Larry Bensadon, director de ventas estratégicas de RIM en España no ha sido el único al que hemos entrevistado en relación al panorama tablet. En Xataka nos interesaba especialmente conocer de primera mano las impresiones que tiene cada fabricante sobre toda la hornada de nuevos dispositivos que están a punto de llegar a las tiendas.
Para esta segunda entrevista charlamos con Marcos Larroy, Director de Marketing de Motorola España, que nos despejaba algunas dudas sobre el Motorola Xoom y sobre la estrategia de la compañía. La entrevista ha sido realizada con anterioridad al iPad 2, de ahí que no se mencione el nuevo tablet de Apple en ella.
Xataka: El Mobile World Congress ha supuesto el boom de los tablets. Lo que parece complicado ahora es que cada dispositivo consiga diferenciarse de la competencia. ¿En qué se diferencia el Motorola Xoom de la plétora de tablets que están a punto de llegar?
Marcos Larroy: El Motorola Xoom es de los pocos tablets que ha sido específicamente diseñado para funcionar como tal. En otras palabras, Xoom es capaz de ofrecer toda la experiencia de trabajo y ocio que los consumidores esperan de un dispositivo de este tipo. Y es capaz de ello gracias a que es el primero que llega al mercado con el sistema operativo Honeycomb de Google, un software que, como sabeis, está específicamente diseñado para tablets, no como hasta ahora.
Honeycomb es muy distinto a los tablets que se han vendido hasta la fecha. La nueva versión de Android está pensada para aprovechar al máximo la configuración física de este tipo de dispositivos. En el caso de Xoom, no es sólo que seamos los primeros en lanzar Honeycomb a nivel mundial. Es que los ingenieros de Google han usado nuestro tablet para desarrollar el nuevo sistema operativo. La integración de Xoom con Honeycomb es perfecta. Casi podría decirse que es un traje a medida.
Los ingenieros de Google han usado nuestro tablet para desarrollar el nuevo sistema operativo.
Xataka: De las elecciones que habéis hecho en torno al Xoom, hay dos que llaman especialmente la atención. Una es el haber optado por una pantalla de 10.1 pulgadas, un formato que se aleja un poco del concepto de movilidad de Motorola. La otra es haber integrado una cámara de alta definición. Han surgido voces en este sentido que cuestionan la integración de este tipo de componentes en un dispositivo que, en principio, parece más indicado para un uso doméstico y encarece su precio sin aportar demasiado valor. ¿Por qué habeis optado por estas especificaciones?
Marcos Larroy: Ante todo hay que puntualizar que el Xoom incorpora dos cámaras. La primera, efectívamente, es una cinco megapíxeles, y la segunda está pensada para permitir videollamadas o videochats, una prestación que sí que nos parece fundamental. El tener una cámara de cinco megapíxeles con flash es también una concesión a la movilidad, al fin y al cabo los usuarios también querrán en algún momento sacar fotos fuera y dentro de casa.
En cuanto a la pantalla, sí que 10.1 pulgadas puede ser algo más orientado al hogar, pero creemos que no por ello pierde portabilidad. Su peso está en torno a los 700 gramos y hemos trabajado mucho la ergonomía para hacer el Xoom cómodo y manejable. Los pocos botones físicos que tiene, por ejemplo, están distribuidos para que el espacio alrededor de la pantalla sea el mínimo imprescindible. A nuestro juicio, la pantalla de 10.1 pulgadas es algo imprescindible para una experiencia de navegación y multimedia satisfactorias.
Xataka: ¿Por qué elegistéis finalmente 10 pulgadas y no 7 u 8 de modelos más portátiles? ¿Porque primero pensásteis en 7 no?
Marcos Larroy: Las 10 pulgadas son un termino medio entre movilidad y multimedia. Creemos que con esa elección podemos ofrecer un dispositivo híbrido que no se queda sólo en algo para llevar como los grandes smartphones.
Hemos trabajado mucho la ergonomía para hacer el Xoom cómodo y manejable.
Xataka: 2011 ha dejado patente que, de una guerra de hardware hemos pasado a una guerra de plataformas o sistemas operativos. La competencia ha dado paso a la concentración y ya tenemos las primeras víctimas en ese sentido. A diferencia de otras compañías que lanzan productos con varios sistemas o que desarrollan uno propio, la apuesta de Motorola se basa en Android al cien por cien. ¿Habéis llegado a replantearos esa estretagia o no teneis ninguna duda al respecto?
Marcos Larroy: La alianza de Motorola con Android es muy fuerte. Nuestro objetivo estratégico, en ese sentido es el de liderar la plataforma Android. Fuimos el primer fabricante en lanzar la versión 2.1 con el Motorola Milestone. Ahora repetimos experiencia con la 3.0 y el Xoom. En ambos casos hemos tenido la suerte de trabajar muy estrechamente con Google.
Eso no quita el hecho de que en Motorola también nos consideramos una empresa de software con la innovación como bandera. El Motorola Atrix, por ejemplo, aparte de Android lleva otras capas de software que mejoran mucho su funcionalidad, como el Web Operating System, un sistema operativo propio que corre sobre Android. El interfaz Blur es otro buen ejemplo. Aunque se considera un interfaz gráfico, también realiza muchas tareas en segundo plano como la gestión de la batería.
Es cierto que estamos priorizando Android porque es una excelente plataforma, pero no cerramos la puerta a aplicaciones propias con tal de que ofrezcan un servicio diferencial a los consumidores.

Entrevista en colaboración con Antonio Ortiz. Ortiz es cofundador de WeblogsSL, la empresa que hace Xataka y en la que ejerce el cargo de director de Estrategia Online. Escribe habitualmente en su blog Error500 sobre internet y tecnología.
Ver 19 comentarios
19 comentarios
jacsdev
Me ha gustado mucho esta entrevista, motorola está muy claro respecto a lo que quiere y a los proyectos futuros. Sin duda alguna Android es una plataforma que enamora,y por experiencia propia lo comento, pues da gusto trabajar en el. No puedo esperar a ver que otros sorpresas nos traerá motorola con este fantástico sistema operativo. Que viva Android!
venzedor
Me quedo con la discutible frase: "Las 10 pulgadas son un termino medio entre movilidad y multimedia. Creemos que con esa elección podemos ofrecer un dispositivo híbrido que no se queda sólo en algo para llevar como los grandes smartphones".
Defiendo las 10". En mi opinión los smartphone se quedarán entorno a las 4.3" (posible límite ergonómico) y las tablets para un uso continuo por tanto en 10". Aunque existirán otras medias intermedias o inferiores (smartphones) son valores límites cómodos de manejar y tendemos a ellos.
williamwolf13
Con el simple hecho de que su sistema operativo sea android,lo hace un buen dispositivo... Una camara frontal de 2mp me parece bien,pero...sera algo lenta la comunicacion(bueno,depende de la conectividad)... Una camara trasera de 5mp y flash,mmm...¿¿saldras a la calle a tomar fotos con eso?? No cabe duda de que cada dia nos inundan mas con tablets. el dia de mañana los utilizaremos como pisa papeles gigantes... Ahora,la reproduccion de videos en full HD a 1080p,de que servira eso???...podria ser muy bueno en empresas(para mayor detalle en graficas o modelos virtuales)u hospitales(Grabar las cirugias o archivar casos con el mayor detalle posible),pero en dominio publico,je,no creo,solo el ocio,pero que flojera descargar o pasar al xoom una pelicula,que por lo general pesan de 10GB en adelante(dependiendo de la duracion de la pelicula)... Bueno,pero cada quien tiene su punto de vista y motivos para comprarlo... Necesidad o presuncion...
dunkam69
Yo quiero comprarme un tablet, pero no sé cómo se las apañan los fabricantes que no terminan de ponerle lo que yo pido a un dispositivo.
En el caso que nos ocupa, no entiendo por qué llevando nVIDIA Tegra 2, el tablet no reproduce vídeos a 1080P por ejemplo por la salida HDMI cuando el Samsung Galaxy Tab 10" que lleva el mismo chip si lo hace ¿por qué esa forma de fastidiarla Motorola?
Otro defecto es que quizás deberían de haber sido más generosos con la batería, de nuevo tomo como ejemplo el Samsung con 6000 mAh de batería frente a los 3800 del XOOM
Sin embargo luego el Samsung cuyo diseño me gusta más, aparte de la batería de gran capacidad y la reproducción de 1080P sería el tablet ideal para mi si no fuera porque ni tiene ranura de tarjetas microsd, ni conexión USB o microUSB ni tampoco tiene salia HDMI :(
Del iPad 2 no me gusta la absurda y ridiculamente baja resolución de pantalla y tener que ir andando por ahí con cables y/o adaptadores cada vez que quiera conectar el tablet a un televisor o meterle las fotos de mi cámara
En fin ... veo que cuesta hacer las cosas en condiciones, para mi el ideal sería un Samsung Galaxy Tab con las conexiones del XOOM o un iPad 2 con una resolución decente en pantalla, con conexiones HDMI, microUSB y ranura de tarjetas SD
countryclub
lo unico interesante de esta entrevista fue lo ultimo, porque no se le pregunto sobre el modelo wifi only?
pso
Han pasado ya 7 años desde que se lanzó el superventas RAZR V3. Y me cuesta recordar algun producto Motorola minimamente reseñable en este tiempo. Ojalá el Xoom encuentre su mercado.
yoyoyo
Si son inteligentes harán las dos cosas: Android es software libre, así que pueden utilizar sus propios desarrolladores para mejorar Android todo lo que quieran y así impulsar el progreso de la plataforma.
Claro que a las empresas les da urticaria pensar que podrían "gastar" en hacer algo de lo que puedan beneficiarse también sus competidores. Pero deberían pensar que es mejor una mejora para todos que ninguna mejora, ¿no?
dunkam69
Una pregunta para los redactores de Xataka y los entendidos que haya por aqui del tema:
Ya que el Samsung Galaxy Tab 10" comparte la plataforma nVIDIA Tegra 2 y usan el mismo SO con Android HoneyComb ¿sería posible que con algún parche, actualización de firmware o desarrollo independiente al estilo XDA Developers se consiguiera la reproducción de vídeo a 1080P?
foesfranco
Para mi lo interesante no es solo lo citado o visto en el articulo. Creo que lo importante para destacar es, que nos encontramos con las bases de lo que serán los tablets o como muchos han llamado el eslabón perdido entre los smartphones y neetbooks; Cada compañía ofrece algo que hace único su producto, cada compañía tiene algo que nos dará la pauta de en verdad el por que de comprar su producto.
El Ipad 2, en mi opinión es perfecto desde por la ergonomía y naturalidad de los gestos, aplicaciones por montones (pese a que la mayoría son una basura) y las tiendas tan bien logradas para música, películas y aplicaciones; aunque para mi no es más que un iphone con pantalla grande; pese a que tal vez nos ahorraríamos apor así decirlo algo de dinero en el Ipad, a final de cuentas lo gastamos en accesorios como cables, docs, fundas y otras tantas cosas que la competencia te incluye desde fabrica.
No he tenido tanta suerte de jugar mucho con el nuevo Galaxy Tab o el Playbook (que ni pista de el en Latinoamerica) , pero las especificaciones son bastante buenas si lo que esperamos de estas dos tablets es una buena navegación por Internet y estar conectados a nuestras redes sociales, llevar a la oficina a solo dos toques y por supuesto una sistema operativo el cual todos alguna vez hemos manejado pero sin la necesidad de operadores (telefonía) que nos impidan usar estos dispositivos al cien por ciento.
En cambio el motorola Xoom sigo esperando el momento de que llegue a mis manos, es por mucho un ganador con el solo hecho de poseer una sistema android, que para mi habla muy bien de si, tal vez no tengan muchas aplicaciones o nos sea nueva su interfaz, pero sin miedo a equivocarme google son los mejores en programación y con especificaciones apenas superadas por un Ipad2 que acaba salir del horno, android ha superado mucho a sus competidores, con una interfaz siempre cuidada y vigilada con tantas actualizaciones para corregir problemas que van surgiendo(al menos ahora en los smartphones), con la simplicidad, autonomía, y hasta estabilidad de dicha interfaz por mucho Xoom es excelente por lo que promete, y el Ipad2 su rival al menos tienen en común que su desarrollo y continua mejora seguira vigente, "no como otras compañías que parecen arreglar los problemas con nuevas terminales".
JM
Buenas. No estoy muy puesto en el tema de los tablets. ¿Sería posible usar el Motorola Xoom también como teléfono? Gracias.
piazzolla
Veo que Motorola tiene peso en España, aca en Argentina apenas está representada y el que termina pagando los platos rotos es el usuario, ya que la atencion post-venta es de terror y siempre tardan siglos en actualizar sus telefonos de este lado del Atlántico. Esperemos que eso mejores en Argentina.