que busca mejorar la eficiencia de los ya conocidos paneles solares, ¿cómo?, simplemente colocándolos en globos de gran altura.
Una grandiosa idea con una implementación complicada
El mayor problema que enfrentan los paneles solares, es el aprovechamiento de la energía solar, algo que depende de las condiciones meteorológicas, así como de la cantidad de luz solar que reciben diariamente, aún así, las células fotovoltaicas sólo sólo son capaces de aprovechar una parte del espectro solar.
Lo ideal sería que los paneles solares se pudieran colocar donde las nubes no interfieran con la luz solar, con esto en mente, investigadores de NextPV, un laboratorio operado conjuntamente por la francesa CNRS y la Universidad de Tokio, han desarrollado una solución que consiste en globos equipados con paneles solares, que serían capaces de flotar a una altitud de hasta 20 kilómetros, evitando así la interferencia de las nubes.
A esta altitud, la luz solar es más intensa y la concentración de energía solar es más eficaz, por lo que el aprovechamiento se incrementaría de forma considerable. Hasta aquí, todo tiene cierta lógica y no encontramos ninguna sorpresa, el punto es que no se sabe si esta idea es factible tanto del lado financiero como del práctico.
Los investigadores no han especificado los costes que conllevaría un proyecto de este tipo, así que no es posible comparar los beneficios que traería esta idea contra lo que tenemos hoy en día, siendo éste el primer gran obstáculo.
Pero eso no es todo, ya que también se enfrenta a obstáculos prácticos, ya que los globos necesitan estar conectados a través de cables que podrían ser un grave problema para aviones, además de que un fallo en uno de estos globos podría provocar caídas y potenciales accidentes, esto sin mencionar que a esa altitud la presión podría afectar el hidrógeno que mantiene a flote el globo.
A pesar de todo esto, en NextPV están convencidos de que la idea es viable y ya están planificando el lanzamiento de un prototipo durante este 2016, y a partir de estas pruebas tratarán de resolver los cuestionamientos y ajustar muchos de los posibles inconvenientes.
Vía | Quartz En Xataka | ¿Generar hidrógeno por medio del sol? Sí, la energía solar está por dar un gran salto
Ver 14 comentarios