De momento, Sony Ericsson parece enfrascada en los proyectos de su nueva consola portátil y el Sony Ericsson Xperia Play. Tanto es así que todavía no ha pedido la palabra en el mercado tablet. La japonesa, no obstante, no descarta el entrar en esta guerra ni mucho menos.
En nuestra ronda de entrevistas con responsables de los fabricantes de móviles más importantes, no podíamos dejar de lado dedicar un rato a charlar con Luis Javier Díaz Iglesias, director de marketing de Sony-Ericcson para España y Portugal.
Xataka: Parece que, tras unos años de crisis, Sony Ericsson ya está en condiciones de volver a luchar por los primeros puestos en el mercado de telefonía móvil. ¿Cuél es vuestra situación y qué planes teneis para este año?
Luis Javier Díaz Iglesias: Desde el primer trismestre de 2010, Sony Ericsson salió de números rojos después de haber estado durante tres trimestres dando pérdidas porque, efectívamente, hubo un período en el que la estrategia de la compañía no estaba clara.
Con la llegada de nuestro nuevo presidente, la estrategia se ha fijado muy estrechamente en torno a trabajar alrededor del sistema operativo Android y de los Smartphones. Eso ha permitido, con la llegada en 2010 de la nueva gama Xperia X10, volver a crecer, entrar en beneficios y subir nuestra cuota global. En España, durante el período de abril a noviembre de 2010, hemos sido núemro uno en cuota de mercado de Android.
La estrategia de Sony Ericsson se ha fijado muy estrechamente en torno a trabajar alrededor del sistema operativo Android y de los Smartphones.
En cuanto a 2011, tenemos muy clara nuestra estrategia. Queremos mezclar comunicación y entretenimiento a partes iguales. El apoyo por parte de un partner tan fuerte como Sony nos permite incorporar innovaciones en nustros teléfonos que de otra manera serían muy complejas de integrar. El Xperia Arc, por ejemplo, incluye tecnología Sony Bravia en su pantalla de 4.2 pulgadas para gestión del color, nitidez y contraste. Lo mismo ocurre con los sensores Exmor para fotografías en baja luminosidad o la integración con el universo PlayStation.
A partir de 2011 vamos a ver mucho más la adopción de tecnologías de las distintas divisiones en el entorno smartphone, sobre todo orientadas al entretenimiento.
Xataka: La guerra de plataformas es ya un hecho frente a la antigua competencia entre dispositivos, e incluso ya vemos movimientos muy interesantes, como el acuerdo entre Nokia y Microsoft. ¿Cómo veis desde Sony el panorama de sistemas operativos móviles?
Luis Javier Díaz Iglesias: En Sony no estamos casados con nadie. Somos una compañía multiplataforma. Ahora mismo es cierto que hemos abandonado la Symbian Fundation y no vamos a lanzar ningún terminal más bajo Symbian. De igual manera, estamos pendientes de ver cómo evoluciona Windows Phone 7. En el futuro podríamos desarrollar teléfonos con este sistema operativo siempre y cuando demuestre una tendencia clara de crecimiento y sea apoyado por el ecosistema.
De momento, nuestra plataforma principal sigue siendo Android y la propietaria para nuestra gama media-baja.
En el futuro podríamos desarrollar teléfonos con este sistema operativo siempre y cuando demuestre una tendencia clara de crecimiento.
Xataka: Estamos asistiendo a un auténtico boom del fenómeno tablet. Sin embargo, Sony Ericsson parece haberse quedado en tierra de nadie en este sentido ¿Por qué no habéis intervenido todavía en este mercado?
Luis Javier Díaz Iglesias: Los tablet son una realidad y su demanda está creciendo mucho. Más allá de eso no te puedo confirmar nuevos lanzamientos, pero sí que estamos trabajando en ello. Me temo que eso es todo cuanto puedo decir por ahora.

Entrevista en colaboración con Antonio Ortiz. Ortiz es cofundador de WeblogsSL, la empresa que hace Xataka y en la que ejerce el cargo de director de Estrategia Online. Escribe habitualmente en su blog Error500 sobre internet y tecnología.
Ver 15 comentarios
15 comentarios
sergyck
¿No le habeis preguntado nada del abandono en el que han dejado a la familia Xperia actual? Ni actualizaciones a Froyo, ni incluir funcionabilidades prometidas como el DLNA... Ni que opina sobre el desamparo en el que nos ha dejado a los consumidores que confiamos en su marca. Creo que esa debía da haber sido una pregunta primordial
David Diaz
No entiendo como microsoft se ha dejado pisar los talones y los coj.... tanto tiempo!
Tiene desarrolladores, plataformas de I+D y potencial. La verdad... es algo inexplicable!
allfreedo
PREGUNTA: ¿Para cuando un Android con la cámara del Satio? No hace falta que diga que solo con un sensor retroiluminado y un led no se consigue lo mismo que con un flash de xenón.
Left My Dead
Veo difícil ver un teléfono Sony Ericsson con WP7, irian en contra de su servicio de PSN en Android y su Xperia Play; pues se harian su propia competencia al usar WP7 y con esto llevar Xbox Live como plataforma de juegos principal, aunque sería interesante
francis84
vaya verguenza estos de sony ericson, sus telefonos son la mayor mierda que hay sobre la faz de la tierra, dicho con bastante experiencia , sus moviles no sirven ni para limpiarse el puto culo.
Marcos
Sony ha hecho un esfuerzo muy grande para personalizar el android de los móviles X10, quizá tan grande que ha hecho ser una tarea muy difícil la actualización del sistema... un gran error en mi humilde opinión. Android era un sistema que estaba creciendo y Sony no ha sabido adaptarse al esfuerzo del desarrollo del sistema. Me parece que Android por fin es un sistema maduro con el 2.2 que incorpora flash (y otras muchas cosas que marcan la diferencia)y Sony, no ha querido invertir en desarrollo y ha dejado en la estacada a todos los clientes que habían apostado por ellos. Así se han quedado unos dispositivos muy buenos... pero a medias. Sin multitáctil (imagino que por miedo a demandas o para no pagar patentes) y sin flash. Sin embargo, otras marcas han apostado por la actualización y son las que no paran de ganar nuevos usuarios. Lo siento Sony, yo me bajo aqui. Mi siguiente móvil es y seguramente el próximo lo será Samsung.
tekja
Viendo como luce y se explica el tipo este, ahora entiendo porque el xperia play costara los 650 machacantes que que anunciaron el otro día, así va España :/