No hace mucho del aniversario del primer alunizaje tripulado, aquel protagonizado por Armstrong, Collins y Aldrin y por aquella frase e imágenes inolvidables (por haberlo vivido o por haberlo visto después). El pasado 16 de julio se cumplían 48 años de aquel hito de la misión Apollo 11, y el plan es repetir el viaje a la Luna en ocasión de su 50 aniversario, aunque sin tripulación de momento.
Aquel pequeño paso para el ser humano lo dio un astronauta de la NASA, pero no es la organización estadounidense la que planea repetir la hazaña por sus bodas de plata. Se trata de la empresa Astrobotic, una compañía privada también de Estados Unidos que asegura que enviará la nave Peregrine a la Luna y además tiene todo un plan para sacarle beneficio a tan particular viaje.
Lleve sus objetos más preciados a la Luna por un módico precio
En concreto recurrirán al cohete Atlas V de la United Launch Alliance (ULA), perteneciente al fabricante Boeing y desarrollado por ésta y Lockheed Martin, de la cual hablamos hace poco al repasar los intentos en relación al vuelo hipersónico. Con este cohete ya se consiguió poner un satélite en órbita este mismo año (aunque el propósito del mismo se mantiene clasificado).
La aeronave de Astrobotics es el Peregrine, un módulo con cinco motores Aeojet Rocjedyne con un depósito para combustible de 450 kilogramos diseñado para alunizajes, el cual es capaz de llevar una carga de 35 kilos, si bien la empresa espera incrementar esta capacidad en viajes sucesivos con mejoras técnicas hasta llegar a los 265 kilogramos. Y para este primero según CNBC lleva firmados once contratos con seis países distintos que pretenden poner parte de esa carga.
Y es aquí donde oímos la onomatopeya de caja registradora, porque lo que ofrecen es la oportunidad de enviar objetos en lo que denominan "MoonBoxes", costando cada una de éstas 460 dólares (y firmando un acuerdo con la compañía de repartos DHL). En este precio se incluiría el seguimiento del envío tal y como hacemos quienes compramos ítems aquí en tierra firme con el tracking online de los paquetes.
De momento nos queda esperar un par de años y ver si cumplen con el lanzamiento, y sobre todo si el Atlas V es capaz de llevar al Peregrine hasta la Luna. No han dado detalles de qué hará el lander una vez allí y qué ocurrirá con los objetos que la gente envía, pero se tratará del primer vuelo privado a la Luna si nadie se de adelanta, y competencia no le falta con iniciativas como el Google Lunar X Prize, en la cual participó Peregrine (para acabar retirándose).
De momento podéis entreteneros calculando qué costaría vuestra misión espacial si recurrieseis a sus servicios, por cierto. Para que os hagáis a una idea, sólo el planteamiento de llevar un módulo a la Luna sale por unos 25 millones de dólares (sin especificar carga, servicios de comunicación y otros aspectos.
En Xataka | El entrenamiento para ser astronauta: cuando has de prepararte ocho años para un viaje (espacial) de 14 días
Ver 14 comentarios